Connect with us

Estado Tlaxcala

CRÓNICAS DE YAUHQUEMEHCAN Con solemnidad, se recuerda el 149 aniversario del natalicio de Antonio Hidalgo Sandoval

Published

on

CRÓNICAS DE YAUHQUEMEHCAN
Con solemnidad, se recuerda el 149 aniversario del natalicio de Antonio Hidalgo Sandoval
David Chamorro Zarco
Cronista Municipal
El día de hoy, trece de junio, el Ayuntamiento de Yauhquemehcan llevó a cabo una sesión solemne de Cabildo para rendir homenaje a Don Antonio Hidalgo Sandoval, quien fuera Gobernador del Estado de Tlaxcala, Diputado Constituyente para la redacción y promulgación de la Constitución Política de 1917 y Senador de la República. El personaje homenajeado nació en la localidad de San Lorenzo Tlacualoyan en el año 1876.
Luego de rendir los honores correspondientes a la enseña nacional, se instaló la sesión solemne y se escuchó a la licenciada Sandra Xóchitl Manrique Muñoz, en su calidad de Quinta Regidora del Ayuntamiento y Presidenta de la Comisión de Educación Pública, quien hizo unas reseña histórica de don Antonio Hidalgo Sandoval, resaltando que su origen fue el Municipio de Yauhquemehcan, concretamente la localidad de San Lorenzo Tlacualoyan, en donde nació el 13 de junio de 1876, siendo hijo de Emeterio Hidalgo y Calixta Sandoval
La Regidora hizo alusión a las carencias en la infancia de Don Antonio Hidalgo, lo que le llevó desde sus primeros años a desempeñarse en diversos cargos en interior de las fábricas de hilados y tejidos de la región. Allí tuvo ocasión de conocer ideas revolucionarias procedentes de los hermanos Flores Magón de la Ciudad de México en torno a la exigencia de mejores condiciones de vida para los obreros, tales como el incremento en su percepción salarial y la reducción de las jornadas de trabajo.
En poco tiempo el joven Antonio Hidalgo se destacó como uno de los líderes obreros más activos. Cuando llegó el momento, no dudó en lanzarse a la lucha armada para defender el triunfo electoral que había conquistado Don Francisco I. Madero. Unos meses después de la salida de Porfirio Díaz, también Próspero Cahuantzi presentó su dimisión al cargo de mandatario en la entidad tlaxcalteca y por ello es que Don Antonio Hidalgo fue electo para ser Gobernador de Tlaxcala, cargo que desempeñó desde el primer día del mes de diciembre de 1911, hasta el catorce de enero de 1913.
Luego de los acontecimientos de la Decena Trágica y la muerte de los señores Madero y Pino Suárez, Don Antonio Hidalgo Sandoval vuelve a la lucha, ahora al lado de Carranza hasta lograr la deposición del usurpador Victoriano Huerta. Meses después el primer jefe convoca a un Congreso Constituyente y por el Estado de Tlaxcala es electo Don Hidalgo Sandoval para acudir a la ciudad de Querétaro a trabajar en conjunto con el resto de los constituyentes para dar a la nación una nueva ley que finalmente es promulgada el 5 de febrero de 1917.
Por último, la Quinta Regidora destacó la participación que tuvo Don Antonio Hidalgo Sandoval como Senador de la República en representación del Estado de Tlaxcala y el hecho de su trabajo, tenacidad y disciplina deben ser tomados como ejemplos para quienes integran la presente asamblea edilicia. Dijo que para Yauhquemehcan es un verdadero orgullo de ser tierra de hombres tan destacados.
El Presidente Municipal entregó a los familiares y descendientes de Don Antonio Hidalgo Sandoval un testimonio de reconocimiento, resaltando el orgullo que tiene el Municipio por tener en este personaje un referente del servicio público y la dedicación al progreso de las comunidades.
