Connect with us

Estado Tlaxcala

CRÓNICAS DE YAUHQUEMEHCAN

Published

on

CRÓNICAS DE YAUHQUEMEHCAN
Álvaro Obregón, a 97 años de su asesinato
David Chamorro Zarco
Cronista Municipal
Hace casi un siglo —97 años para ser exacto— a la hora de la comida, el General Álvaro Obregón, acompañado de algunos otros personajes, entró en un restaurante llamado «La Bombilla» para degustar los alimentos. En el fondo un grupo musical tocada un son muy famoso por entonces —«El limoncito»—, y todo parecía transcurrir con normalidad. De pronto, un joven de ademanes tímidos se acercó a la mesa en donde estaba el General y con palabras entrecortadas y mostrando un cuaderno de dibujo y un lápiz, pidió permiso a Obregón para hacerse un retrato sin tener que molestarlo más. El caudillo revolucionario, sonorense de nacimiento, sonrió complacido y haciendo un ademán aprobatorio con la mano izquierda —la única que tenía—, concedió al artista su venia, mientras volvía a poner atención en sus compañeros de mesa Que, con mucha alegría departían en la reunión. Hacía poco tiempo, Don Álvaro Obregón, aprovechando de sus movimientos e influencias políticas, había logrado que el mismo Congreso de la Unión, a poco más de una década de promulgada la Carta Magna, modificara la Constitución para permitir la reelección no inmediata del Presidente de la República, dando así la espalda a uno de los postulados máximos del movimiento revolucionario que rezaba «Sufragio Efectivo. No relección», y con esta novedad el político norteño se había presentado nuevamente a competir en las elecciones de 1928, por lo que ya se preparaba para su segundo período de gobierno que se extendería hasta finales del año 1932. El país era todavía una maraña de violencia, agravada por el estallido de la llamada «Guerra Cristera» que, aunque estaba concentrada en entidades del centro del país, no dejaba de causar muchos resquemores. El dibujante —José de León Toral, como se supo poco después que era so nombre— sólo hizo unos cuantos trazos en el cuaderno y en un momento en que todos estaban concentrados en su conversación, extrajo una pistola y con toda determinación disparó sobre el Presidente electo que prácticamente al instante cayó muerto.
Naturalmente todas las miradas se volvieron de inmediato a Palacio Nacional. Todo mundo, y muy en especial los seguidores de Obregón, vieron en el Presidente Plutarco Elías Calles al autor intelectual del terrible asesinato, aunque, desde luego, el también sonorense se apresuró a desmarcarse del lamentable acontecimiento y a lanzar señales políticas muy claras de que él nada había tenido que ver con lo que pasó en «La Bombilla». En primer lugar, Calles dijo categóricamente que él no extendería más su mandato que llegaba a su fin el último día de noviembre de ese año de 1928 y que su prioridad era mantener en orden el país. Durante el mes de agosto, el Presidente de México se dedicó a una intensa actividad política que le permitió conjurar otro levantamiento armado de parte de los aliados del extinto Álvaro Obregón. En el mensaje pronunciado en su último informe de gobierno, hecho el primero de septiembre, dejó muy en claro que la meta de la Revolución era ya dejar atrás el país de los caudillos para pasar a la nación de las instituciones y que se propondrían reglas muy claras y muy incluyentes para que todos aquellos que veían en el movimiento revolucionario un modelo de desarrollo, pudieran participar con certeza e igualdad, sin necesidad de ejercer mayor violencia. Todo mundo sabe que de 1928 a 1934, el poder en México siguió siendo ejercido por el ex Presidente Plutarco Elías Calles quien, apenas unos tres meses después de haber dejado la primera magistratura de la nación, tejió una complicada red de alianzas para generar el nacimiento de un solo partido político de Estado que tuvo por primer nombre el Partido Nacional Revolucionario y cuya práctica y cultura política, en cierta medida, aún riesgo de recibir las críticas por el comentario, siguen vigentes.
En realidad, la idea del partido único y de la imposición de reglas para el cambio de las élites gobernantes fue fraguada por el propio Álvaro Obregón, pero diversas circunstancias y luego el advenimiento de su muerte, le impidieron llevar a cabo este proceso. A pesar de lo que se diga, la traza de una vía institucionalizada para acceder al poder permitió que México no se desangrara en medio de las luchas locales que por dondequiera se levantaban. Tenemos la idea de que la Revolución Mexicana duró del 20 de noviembre de 1910 y culminó con la promulgación de la Constitución el 5 de febrero de 1917, pero no fue así. Si nos ponemos muy estrictos, podemos encontrar extensiones de la Revolución armada hasta ya iniciada la década de 1940. El riesgo que vieron Obregón y Calles en su momento fue que México repitiera la muy dolorosa historia vivida a lo largo del siglo XIX, justo hasta antes de la llegada de Porfirio Díaz Mori a la Presidencia del país, o sea, enfrentamientos sin término entre diversos bandos de mexicanos que necesariamente terminarían fraccionado a la nación.
En el mero fondo de la cuestión, acaso la idea haya surgido del propio Madero quien buscaba ante todo una revolución política, o sea, garantizar a las nuevas generaciones el acceso pacífico y ordenado al poder, luego de que el octogenario oaxaqueño se había adueñado de la Presidencia durante poco más de tres décadas, dejando a varias generaciones sin la oportunidad real de ejercer el mando. Naturalmente, sólo para dejar a salvo el apunte, del otro lado estaban los que blandían la revolución social con la reivindicación de los derechos de los trabajadores, obreros y campesinos, como los Flores Magón y demás integrantes del Partido Liberal Mexicano y acaso poco más lejos Villa y Zapata, y en nuestro Tlaxcala los hermanos Arenas, muy en especial, Domingo.
Cuando Don Venustiano Carranza se levantó en contra de Victoriano Huerta, luego del terrible asesinato de Madero y Pino Suárez, Álvaro Obregón dejó para mejor momento su labor de agricultor en Sonora y junto con otros compañeros de armas se unieron al «Varón de Cuatro Ciénegas» para deponer al usurpador. Obregón se mantuvo fiel a Carranza, luego del rompimiento de villistas y zapatistas con la Convención de Aguascalientes y fue comisionado para perseguir y combatir a Francisco Villa a quien finalmente venció en los campos de Celaya en donde una granada le voló todo el brazo derecho y, en sus propias palabras, encontró tirada una pistola con la que quiso suicidarse, pero con la suerte de que el arma estaba descargada. Siendo el Ministro de Guerra y Marina de Carranza, Obregón vio abierto, liso y anchuroso, el camino para llegar a ser Presidente del país y por eso se levantó en armas contra Carranza, a través del Plan de Agua Prieta que fraguaron los integrantes del Grupo Sonora, pues el Primer Jefe se había empeñado en dejar como su sucesor a una persona diferente y de origen moderado. Ya sabemos que Carranza encontró la muerte en mayo de 1919 y, entretanto se llamaba a elecciones, la Presidencia de México recayó en Adolfo de la Huerta, otro de los miembros del mismo Grupo Sonora.
Álvaro Obregón fue electo Presidente del país y ejerció el cargo entre 1920 y 1924, teniendo avances muy importantes, entre los que se le reconoce el impulso al sistema educativo nacional con la presencia de José Vasconcelos Calderón al frente de la naciente Secretaría de Educación Pública, el impuso al arte y la cultura y su intento por procurar la pacificación del país. Le sucedió Plutarco Elías Calles, otro de los sonorenses y la idea original era que luego vendría el turno de gobernar, de manera constitucional y no interina de Adolfo de la Huerta, pero a Obregón se le ocurrió que un nuevo período en la Presidencia de México no le sentaría mal, pero el destino lo sentó hace 97 años a comer en «La Bombilla» y el desenlace ya lo sabemos.
En la historia no hay héroes ni villanos, no hay buenos y malos. Todo mundo actúa según la naturaleza humana, movido por sus impulsos, por su sistema de valores y creencias, por sus miedos y temores. La historia no puede explicarse con una visión simplista, cortoplacista o convenenciera ni justificativa. Todos somos hijos de nuestro tiempo y actuamos de acuerdo a diversidad de estímulos, oportunidades y amenazas.
Para no dejar un sabor de boca amargo, a propósito de la comida en el restaurante «La Bombilla», les pido que permitan un chiste de humor negro: ¿Quién ha sido el Presidente de México que menos ha robado? Pedro Lascuráin, me han respondido muchos, en atención a que sólo fue autoridad durante 45 minutos. ¡Mentira! Fue Álvaro Obregón. ¿Por qué? Simple, porque sólo tenía una mano.
¡Caminemos Juntos!
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Published

on

🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
#UnaNuevaHistoria
#DiálogoCircular
#CCOMTLX
🟣 CCOM.Tlaxcala ⬇️

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

IMPULSA LORENA CUÉLLAR DESARROLLO DE XALTOCAN CON 116 MDP EN OBRAS, VIVIENDA, CAMPO Y BIENESTAR

Published

on

IMPULSA LORENA CUÉLLAR DESARROLLO DE XALTOCAN CON 116 MDP EN OBRAS, VIVIENDA, CAMPO Y BIENESTAR

• La gobernadora anunció que este año se ampliará el domo grande y en 2027 se construirá el mercado municipal con una inversión conjunta de 13 millones de pesos.

Con una inversión acumulada de 116 millones de pesos en obras, vivienda, campo y programas sociales, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que el Gobierno del Estado ha fortalecido el desarrollo de Xaltocan y anunció la ampliación del domo para este año y la construcción del mercado municipal en 2027.
Durante los “Encuentros Tlaxcaltecas”, la mandataria destacó que Xaltocan ha recibido 58 millones de pesos adicionales a su presupuesto municipal para la ejecución de obras, cifra relevante si se considera que el Ayuntamiento dispone de alrededor de 9 millones de pesos anuales para obra pública.
“Tan solo para el mercado municipal se proyecta una inversión conjunta de 13 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el municipio, monto superior al presupuesto anual de obra pública de Xaltocan”, enfatizó.
Cuéllar Cisneros subrayó que los recursos destinados al municipio se han traducido en obras de infraestructura y acciones directas para mejorar la vida de las familias, entre ellas 4 mil 540 apoyos al campo y 428 acciones de vivienda.
En su mensaje, destacó que Tlaxcala se ha convertido en ejemplo nacional por su política de bienestar, al contar con 108 programas sociales que se traducen en beneficios directos para las familias.
Ante la población de las siete comunidades de Xaltocan, Cuéllar Cisneros anunció que las obras ejecutadas por su administración estarán certificadas ante notario público, con el propósito de garantizar transparencia y asegurar que la población conozca qué obras se realizan, dónde se ubican y a quiénes benefician.
La gobernadora recordó que ha recorrido los 60 municipios del estado para conocer de primera mano las necesidades de las familias y señaló que esa cercanía con la población deriva de una labor social de más de 30 años, experiencia que, dijo, le permitió identificar las prioridades de Tlaxcala y orientar los recursos públicos hacia donde más se necesitan.
En su intervención, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAET), Iván García Juárez, informó que se han fortalecido los procesos de inspección y vigilancia ambiental.
Destacó la clausura del relleno sanitario de Huamantla y adelantó que en los próximos días se concretará la clausura del relleno de Panotla, como parte de una estrategia de largo plazo para transformar el manejo de residuos.
Además, señaló que por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se materializará el Polo de Economía Circular en la entidad, proyecto que representa una solución integral y sustentable para el tratamiento de residuos en Tlaxcala.
La titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (CORACYT), Angélica Domínguez Hernández, destacó que el organismo se consolida como la multiplataforma más grande de la región, con un alcance superior a 3.2 millones de personas, 36 cuentas digitales y transmisiones a través de más de 50 aplicaciones.
Por su parte, la directora general del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Luz Vera Díaz, resaltó que el 86 por ciento de la matrícula estudiantil cuenta con algún tipo de beca y dio a conocer que durante la actual administración se han invertido más de 28 millones de pesos en infraestructura educativa, recursos que permitieron construir un aula adicional, un edificio de idiomas y el techado de canchas deportivas.
El presidente municipal de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado en obra pública, educación, cultura y ecología, así como la coordinación permanente con la administración estatal para atender las principales necesidades de las comunidades y la cabecera municipal.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 54 MDP EN OBRAS Y ACCIONES QUE TRANSFORMAN LA VIDA DE LAS FAMILIAS DE TECOPILCO

Published

on

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 54 MDP EN OBRAS Y ACCIONES QUE TRANSFORMAN LA VIDA DE LAS FAMILIAS DE TECOPILCO

• La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que Tlaxcala se posiciona en el primer lugar nacional en la entrega de apoyos a través de 108 programas sociales.
• A través de los “Encuentros Tlaxcaltecas”, la mandataria ha visitado 58 de los 60 municipios para atender de manera directa las necesidades de la población y acercar soluciones a las comunidades.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que, como resultado del manejo responsable de los recursos públicos y de la política social de su administración, se ha invertido un presupuesto extraordinario de 54 millones de pesos en obras y programas que generan bienestar a las familias de San Lucas Tecopilco.
Cuéllar Cisneros afirmó que, a través de los “Encuentros Tlaxcaltecas” ha recorrido 58 de los 60 municipios del estado para conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía, y sobre todo, brindar soluciones a sus demandas.
“Prácticamente estamos concluyendo los 60 municipios, me faltan dos nada más. Para mí es un gusto poder recorrer todo el estado, porque me doy cuenta de muchas necesidades, escucho peticiones y, para mí, es importante continuar con esta labor”, expresó.
Detalló que en el municipio se realizaron obras de impacto como la rehabilitación del auditorio municipal y de instituciones de educativas; la primera etapa de la construcción del andador de la presa, así como la puesta en marcha del Centro de Control y Comando (C2) para fortalecer la seguridad en la demarcación.
A estas acciones se suman 3 mil 170 acciones de impulso al campo y 285 más en materia de vivienda, así como la entrega de ayudas funcionales como prótesis, sillas de ruedas, andaderas, muletas, aparatos auditivos, dentaduras, lentes, operaciones de la vista, camas y colchones de hospitales; apoyo a jefas de familia para proyectos productivos y desayunos escolares, entre otros beneficios.
Expuso que, a pesar de que Tlaxcala cuenta con el menor presupuesto del país, se posiciona en primer lugar nacional en la entrega de apoyos a través de 108 programas sociales, por encima de entidades como Sonora y Baja California.
Asimismo, la titular del Ejecutivo señaló que, antes de que concluya su administración se concretarán 7 mil 300 obras con recursos del estado, cifra que supera por mucho la meta que planteó al inicio de su gobierno.
La secretaria de Bienestar estatal, María Estela Álvarez Corona, subrayó que, gracias a la visión y liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, más de 200 mil tlaxcaltecas se benefician a través de los programas sociales en materia de salud, nutrición y vivienda y, por primera vez, se atienden de manera integral a sectores prioritarios como personas con discapacidad y comunidades indígenas.
El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Juan Javier Potrero Tizamitl, señaló que como parte del compromiso del gobierno estatal de atender la demanda del sector productivo con mano de obra certificada e impulsar el autoempleo, la actual administración dejará cinco nuevas unidades de formación con una inversión de 44 millones de pesos; una de ellas se instalará en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), en Huamantla.
Por su parte, el director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, subrayó que resultado de la estrategia deportiva, Tlaxcala presenta una inversión histórica de más de mil 400 millones de pesos en materia de infraestructura, equipamiento y para la formación de atletas de alto rendimiento, que ha permitido a la entidad obtener logros importantes, como la obtención de 61 medallas en la Olimpiada Nacional CONADE 2026.
Finalmente, la presidenta de San Lucas Tecopilco, Guadalupe García Cervantes, afirmó que los “Encuentros Tlaxcaltecas” son el reflejo de un gobierno cercano, humano y sensible, que atiende las necesidades de la población y transforma la vida de las familias tlaxcaltecas con obras de impacto y programas sociales.

Continue Reading

Trending