Connect with us

Destacado Tlaxcala

MODERNIZACIÓN NOTARIAL EN TLAXCALA; FIRMAN ACUERDO PARA USAR PLATAFORMA CERO PAPEL Y MEJORAR LOS SERVICIOS

Published

on

MODERNIZACIÓN NOTARIAL EN TLAXCALA; FIRMAN ACUERDO PARA USAR PLATAFORMA CERO PAPEL Y MEJORAR LOS SERVICIOS

•También se anunció el arranque del Programa de Escrituración Gratuita 2025 que beneficiará a 500 familias en situación de vulnerabilidad para que puedan recibir un documento notarial sin ningún costo.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía del presidente de la Directiva del Consejo de Notarios del estado, José Aarón Pérez Carro, encabezó la firma de convenio denominado “Cero Papel”, entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Consejo de Notarios del Estado, acuerdo que tiene el propósito de modernizar y agilizar los trámites notariales mediante la digitalización de documentos.
“Lo que más deseamos es que los documentos estén seguros, que se pueda acceder de manera más rápida, eficiente. Y sobre todo que haya certeza jurídica y que haya un verdadero ahorro para ustedes y para los mismos usuarios. Así que por nuestra parte quiero agradecer también a la Secretaría de Economía por este esfuerzo”, expresó la gobernadora.
El secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, señaló que “la plataforma nos va a ayudar a tener agilidad en todos los trámites, seguridad en todos los documentos que se van a poder emitir con la con la firma electrónica va a tener interoperabilidad, con una reducción de costos y disminución del papel”.
En cuanto a los ahorros, dijo que “un dato importante, es que en 2024 el Gobierno firmó más de 72 mil oficios por esta vía, con un ahorro de 16 millones 225 mil pesos; son economías que hace el estado y que por instrucciones de la señora gobernadora se está aplicando este recurso a programas que beneficien al estado de Tlaxcala”.
En tanto, el presidente de la Directiva del Consejo de Notarios de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, reconoció el liderazgo de la gobernadora para llevar a cabo la firma del convenio “Cero Papel” y el programa de Escrituración Gratuita 2025 que hoy se han convertido en un parteaguas para el gobierno y para los notarios públicos en favor de las y los tlaxcaltecas.
“Como estado, fuimos referente para que se extendiera este beneficio hacia la población. Hoy de nueva cuenta, señora gobernadora, se retoma una acción concreta en beneficio de los tlaxcaltecas, que es precisamente este programa de escrituración y del cual, en verdad, yo quiero nuevamente reiterar el agradecimiento de mis compañeras y compañeros por favorecer a la población”, sostuvo.
En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, se anunció el arranque del Programa de Escrituración Gratuita 2025, a través del que se beneficiará a 500 familias en situación de vulnerabilidad para que puedan recibir su documento sin ningún costo.
La mandataria estatal agradeció la disposición de los notarios para poner en marcha este programa, que será en beneficio de son madres solteras, de personas adultas mayores.
“Las y los beneficiarios no pagarán por el trámite notarial y el Gobierno del Estado adsorberá los costos de los registros. Lo único que deberán cubrir, de acuerdo con la ley, son los impuestos federales o locales que correspondan”, dijo Cuéllar Cisneros.
Adicionalmente, la gobernadora anunció la modernización del Archivo Notarial del Estado y agregó que ha dispuesto para el próximo año que su administración invierta más de 100 millones de pesos para la construcción del inmueble que albergará al organismo.
“El archivo notarial es indispensable para que avancemos. Mi compromiso es que antes de que yo me vaya a ese archivo quede totalmente concluido y que cada uno de ustedes pueda disponer de espacio, y sobre todo, de la tranquilidad de que los documentos están debidamente resguardados por parte del Gobierno del Estado. Esos archivos quedarán en resguardo y para cualquier consulta o alguna situación, tenemos el documento original”, destacó.
Recordó que derivado del proyecto de digitalización del Gobierno del Estado se han invertido cerca de 10 millones de pesos y que el acervo notarial que se preserva hasta ahora es de 1 millón 900 mil documentos.
Cuéllar Cisneros también mencionó el trabajo que se tendrá que realizar para construir de manera conjunta la reforma integral de la Ley de Notariado; “que trabajemos en equipo, que haya varias mesas. Hoy tenemos un canal, es importante también que a través de su presidente podamos reunirnos cuantas veces sea necesario para este tema que les aqueja o que les preocupa. Para mí lo más importante es escuchar y tomar decisiones”.
Sobre los acuerdos mencionados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Javier Marroquín Calderón, destacó que la firma de convenio “Cero Papel” será un instrumento de comunicación interna y externa entre los notarios y el gobierno para servir a la ciudadanía con agilidad y seguridad en todos los trámites.
En su intervención, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, quien pidió guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del notario Raúl Cueva Sánchez, recordó que el programa de “Escrituración Gratuita 2025” nació justamente de la integración y coordinación de los notarios a propuesta conjunta con la gobernadora.
En el evento estuvieron, la titular de la Dirección de Notarias y Registro Público del Estado, Dora Delia Hernández Roldan, así como notarios del estado, entre otras autoridades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending