Connect with us

Destacado Tlaxcala

GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR EXHORTA A PRESIDENTES MUNICIPALES A GARANTIZAR PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN EN TEMPORADA DE LLUVIAS

Published

on

GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR EXHORTA A PRESIDENTES MUNICIPALES A GARANTIZAR PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN EN TEMPORADA DE LLUVIAS

*En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la mandataria aseguró que este órgano tiene la tarea crucial de evaluar con rigor las vulnerabilidades de las regiones del estado y diseñar una ruta de confianza que garantice la seguridad de la población

Al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros llamó a los 60 ayuntamientos a reforzar las acciones de prevención ante la temporada de lluvias, al advertir que se aproxima un fin de semana con condiciones climáticas adversas en diversas regiones del estado.
“Viene un fin de semana bastante complejo en el tema de lluvias, y necesitamos estar preparados. Por eso estamos aquí, para anticiparnos, para informar a la ciudadanía qué hacer y cómo actuar. Desde acciones simples como no dejar bolsas de basura en la calle o limpiar alcantarillas, hasta desazolvar barrancas, todo suma para evitar afectaciones mayores”, expresó.
Durante la sesión, la mandataria anunció que se destinará una inversión estatal significativa para la elaboración del nuevo Atlas de Riesgo de Tlaxcala, documento que no se actualizaba desde 2016 y que permitirá identificar zonas vulnerables como escuelas, viviendas o vías de evacuación, para generar rutas de actuación claras por municipio.
“Cada ayuntamiento recibirá, a más tardar el 30 de este mes, un plan de acción con medidas concretas de acuerdo con su geografía y riesgos. No es lo mismo responder a un incendio que a una inundación. Necesitamos una guía que permita actuar con eficiencia ante cualquier adversidad y se les hará llegar”, detalló.
La gobernadora Lorena Cuéllar refirió que el Consejo tiene una tarea crucial: evaluar con rigor nuestras vulnerabilidades y diseñar una ruta de confianza ante la incertidumbre.
“El Consejo Estatal de Protección Civil no puede ser solo un órgano de consulta, sino un espacio operativo y vivo. Aquí se construyen los protocolos que salvan vidas, se definen rutas de evacuación, sistemas de alerta y mecanismos de respuesta. Les he pedido que esta información se haga llegar a cada municipio, porque proteger a la ciudadanía es una tarea compartida”, enfatizó.
Asimismo, reiteró que el Gobierno del Estado adquirirá dos camiones vactor especializados para desazolve de drenajes, al tiempo que afirmó que se trata de inversiones importantes pero necesarias para responder a emergencias en los municipios.
En su mensaje, agradeció la presencia y compromiso de los presidentes municipales, a quienes compartió que Tlaxcala se mantiene como el primer lugar nacional en participación de ediles en la Mesa de Seguridad, y anunció la próxima llegada de nuevas guarderías del IMSS en beneficio de trabajadoras y trabajadores del estado.
“Seguiremos tocando puertas, gestionando recursos y acompañando a cada municipio en sus proyectos. Ya iniciaron obras en varias localidades y pronto estaré visitándolos para inaugurarlas. Mi compromiso con ustedes y con la ciudadanía es absoluto”, concluyó.
En su intervención, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, destacó la relevancia de este organismo que integra a los 60 municipios del estado, así como a diversas dependencias estatales y federales con las que -afirmó- se mantendrá un trabajo coordinado y permanente.
Subrayó que el primer objetivo del Consejo será salvaguardar la integridad física de la población tlaxcalteca, tarea que solo será posible gracias a la disposición, trabajo y esfuerzo colectivo de todos los integrantes. Además, uno de los ejes de acción prioritarios será la capacitación constante y actualizada de quienes están en campo atendiendo emergencias.
El titular de la CEPC reconoció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, cuyo liderazgo y compromiso han sido clave para avanzar en la protección y bienestar del estado.
“Hoy estamos haciendo historia al instalar este Consejo. Hemos enfrentado fenómenos naturales sin precedentes y hemos salido adelante con saldo blanco. Sabemos que vendrán más, pero estamos preparados”.
Como parte de la sesión, la gobernadora Lorena Cuéllar en su calidad de presidenta del del Consejo Estatal de Protección Civil tomó protesta a los integrantes de este órgano: Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno como secretario ejecutivo; Juvencio Nieto Galicia, coordinador estatal de Protección Civil, como secretario técnico; representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), así como presidentes municipales como vocales.
Al evento acudieron, entre otros diputados locales, como Sandra Aguilar Vega, Vicente Morales Pérez t Emilio de la Peña, así como representantes de dependencias federales, estatales y presidentes municipales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending