Destacado Tlaxcala
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โข Del 7 al 23 de febrero, Apizaquenses podrรกn disfrutar del intercambio cultural con Oaxaca
Esta tarde, el Gobierno Municipal de Apizaco presentรณ mediante rueda de prensa el evento “La Guelaguetza en Apizaco”, evento encabezado por la segunda regidora Leticia Atempa Dรญaz, la cuarta regidora Adriana Eugenia Ramรญrez Franco, Director de Nunthu’a Mejico Apolonio Lรณpez, Representante del municipio de Tzompantepec Valeria Cervantes Barraza, y el Coordinador de Cultura del H. Ayuntamiento Sergio Jair Mรฉndez.
El ๐ฑ๐ถ๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐๐ผ๐ฟ ๐ฑ๐ฒ ๐ก๐๐ป๐๐ต๐’๐ฎ ๐ ๐ฒ๐ท๐ถ๐ฐ๐ผ, Apolonio Lรณpez, informรณ que a partir del 7 de febrero habrรก mรกs de 50 artesanos Oaxaquenses y de otros estados, tambiรฉn de Turquรญa y Ecuador. De la misma manera, mencionรณ que la intenciรณn es traer a #Apizaco dos dรญas de gala, de folklore mexicano con banda de viendo, muestras gastronomicas, misa oaxaqueรฑa, y mรกs.
La C. Valeria Cervantes de #Tzompantepec, mencionรณ que sus artesanos tambiรฉn estarรกn presentes con productos de alfarerรญa.
La Regidora Adriana Ramรญrez, invitรณ a los #Artesanos y #Artistas Apizaquenses a registrarse al padrรณn del municipio, trรกmite gratuito que darรก la oportunidad de presentarse en los dรญas de fiesta oaxaqueรฑa que tendrรก Apizaco.
El coordinador de #cultura Sergio Jair, destacรณ que el eje principal de trabajo es la transformaciรณn a partir del arte y la cultura, por ello, trabajan en eventos de alto impacto, rehabilitando espacios pรบblicos para actividades de calidad.
La #inauguraciรณn se llevarรก a cabo el 8 de febrero a las 8:30 horas; la Guelaguetza se presentarรก en calle 2 de abril, entre Calle Cuahutรฉmoc e Hidalgo.
De esta manera, el H. Ayuntamiento de Apizaco 2024-2027 , realizรณ la invitaciรณn a la poblaciรณn Tlaxcalteca, para conocer la cultura oaxaqueรฑa, y apoyar a los artesanos locales y de otros estados.
#Apizaco #Tlaxcala #Guelaguetza #Oaxaca Javier Rivera Bonilla #indice7
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CRรNICAS DE YAUHQUEMEHCAN – El culto Mariano, aglutinador del alma mexicana.
CRรNICAS DE YAUHQUEMEHCAN
El culto Mariano, aglutinador del alma mexicana.
David Chamorro Zarco
Cronista Municipal
Cuentan las crรณnicas de la รฉpoca que en el verano de 1520 los hispanos y sus aliados sufrieron un gran revรฉs en la ocupaciรณn de Mรฉxico – Tenochtitlan debido, entre otras cosas, a errores de valoraciรณn polรญtica, abusos y desestimaciones de fuerza. De manera popular, desde nuestros primeros contactos con la narrativa histรณrica oficial, aprendimos a mirar a la derrota aliada como La Noche Triste y hasta imaginamos a Hernรกn Cortรฉs llorando amargamente al pie de un รกrbol monumental de ahuehuete.
Una vez que el lรญder hispano y sus hombres regresaron a tierras tlaxcaltecas, por el lado de Hueyotlipan y habiendo comido, bebido y curando las heridas, el natural de Medellรญn recibiรณ un consejo estratรฉgico fundamental de parte de los dirigentes de Tlaxcala: para acabar con el gigante, habรญa que atacar su acceso al agua y al alimento.
Para nadie era un secreto que la monumental ciudad capital de los mexicas daba abrigo a varias decenas de miles (acaso hasta centenas de miles) de habitantes y que tenรญan todos los dรญas la necesidad de comer y beber, sin que fueran capaces de producir por sรญ solos sus potajes, de suerte que dependรญan en absoluto del exterior, particularmente de sus tierras colindantes y de mรกs allรก de los volcanes (hoy territorio del estado de Puebla), por lo que el golpe definitivo a la tierra de Moctezuma, Cuitlรกhuac y Cuauhtรฉmoc, debรญa venir de ganar estos territorios, por fuerza o por alianza polรญtica, y de esta forma cerrar el flujo de alimento y agua para los habitantes de la ciudad en una isla.