Se cedió el uso de la palabra a la Maestra Liliana Mercedes González Hidalgo, bisnieta de Don Antonio Hidalgo Sandoval, quien se refirió al personaje homenajeado como un hombre integral y de profundas convicciones, capaz de sobreponerse a todo tipo de vicisitudes, no solo como las condiciones económicas precarias, sino incluso al sufrir un accidente y perder una pierna a los dieciocho años de edad y, no obstante esta limitación, logró realizar todo tipo de actividades, incluyendo el ascenso a altas montañas en nuestro país.
Exaltó que su bisabuelo había enfrentado en carne propia los abusos y explotación de parte de la clase poderosa y que, por ello, en cuanto se desempeñó como Gobernador de Tlaxcala, tuvo la valentía y la entereza de enfrentar abiertamente a los miembros de la oligarquía para propugnar por mejores salarios y reducción de jornadas de trabajo, así como otras prestaciones en favor de los operarios de todas las fábricas de la entidad, generando también propuestas en favor del campesinado.
González Hidalgo dijo que su bisabuelo, a pesar de no haber gozado de los beneficios de una educación formal, cuando llegó a Querétaro a trabajar en la discusión y redacción del articulado de la nueva Constitución, tomó la palabra en diversas ocasiones tanto en sus comisiones como en el pleno, defendiendo la posición de los campesinos y los obreros, procurando contribuir a que hubiera mejores condiciones de vida para los hombres y mujeres que todos los días trabajan con tanto afán.
Finalmente, la bisnieta de don Antonio Hidalgo Sandoval dijo que su bisabuelo, más allá de los logros alcanzados en la política, en la representación popular y como revolucionario destacado, se había caracterizado por ser el tronco de una gran familia que supo impartir amor a todos sus descendientes y encaminarlos por la senda del trabajo, del estudio, de la ejercitación física y de la honestidad cabal en el desempeño de sus acciones diarias.
En su oportunidad, el licenciado David Vega Terrazas, Presidente Municipal de Yauhquemehcan dijo que, así como a los árboles se les conoce por sus frutos, a los seres humanos se les valora y reconoce por la profundidad y trascendencia de sus acciones. Reconoció en don Antonio Hidalgo Sandoval a uno de los hijos más destacados del Municipio de Yauhquemehcan. Coincidió en que la figura del homenajeado, a través de su palabra y sus obras, debe ser considerado como un referente para todos los servidores públicos y representantes populares.
El alcalde expresó que Don Antonio Hidalgo Sandoval fue un personaje que supo estar a la altura de los retos de su tiempo, entendiendo que la Revolución representaba una oportunidad única de transformación en favor de los más necesitados. Expresó que cuando las personas tienen verdaderamente la intención de contribuir con beneficios y mejoras a las comunidades, no se ocupan del ayer ni del hoy, sino que tienen la vista puesta en el mañana, tal como hicieron todos los constituyentes de 1917 y en especial Don Antonio Hidalgo Sandoval.
El Presidente Municipal dijo que el Ayuntamiento había decidido sesiones de manera solemne para dar a entender la importancia y la grandeza que se le reconoce a Don Antonio Hidalgo Sandoval. Finalmente dijo que los frutos que dio en vida este hombre homenajeado están a la vista y valoración de todos, y que, en consecuencia, los hombres y mujeres de hoy debemos hacer que su camino de disciplina, entrega y trabajo sea también el nuestro para que logremos caminar juntos en bien de la grandeza histórica y del bienestar de todo el pueblo de Yauhquemehcan.
¡Caminemos Juntos!
Puede ser una imagen de 1 persona y texto
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

