Destacado Tlaxcala
TLAXCALA RECIBE AL CONSEJO NACIONAL DE SALUD PARA EL BIENESTAR
TLAXCALA RECIBE AL CONSEJO NACIONAL DE SALUD PARA EL BIENESTAR
• La gobernadora Lorena Cuéllar inauguró la Segunda Reunión Ordinaria, que se celebra en el estado con la presencia de autoridades del sector de las 32 entidades
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), que se celebra en Tlaxcala este 7 y 8 de agosto, y dio la bienvenida a las y los titulares de salud de las 32 entidades federativas del país, reafirmando que el estado es aliado de la transformación profunda del sistema de salud en México.
«Nos llena de orgullo ser sede de este encuentro que encarna uno de los principios más valiosos de la Cuarta Transformación: que la salud no sea privilegio de unos cuantos, sino un derecho para todas y todos», expresó Cuéllar Cisneros.
Ante autoridades del sector salud del país, la gobernadora compartió que se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde abordaron temas prioritarios en materia de atención médica, los cuales -dijo- tendrán un impacto directo en cada uno de los estados del país.
“Desde Tlaxcala reconocemos el liderazgo firme y sensible de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, para consolidar un sistema de salud gratuito y humano a través del modelo IMSS-Bienestar. Tlaxcala no solo se suma a ese anhelo, lo abraza como causa propia”, afirmó.
Cuéllar Cisneros subrayó que encuentros como los del Conasabi permiten compartir experiencias, unir voluntades y fortalecer una visión común en favor de quienes más lo necesitan. “En esta tierra que es Cuna de la Nación, les recibimos con la convicción de que la salud es parte de la justicia social. Sigamos trabajando juntas y juntos para que nacer en cualquier rincón de México no determine las oportunidades de vivir sano y con dignidad”, enfatizó.
Además, invitó a las y los asistentes a conocer Tlaxcala en el marco de la próxima conmemoración de los 500 años de su fundación, que iniciará la primera semana de octubre, así como durante la Feria de Tlaxcala, una de las más importantes del país.
En su intervención, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, en representación del secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, presidente del Consabi, expresó un amplio reconocimiento al Gobierno del Estado por su compromiso con una política de salud centrada en la prevención, el bienestar y el acceso universal.
López Elizalde destacó que la jornada de trabajo arrancó con un enfoque técnico y estratégico, abordando temas prioritarios como el control del dengue, el fortalecimiento de las acciones sanitarias en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y otras iniciativas clave que exigen no solo rigor institucional, sino también voluntad política para garantizar su sostenibilidad.
“Celebramos el respaldo directo del Gobierno de Tlaxcala. Cuando las y los gobernadores se involucran activamente en los temas de salud pública, se envía un mensaje claro: la salud no es un asunto secundario ni exclusivo del sector, es una prioridad de Estado”, subrayó.
En ese sentido, reconoció que Tlaxcala representa un ejemplo de gobernanza con sentido humano y visión de futuro, en concordancia con la política de salud que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfocada en la prevención, equidad y atención médica gratuita y oportuna para toda la población.
Previamente, el secretario de Salud del estado, Rigoberto Zamudio Meneses, hizo un llamado a construir un sistema de salud más justo, preventivo y con rectoría sólida, sustentado en inversión pública, participación comunitaria y visión política comprometida.
“Gracias a la voluntad política y al liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala ha invertido más de 10 mil millones de pesos en salud en los últimos cuatro años, lo que ha permitido lograr avances concretos, como la disminución de la mortalidad materna y los primeros lugares nacionales en vacunación.
Zamudio Meneses expuso que la transición epidemiológica en México exige respuestas urgentes: en el primer semestre de 2024, las enfermedades del corazón provocaron 170 mil muertes; la diabetes mellitus, 57 mil 986 defunciones; y los tumores malignos, 47 mil 439.
Detalló que en la población mexicana entre 20 y 69 años se registran más de 17 millones de personas con hipertensión, 14 millones con dislipidemia, 6 millones con diabetes, 35 millones con sobrepeso y obesidad, y 15 millones de consumidores de tabaco.
Asistieron al evento María Eugenia Lozano Torres, secretaria técnica del Conasabi; secretarios de salud estatales del país, representas de instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Sistema Nacional DIF, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).
Destacado Tlaxcala
Entrega de obra de drenaje en La Conchita, Apetatitlán
Entrega de obra de drenaje en La Conchita, perteneciente a Belén Atzitzimititlán, Apetatitlán
Destacado Tlaxcala
Presentación de la Central de Atención para la Zona de Apetatitlán (#CAZA)
Presentación de la Central de Atención para la Zona de Apetatitlán (#CAZA)
Destacado Tlaxcala
Celebración para conmemorar el Día del Padre en Apetatitlán
El Gobierno Municipal de Apetatitlán 2024-2027, encabezado por el alcalde Azaín Ávalos Marbán, a través del SMDIF realizaron el pasado sábado 13 de junio en la Unidad Deportiva Antonio Carvajal una celebración como nunca para conmemorar el Día del Padre, reconociendo la importancia de los papás en la construcción de hogares sólidos y en el bienestar de las familias.
Cientos de padres compartieron una tarde llena de entusiasmo y convivencia. Los asistentes disfrutaron de dinámicas de fútbol, de la vibrante presentación de las Periquitas de Puebla, del espectáculo de la cantante Alexa Jones, además de comida y rifas que hicieron del festejo un momento inolvidable. Se sortearon pantallas, mesas de futbolito, balones de fútbol, bicicletas y muchos otros regalos, en un ambiente de tranquilidad pero también de diversión.
En su mensaje, el alcalde Azain Ávalos Marbán destacó el esfuerzo y la dedicación diaria de los padres, subrayando que su compromiso y amor son pilares fundamentales para el desarrollo de las familias y de Apetatitlán. Por su parte, la presidenta honorífica del SMDIF Apetatitlán, Paola Flores Parra, resaltó la labor que realizan los papás y la importancia que tienen en la vida de sus familias, reconociendo que su ejemplo y entrega fortalecen la comunidad.
Este festejo se convirtió en un acontecimiento histórico para el municipio, pues nunca antes se había organizado una celebración tan significativa y emotiva dedicada a los papás. Con ello, la administración reafirma su compromiso de reconocer a cada padre y fortalecer los lazos comunitarios.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