Asรญ fue como se hizo y el desenlace es de todos conocido: la ciudad fue sitiada y asediada desde los bergantines artillados construidos en San Buenaventura Atempan; no hubo comunicaciรณn mi entrada de alimentos y agua potable para la ciudad, cuyos habitantes, con todo y su heroica resistencia, cayeron en el acto simbรณlico de la captura de Cuauhtรฉmoc, el 13 de agosto de 1521.
En las palabras del Maestro Gustavo Mauleรณn, Cortรฉs entregรณ a Acxotecatl, seรฑor de Atlihuetzian el estandarte llamado histรณricamente La Conquistadora, con una imagen de la Virgen Maria. El guerrero tlaxcalteca sin apenas tomar aliento, volviรณ con sus huestes a Tlaxcala, a donde llegรณ con la noticia de la caรญda definitiva de Mรฉxico – Tenochtitlan el dรญa 15, a la sazรณn, festividad de Nuestra Seรฑora de la Asunciรณn, a quien finalmente quedรณ dedicado el patronazgo religioso de la ciudad.
El prominente investigador Mauleรณn afirma que previo a la fundaciรณn formal de la ciudad de Tlaxcala, el primer sitio de culto y devociรณn a la Virgen Maria, en su advocaciรณn de la Purรญsima Concepciรณn, fue en la localidad de Santa Maria Atlihuetzian, hoy perteneciente al Municipio de Yauhquemehcan. Muy pronto se hizo lo propio en otras localidades de la regiรณn y luego en los nuevos territorios a los que contribuyeron a conquistar y a controlar los tlaxcaltecas.
Aunque seguimos dando explicaciones parciales a la cuestiรณn del cรณmo fue relativamente tan rรกpida la conversiรณn de miles de naturales al catolicismo, el Maestro Gustavo Mauleรณn, en la magnรญfica explicaciรณn que se sirviรณ hacer de la exposiciรณn โMisterios de Marรญa en Pueblaโ, que se exhibe en San Pedro Museo de Arte en la capital poblana, expuso la idea central de fue que el mundo mesoamericano, igual que la gran mayorรญa de las culturas precapitalistas, existieron bajo la lรณgica de la supervivencia basada en la inserciรณn y respeto del ser humano por la naturaleza. Esto quiere decir, si bien el ser humano requiere del medio y concretamente de la tierra para hacerse de recursos y alimentos para su subsistencia, no se asume como un depredador voraz de lo que tiene a su alrededor.
El ser humano se considera como un beneficiario del cosmos o de la naturaleza y toma sรณlo lo que requiere, respetando a la tierra y a los animales, y marcando su vida con la observancia detallada y atenta de los dรญas y de los cielos. Siempre nos ha llenado de admiraciรณn y de cierto orgullo el escuchar que a la llegada de los europeos a Mesoamรฉrica, el calendario era mucho mรกs preciso del que se manejaba en el viejo continente. La delimitaciรณn de los meses y los dรญas, asรญ como los ajustes que se efectuaban de manera periรณdica, fueron el producto de milenios de atenta observaciรณn del movimiento de los astros y del suceder de los ciclos y las estaciones.
Resulta evidente que siendo la mesoamericana una civilizaciรณn concretamente agrรญcola, su vida toda giraba en torno del campo y sus actividades, desde los momentos de sequรญa y descanso para la tierra, pasando por la preparaciรณn de la labor y las semillas, la siembra, los diferentes labores de cultivo, hasta culminar con el feliz levantamiento de las cosechas.
Bajo estรก lรณgica, la religiosidad mesoamericana estaba รญntimamente ligada a estos mismos preceptos, dejando muy en claro la especial inclinaciรณn y respeto por la femineidad, pues de ella procede la fecundidad y la vida. Nuestros antepasados mesoamericanos poseรญan una deidad central y muchas advocaciones o derivaciones para hacer alusiรณn a la tierra y a la fecundidad y, por extensiรณn, llevaban a cabo una larga serie de ceremonias y festividades concretamente en el fin de los diversos ciclos agrรญcolas.
Cuando los primeros franciscanos asentados en la zona se dieron cuenta de las particularidades del sentir religioso y ritual de los naturales, no dejaron de admirarse de su parecido con la idiosincrasia europea y concretamente con la espaรฑola que tambiรฉn compartรญa esos mismos valores de apreciaciรณn. Hoy podemos valorar que todas las sociedad agrรญcolas comparten esencialmente las mismas inclinaciones filosรณficas y religiosas, tal como lo sostiene Yuval Noah Harari en su libro Homo Deus.
En tal virtud, si lo femenino era fundamental para la sociedad campesina mesoamericana, lo que se hizo esencialmente fue tomar a la figura de la Virgen Marรญa. con todos sus atributos, tรญtulos y advocaciones para que la poblaciรณn simplemente cambiara la denominaciรณn de la deidad invocada, comenzando de esta manera una larga y honda tradiciรณn de devociรณn mariana.
