Connect with us

Destacado Tlaxcala

TLAXCALA SE SUMA A ESFUERZOS FEDERALES PARA COMBATIR LA TALA ILEGAL

Published

on

TLAXCALA SE SUMA A ESFUERZOS FEDERALES PARA COMBATIR LA TALA ILEGAL

• A través de acciones coordinadas de vigilancia forestal y operativos conjuntos, se ha logrado la clausura de aserraderos, el aseguramiento de madera y vehículos, y la presentación de denuncias ante la FGR, como parte de las labores de protección de las zonas boscosas en la entidad

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaet), se ha sumado a los esfuerzos del Gobierno de México para prevenir y erradicar la tala clandestina, considerada uno de los principales retos ambientales de la entidad y del país, participando en labores de inspección y vigilancia coordinadas por autoridades federales, las cuales han derivado en clausuras de aserraderos, aseguramiento de madera y vehículos, y denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), como resultado de operativos conjuntos.
Durante su participación en el encuentro Diálogo Circular con representantes de medios de comunicación, el secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, y el titular de la Propaet, Iván García Juárez, coincidieron que el marco jurídico vigente establece claramente la distribución de las competencias de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno para hacer frente a esta actividad ilícita, por lo que el gobierno estatal colabora con el gobierno federal para hacer frente a este problema que degrada los ecosistemas y reduce la biodiversidad.
Pedro Aquino indicó que este año, por instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se puso en marcha la Mesa Interinstitucional para Prevenir y Erradicar la Tala, que semanalmente encabeza el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez, a fin de dar seguimiento a las estrategias y acuerdos relacionados con el combate de esta práctica ilegal.
Refirió que este tema, originalmente, se abordaba en la Mesa de Seguridad que preside la gobernadora; sin embargo, debido a su importancia, ahora se trabaja en una mesa particular, que opera bajo un esquema de coordinación con las representaciones de instituciones federales del sector ambiental, seguridad, procuración de justicia y fuerzas armadas, “algo que no hemos visto en otras entidades federativas”.
“En esta Mesa participa la Fiscalía General de la República, porque ustedes saben, la tala es un delito federal; participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), Conafor, Conanp, que son instituciones también ambientales, más la Profepa, que es, desde el punto de vista administrativo, la instancia responsable de perseguir estas conductas que están prohibidas por las leyes ambientales”, expuso.
El funcionario recordó que un compromiso de la gobernadora, “desde su campaña y que refrendó en el Plan Estatal de Desarrollo”, fue apoyar el combate y la prevención de la tala, por lo que, aunque se trata de un delito federal, “el Gobierno del Estado hará lo propio hasta donde nos lo permite la ley”.
Por su parte, el procurador Iván García destacó la coordinación con el gobierno federal, pues mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concentra los esfuerzos contra la tala ilegal, la Propaet sanciona las afectaciones de especies vegetales que no son de competencia federal, como árboles urbanos, jardines y áreas verdes locales, y colabora en acciones conjuntas.
Al respecto, expuso que, de octubre de 2024 a agosto de 2025, la Profepa, en coordinación con la Propaet, la GN, la Defensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras dependencias estatales, intensificó acciones en “focos rojos” de tala ilegal, principalmente, en el Parque Nacional Malinche y municipios aledaños.
Mencionó que se han realizado 79 acciones, que incluyen 22 inspecciones a predios, nueve inspecciones a centros de almacenamiento y transformación (aserraderos), tres inspecciones a empresas con tratamiento fitosanitario, 34 inspecciones de transporte de materias primas forestales, nueve recorridos de vigilancia y dos operativos especializados, lo que derivó en la clausura de tres aserraderos y tres predios, así como el aseguramiento precautorio de 462 mil 979 metros cúbicos de madera, 35 vehículos, 10 herramientas y equipos, y 0.6 toneladas de carbón vegetal.
En materia jurídica, señaló que se han presentado 30 denuncias ante la FGR, y 80 coadyuvancias realizadas ante la Fiscalía General, mientras que la Propaet, en seguimiento a acuerdos de la Mesa de Tala, durante 2025, ha realizado 128 visitas de investigación a madererías, lo que permitió identificar 46 establecimientos activos, 78 inactivos y cuatro no localizados. Además, se detectaron cuatro nuevos establecimientos que serán verificados próximamente.
Asimismo, con base en un listado de 70 aserraderos registrados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Propaet realizó una depuración que permitió detectar que 54 están operando, 13 están inactivos, dos no fueron localizados y uno está clausurado. Al respecto, el funcionario mencionó que 32 cuentan con manifiesto de impacto ambiental estatal, y que 31 están inscritos al programa de auditoría ambiental en la Propaet. De estas verificaciones, añadió, la Propaet instauró 12 procedimientos administrativos, de los cuales 10 concluyeron con una sanción económica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

En Yauhquemehcan realizan entrega de primera etapa de Cancha de Fútbol 5

Published

on

En Yauhquemehcan realizan entrega de primera etapa de Cancha de Fútbol 5

La Presidencia Municipal de Yauhquemehcan, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), llevó a cabo la pre entrega de la Cancha de Fútbol 5 construida en la comunidad de Santa María Atlihuetzian.
Esta obra forma parte del Programa Nacional de Intervención y Modernización de Infraestructura Deportiva rumbo al Mundial 2026, estrategia del Gobierno Federal que busca construir y rehabilitar canchas de fútbol en todo el país para fomentar la práctica masiva del deporte en las comunidades, aprovechando la coyuntura mundialista.
El complejo deportivo cuenta con una superficie de 704 metros cuadrados, medidas de 20 x 30 metros y 1 metro sobre cancha por extremo. La inversión aproximada es de $1.84 millones de pesos. Esta cancha es una de las 25 que se realizan actualmente en la entidad tlaxcalteca.
El proyecto responde a la coordinación interinstitucional entre los diferentes órdenes de gobierno y prioriza la participación social, así lo enfatizó el Presidente Municipal de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas, “Vecinas y vecinos de Santa María Atlihuetzian se involucraron directamente en el seguimiento de la obra, garantizando que el proyecto responda a las necesidades reales del territorio, esta cancha es producto del trabajo coordinado entre Federación, Estado y Municipio, y del compromiso de la propia comunidad. Con más espacios deportivos apostamos a la salud, a la prevención y al futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes”.
Como parte de los trabajos complementarios, se realizan acciones para mantener limpia el área de la cancha y los caminos de acceso, a fin de que las y los usuarios cuenten con un espacio seguro y en óptimas condiciones.
La entrega formal de la cancha se realizará más adelante con un protocolo oficial, una vez concluidos los trabajos complementarios en la zona.
Con este espacio se fortalece el deporte, la convivencia y se brinda a la niñez y juventud un lugar digno para entrenar, competir y desarrollar su talento.
El Ayuntamiento de Yauhquemehcan refrenda su compromiso de seguir gestionando infraestructura con visión social y trabajo coordinado que mejore la calidad de vida de las familias.
¡Caminemos Juntos!

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

Entrega de obra de drenaje en La Conchita, Apetatitlán

Published

on

Entrega de obra de drenaje en La Conchita, perteneciente a Belén Atzitzimititlán, Apetatitlán

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

Presentación de la Central de Atención para la Zona de Apetatitlán (#CAZA)

Published

on

Presentación de la Central de Atención para la Zona de Apetatitlán (#CAZA)

Continue Reading

Trending