Connect with us

Estado Tlaxcala

CRÓNICAS DE YAUHQUEMEHCAN

Published

on

CRÓNICAS DE YAUHQUEMEHCAN
En memoria de la Maestra Alicia Pérez Salazar, a cuatro años de su partida
David Chamorro Zarco
Cronista Municipal
Contemplo una flor del campo y miro en ella tu rostro, aderezado con bondad provinciana.
Tu voz cantarina me acompaña, con esas palabras de dulce látigo, dedicadas a marcar surcos con mis pasos.
Mi garganta, acostumbrada al grito agreste, se templó con tu mirada atenta desde sínodos incontables.
Regresé siempre a mi casa con la vergüenza de una ignorancia creciente y agobiante para atarme, con cadena voluntaria, a libros sin principio, sin fin, sin cuento.
Fuiste, Maestra Alicia, una extensión de mi madre, un reflejo de mi abuela, una luz deslumbrante que aclaró mi ceguera en ciernes.
Recuerdo a mi corazón, arrodillado, recogiendo todas tus palabras, tus amables regaños, tus insistentes punzones.
Ni reuniendo toda mi escasa valentía, podría igualarte, apoderarme de la calle, hacer historia a ras de suelo, gritar a opresores y a Dios por igual.
Abrazaste a la diosa Toci y eso, para todos los hijos de la vieja Tlaxcala, significó una alianza, magnífica y duradera, con tu vocación de conquistadora de sueños.
Tu bondad alcanzó para cubrir a todos, para incitarnos a la práctica diligente y comprometida de los antiguos guardianes de la palabra creadora y embrujante.
Te reconozco por tus pasos menudos y por tu voz grandiosa, capaz de contagiarme de la necesidad vital e impostergable de ser un poco menos ignorante cada día.
Adivino, en tus metáforas y razones, la sombra y las palabras del indomable Ricardo y del incansable Librado, yendo y viniendo, al tratar de contagiar a los más jóvenes con el fuego sin mácula de una Revolución que se perdió en lontananza.
Intuyo la oratoria de titán del Maestro, cuya sombra te cubrió, fecunda, para que dieras a luz a huestes sin cuento, enamoradas de esa palabra que todo lo consume y todo lo arrastra.
No me canso de admirarte en la Magnolia, de hacer míos los versos hechos para ti, de suscribir todos los días esas Cartas para Alicia…
Nos permitiste sentarnos en la misma mesa, no sólo a compartir el pan, sino a hacer el rito de invocar la sabiduría y el conocimiento, para que, cada vez que abriéramos un libro, te reconociéramos en el signo de la letra.
Bajo tu instrucción y tutela, Maestra Alicia, crecimos las legiones de los quijotes más modestos, de los aprendices de incendiarios, de los perpetuos aspirantes a poetas, oradores y bohemios.
Desde el rincón en que amontono mis palabras, con mi copa y mi lápiz, te evoco, te recuerdo, te agradezco.
Mi admiración para ti, Maestra Alicia, que, sin aspavientos, te convertiste de flor silvestre en ahuehuete gigantesco.
Mi agradecimiento es para ti, Maestra Alicia, que supiste reconocerme entre la muchedumbre de voces y me acogiste a tu lado.
Mi bendición es para ti, Maestra Alicia, que alentaste mi fe desde la duda, que encendiste mi caridad desde el nihilismo, que me diste esperanza desde la oscuridad de la incertidumbre.
Me dolió tu muerte, Maestra Alicia, pero al mismo tiempo sentí gusto porque con ese acto ganaste, completa, la eternidad.
(Estas palabras están dedicadas a la memoria de la Maestra Alicia Pérez Salazar, fallecida hace cuatro años, el 14 de julio de 2021. Ella fue originaria del pueblo de San Felipe Torres Mochas, en el estado de Guanajuato, pero muy joven migró a la Ciudad de México, con la idea de ejercer su profesión de secretaria. Allí conoció y escuchó al Maestro José Muñoz Cota, que es reconocido como el mejor orador que tuvo México durante el siglo XX, además de un formidable poeta y ensayista, y quedó enamorada de él. Sin importar la diferencia de edad, la Maestra Alicia decidió acompañarle, no sólo como su esposa, sino también como compañera de lucha política en un México muy violento, allá, a mediados del siglo pasado. Poco a poco, ella misma fue bebiendo de las mismas fuentes, leyendo los mismos libros, haciendo las mismas reflexiones, y su mente creció súbitamente. Cuando falleció el Maestro Muñoz Cota, el 13 de marso de 1993, la Maestra Alicia pasó a ocupar parte del vacío que dejó el orador y poeta, sobre todo en lo que hacía a la formación de jóvenes en el arte de la elocuencia. Quien esto escribe recibió muchos consejos y orientaciones de la Maestra Alicia Pérez Salazar, de manera que mi generación y muchas otras le consideramos como formadora de decenas de oradores. Ella tuvo mucha cercanía con Tlaxcala, a cuya tierra reconocía como naturalmente fecunda en el campo de la palabra y de la poesía. Fue una mujer autodidacta en un México en que aún las mujeres no podían acceder a muchos lugares de formación y opinión; asimismo, fue una gran líder social y de lucha política, pero, ante todo, con extraordinario amor, entregó parte de su vida a formar nuevas voces y mentes en el campo de la oratoria).
¡Caminemos Juntos!
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

¡No estás sola! Gracias a los Puntos Naranja, niñas, adolescentes y mujeres reciben atención en sitios seguros para vivir en un mundo libre de violencia.