¡No estás sola! Gracias a los Puntos Naranja, niñas, adolescentes y mujeres reciben atención en sitios seguros para vivir en un mundo libre de violencia.

Published

on

🧡 ¡No estás sola! Gracias a los Puntos Naranja, niñas, adolescentes y mujeres reciben atención en sitios seguros para vivir en un mundo libre de violencia. 🫂
¡La Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala está contigo! 💜
#GobiernoDeTlaxcala #SMET #UnaNuevaHistoria
Ayuntamiento de Yauhquemehcan

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

IDENTIFICA SECRETARÍA DE BIENESTAR A 90 INFANTES CANDIDATOS A RECIBIR PLANTILLAS ORTOPÉDICAS EN TLAXCO

Published

on

IDENTIFICA SECRETARÍA DE BIENESTAR A 90 INFANTES CANDIDATOS A RECIBIR PLANTILLAS ORTOPÉDICAS EN TLAXCO

_La jornada de evaluación permitió detectar alteraciones biomecánicas en estudiantes de nivel básico, con el objetivo de que reciban atención para prevenir complicaciones futuras_

La Secretaría de Bienestar del estado identificó a 90 niñas y niños como beneficiarios del programa de entrega de plantillas ortopédicas infantiles, luego de realizar valoraciones médicas a 310 estudiantes de nivel preescolar y primaria en el municipio de Tlaxco.
Las evaluaciones fueron efectuadas por personal de la Dirección de Bienestar Integral en el preescolar «José María Morelos» y la primaria «Álvaro Obregón», donde se revisó el estado biomecánico de los alumnos con el propósito de detectar oportunamente alteraciones que puedan afectar su desarrollo físico.
Las plantillas ortopédicas infantiles forman parte de una estrategia preventiva enfocada en corregir problemas de postura, mejorar la marcha y evitar complicaciones futuras relacionadas con el crecimiento y la movilidad de las y los infantes.
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, destacó la importancia de actuar de manera temprana para atender este tipo de padecimientos y garantizar un desarrollo saludable de la niñez.
“Detectar y atender oportunamente alteraciones biomecánicas durante la infancia es fundamental para prevenir afectaciones mayores en el futuro. Estas acciones nos permiten brindar atención temprana a niñas y niños que lo necesitan, contribuyendo a su bienestar, movilidad y calidad de vida”, señaló.
Durante la jornada fueron evaluados 83 alumnos del preescolar «José María Morelos» y 227 estudiantes de la primaria «Álvaro Obregón», para un total de 310 valoraciones realizadas.
Con estas acciones, la Secretaría de Bienestar reafirma su compromiso de acercar programas de atención preventiva a las comunidades del estado, promoviendo el bienestar integral de las familias tlaxcaltecas y fortaleciendo el desarrollo saludable de la niñez.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

IMPIDEN A CEPC VERIFICAR EXPLOSIÓN EN XALOZTOC

Published

on

IMPIDEN A CEPC VERIFICAR EXPLOSIÓN EN XALOZTOC

Tras recibir un reporte sobre una presunta explosión en un domicilio ubicado en la calle Pino Suárez, en la colonia Santa Martha, municipio de Xaloztoc, personal de Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) acudió de manera inmediata al lugar para implementar los protocolos de atención correspondientes y verificar posibles riesgos para la población.
Sin embargo, durante la intervención, los propietarios del inmueble presuntamente siniestrado impidieron el acceso a los cuerpos de emergencia, argumentando que se trata de una propiedad privada, pese a la insistencia de las autoridades para realizar las labores de inspección y descartar riesgos para las personas y viviendas cercanas.
Ante esta situación, no fue posible llevar a cabo una revisión integral del inmueble, por lo que la autoridad no puede determinar el origen de la explosión, la magnitud o si existen personas lesionadas al interior del predio.
Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para permitir el acceso y trabajo de los cuerpos de emergencia cuando se atienda un reporte de riesgo, ya que su intervención tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las personas.
Asimismo, se exhorta a la población a extremar precauciones en el manejo de materiales explosivos o pirotecnia y a solicitar el acompañamiento de las autoridades competentes para cualquier actividad que represente un riesgo para la seguridad de la comunidad.
Además, se invita a la población a reportar cualquier actividad relacionada con la venta, almacenamiento o fabricación clandestina de pirotecnia a través de los números de emergencia o de forma anónima al 089.
La prevención, la colaboración ciudadana y la atención oportuna son fundamentales para proteger a las familias y fortalecer la seguridad de todas y todos.

Continue Reading

Trending