El Maestro Gustavo Mauleรณn afirma que existen diversas demostraciones del rรกpido afianzamiento de la devociรณn en la virgen Marรญa en todas sus advocaciones. Por ejemplo, las mรกs de ciento veinte piezas expuestas en este esfuerzo de curadurรญa hablan de pinturas realizadas desde los siglo XVI y hasta el XIX y con caracterรญsticas muy interesantes, como el hecho de encontrar representaciรณn de la Virgen Marรญa sin la fisonomรญa europea, sino con caracterรญsticas marcadamente mestizas, con color de piel moreno. El mismo investigador explicรณ que de hecho, estรก demostrado por diversos estudiosos del tema que la devociรณn a Santa Marรญa de Guadalupe, fue esencialmente un movimiento criollo de principios del siglo XIX y que el dรญa de hoy ha tomado dimensiones nunca antes vistas.
La exposiciรณn de referencia en donde se exhiben pinturas, esculturas y algunas piezas de artesanรญa de una belleza sinigual, hablan en el mismo discurso de que las comunidades de naturales, mestizos y criollos, asumieron con rapidez el culto mariano, en sus diversas advocaciones, llevando sus festividades a seguir coincidiendo con diversas fechas simbรณlicas, concretamente coincidentes con el fin de diversos ciclos agrรญcolas. Las piezas que se pueden observar tienen como discurso central la vida de la Virgen Marรญa en diversos momentos, por ejemplo, la Anunciaciรณn, Purรญsima Concepciรณn, La Natividad, la adoraciรณn de los Reyes Magos, la visita a Santa isabel, la presentaciรณn del niรฑo Jesรบs al templo, la Dolorosa y la Virgen de los Dolores, la Asunciรณn y la defensa frente al maligno en la escena del Apocalipsis.
Bajo esta dinรกmica es sencillo comprender que si hay algo difundido entre nuestra poblaciรณn es el culto a la Virgen Marรญa. Espero no molestar a nadie, pero me parece que mรกs allรก del รกguila sentada en el nopal devorando una serpiente que tenemos como escudo nacional, la imagen de Marรญa tiene un nivel de mucho mayor cohesiรณn entre los mexicanos.
Uno de los ejemplares que estรก expuesto es un libro que posee el acervo de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, en que se da cuenta de la totalidad de las fiestas que se organizan en los mรกs diversos pueblos del mundo en honor a la Virgen Marรญa, en diversos continentes, lo que puede dar una idea acerca de la devociรณn pero, como se dijo en otro momento de este escrito, la unidad que tuvo (y acaso aรบn tiene) el ser humano para asumirse como una entidad mรกs de la propia naturaleza, regida igual que los otros seres vivos, por diversos ciclos y momentos que se presentan en la sucesiรณn de los elementos y los fenรณmenos.
Al salir de la exposiciรณn, quedรณ entre los asistentes una serie de sensaciones y pensamientos. Acaso el mรกs importante es que es necesario seguir penetrando en la historia de las comunidades para poder comprender, desde lo local, los fenรณmenos regionales: es preciso ver y valorar la importancia de nuestras celebraciones religiosas y populares, pero ante todo preguntarnos los que significan, lo que implica, lo que nos quieren decir desde su simbologรญa bรกsica y la manera en que nuestros pueblos expresan su idiosincrasia y sus valores a travรฉs de actos que van mucho mรกs allรก de la simple prรกctica ritual.
Finalmente, es preciso reiterar un agradecimiento a todas las autoridad de San Pedro Museo de Arte, de la ciudad de Puebla, por todas las facilidades y atenciones prestadas a esta actividad de recorrido de sus instalaciones por parte de las y los integrantes del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala, asรญ como de manera muy especรญfica al Maestro Gustavo Mauleรณn quien, con toda generosidad, nos compartiรณ sus conocimientos.
16 de enero de 2025
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El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Yauhquemehcan invita al curso “Pastelerรญa y Dulces finos”
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Yauhquemehcan invita al curso “Pastelerรญa y Dulces finos” que inicia el lunes 27 de enero del 2025.
๐ง๐ฐ๐ก
Inscripciones en las instalaciones del SMDIF de Yauhquemehcan, en un horario de 9:00 a 16:00.
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El SMDIF de Yauhquemehcan invita al “Curso de Aplicaciรณn y Decoraciรณn de uรฑas”
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El SMDIF de Yauhquemehcan invita al “Curso de Aplicaciรณn y Decoraciรณn de uรฑas” que inicia el lunes 27 de enero del 2025.
Para mayor informaciรณn acรฉrcate a las instalaciones del SMDIF ubicadas en calle Cuauhtรฉmoc #78๐
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