Published

on

🧡 ¡No estás sola! Gracias a los Puntos Naranja, niñas, adolescentes y mujeres reciben atención en sitios seguros para vivir en un mundo libre de violencia. 🫂
¡La Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala está contigo! 💜
#GobiernoDeTlaxcala #SMET #UnaNuevaHistoria
Ayuntamiento de Yauhquemehcan

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

IDENTIFICA SECRETARÍA DE BIENESTAR A 90 INFANTES CANDIDATOS A RECIBIR PLANTILLAS ORTOPÉDICAS EN TLAXCO

Published

on

IDENTIFICA SECRETARÍA DE BIENESTAR A 90 INFANTES CANDIDATOS A RECIBIR PLANTILLAS ORTOPÉDICAS EN TLAXCO

_La jornada de evaluación permitió detectar alteraciones biomecánicas en estudiantes de nivel básico, con el objetivo de que reciban atención para prevenir complicaciones futuras_

La Secretaría de Bienestar del estado identificó a 90 niñas y niños como beneficiarios del programa de entrega de plantillas ortopédicas infantiles, luego de realizar valoraciones médicas a 310 estudiantes de nivel preescolar y primaria en el municipio de Tlaxco.
Las evaluaciones fueron efectuadas por personal de la Dirección de Bienestar Integral en el preescolar «José María Morelos» y la primaria «Álvaro Obregón», donde se revisó el estado biomecánico de los alumnos con el propósito de detectar oportunamente alteraciones que puedan afectar su desarrollo físico.
Las plantillas ortopédicas infantiles forman parte de una estrategia preventiva enfocada en corregir problemas de postura, mejorar la marcha y evitar complicaciones futuras relacionadas con el crecimiento y la movilidad de las y los infantes.
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, destacó la importancia de actuar de manera temprana para atender este tipo de padecimientos y garantizar un desarrollo saludable de la niñez.
“Detectar y atender oportunamente alteraciones biomecánicas durante la infancia es fundamental para prevenir afectaciones mayores en el futuro. Estas acciones nos permiten brindar atención temprana a niñas y niños que lo necesitan, contribuyendo a su bienestar, movilidad y calidad de vida”, señaló.
Durante la jornada fueron evaluados 83 alumnos del preescolar «José María Morelos» y 227 estudiantes de la primaria «Álvaro Obregón», para un total de 310 valoraciones realizadas.
Con estas acciones, la Secretaría de Bienestar reafirma su compromiso de acercar programas de atención preventiva a las comunidades del estado, promoviendo el bienestar integral de las familias tlaxcaltecas y fortaleciendo el desarrollo saludable de la niñez.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

IMPIDEN A CEPC VERIFICAR EXPLOSIÓN EN XALOZTOC

Published

on

IMPIDEN A CEPC VERIFICAR EXPLOSIÓN EN XALOZTOC

Tras recibir un reporte sobre una presunta explosión en un domicilio ubicado en la calle Pino Suárez, en la colonia Santa Martha, municipio de Xaloztoc, personal de Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) acudió de manera inmediata al lugar para implementar los protocolos de atención correspondientes y verificar posibles riesgos para la población.
Sin embargo, durante la intervención, los propietarios del inmueble presuntamente siniestrado impidieron el acceso a los cuerpos de emergencia, argumentando que se trata de una propiedad privada, pese a la insistencia de las autoridades para realizar las labores de inspección y descartar riesgos para las personas y viviendas cercanas.
Ante esta situación, no fue posible llevar a cabo una revisión integral del inmueble, por lo que la autoridad no puede determinar el origen de la explosión, la magnitud o si existen personas lesionadas al interior del predio.
Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para permitir el acceso y trabajo de los cuerpos de emergencia cuando se atienda un reporte de riesgo, ya que su intervención tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las personas.
Asimismo, se exhorta a la población a extremar precauciones en el manejo de materiales explosivos o pirotecnia y a solicitar el acompañamiento de las autoridades competentes para cualquier actividad que represente un riesgo para la seguridad de la comunidad.
Además, se invita a la población a reportar cualquier actividad relacionada con la venta, almacenamiento o fabricación clandestina de pirotecnia a través de los números de emergencia o de forma anónima al 089.
La prevención, la colaboración ciudadana y la atención oportuna son fundamentales para proteger a las familias y fortalecer la seguridad de todas y todos.

Continue Reading

Trending