Destacado Tlaxcala
📣‼️ ATENCIÓN ‼️
Destacado Tlaxcala
ENCABEZA GOBERNADORA GRADUACIÓN DE 90 ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCACIÓN DUAL DEL CECyTE-EMSaD
ENCABEZA GOBERNADORA GRADUACIÓN DE 90 ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCACIÓN DUAL DEL CECyTE-EMSaD
• Este modelo educativo fortalece la vinculación de estudiantes con el sector productivo
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia de graduación de 90 estudiantes de la generación 2024-2026 del Sistema de Educación Dual del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE- EMSaD), cifra que representa el mayor número en la historia de este modelo educativo en la entidad.
La mandataria estatal reconoció el esfuerzo realizado por los egresados de las 14 especialidades técnicas -52 hombres y 38 mujeres-, de los 17 planteles educativos, quienes complementaron su preparación académica mediante prácticas profesionales en 26 empresas y cuatro instituciones públicas.
“Es un gran gusto saber que ustedes pusieron su máximo esfuerzo y hoy están logrando una parte importante de sus vidas, felicidades a todos: a sus maestros, a sus padres, a quienes los han acompañado para impulsarlos en esta importante etapa de su vida”, comentó.
Cuéllar Cisneros destacó que el modelo de Educación Dual ha permitido fortalecer la formación académica de las juventudes tlaxcaltecas, quienes, mediante la vinculación con las empresas que participan en este modelo impulsado por el CECyTE-EMSaD, han adquirido las herramientas y habilidades para enfrentar con éxito la vida laboral.
Asimismo, la titular del Ejecutivo resaltó que Tlaxcala vive un momento de transformación con obras de infraestructura, nuevos hospitales, universidades y proyectos estratégicos como el Polo de Desarrollo Económico (Podecobi) de Huamantla, donde se instalarán nuevas empresas que generarán seis mil nuevos empleos para las y los tlaxcaltecas.
Durante el evento, la mandataria estatal entregó reconocimientos a los estudiantes Quetzalli Aguilar Arroyo del plantel 23 Texcalac e incorporada a CEBI Industrias de México S.A. de C.V; a Martín Flores Suárez del plantel 01 Tequexquitla, incorporado a Corpus Trailers; Graciela Munive Lima del plantel 08 Apetatitlán, incorporada a la CEAS; a Ricardo González Loaiza del plantel 21 de Lázaro Cárdenas, incorporado a Eugen Wexler de México S.A. de C.V.; y a Brisa América Zepeda Mendieta del plantel 15 Huactzinco, incorporada a la dirección general del CECyTE.
El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, resaltó que, gracias al impulso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala registra un crecimiento histórico en la cobertura en el nivel medio superior, con la consolidación de 25 nuevos bachilleratos, dos extensiones del Conalep en Axocomanitla y en Totolac, así como la apertura de dos turnos en el sistema del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), acciones que permitieron incrementar la matrícula de 53 mil a 61 mil estudiantes y ampliar la cobertura de 106 a 131 planteles en el estado.
El funcionario estatal, también destacó la ejecución de nuevos proyectos como la construcción de dos bachilleratos “Margarita Maza” en los municipios de San Pablo del Monte y Huamantla, así como del primer bachillerato indígena en Teolocholco, con el propósito de seguir ampliando las oportunidades educativas.
Por su parte, el director general de CECyTE- EMSaD, Darwin Pérez y Pérez, adelantó que el reto para el ciclo escolar 2026-2027 será que el subsistema incremente a 270 el número de egresados bajo este sistema educativo, con el propósito de abrir mayores oportunidades de crecimiento a los 16 mil estudiantes de los 32 planteles.
En su oportunidad, el presidente municipal con licencia de Tlaxcala y padrino de generación, Alfonso Sánchez García, destacó que la educación dual representa una herramienta fundamental para fortalecer la formación de las juventudes, al combinar el aprendizaje en las aulas con la práctica profesional, y el desarrollo de habilidades y conocimientos acordes a las necesidades del mercado laboral actual.
En representación de las y los egresados, Quetzalli Aguilar Arroyo, estudiante de la especialidad de Logística del plantel 23 de Texcalac, afirmó que la educación dual representa la llave maestra que les abrirá las puertas hacia un futuro lleno de oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual.
Al evento asistieron los representantes de empresas, dependencias formadoras, directores de los planteles, vinculadores y tutores duales, y padres de familia.
Destacado Tlaxcala
RECONOCE GOBERNADORA LABOR DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA
RECONOCE GOBERNADORA LABOR DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA
• La titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que el trabajo de las y los enfermeros representa uno de los pilares fundamentales del sistema de salud
Al encabezar el Encuentro Académico Conmemorativo al Día Internacional de Enfermería 2026, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que el trabajo diario que realizan las y los enfermeros representan uno de los pilares fundamentales del sistema de salud en Tlaxcala, al brindar atención directa, oportuna y humana a las personas que acuden a clínicas y hospitales.
Ante personal de enfermería adherido al Sindicato Trabajadores del Sistema Mexicano de la Salud (SIMESA) y de la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Cuéllar Cisneros recordó su labor como voluntaria, al acudir por cinco años a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cuidar a personas hospitalizadas.
“Todos los días velaba en la clínica 8 del Seguro Social, fue uno de los regalos más hermosos de mi vida, porque lo que uno recibe de sus pacientes es amor. A pesar de que vayan en las peores condiciones, siempre voltean hacia nosotros, con una sonrisa, con un apapacho y con gratitud. Eso lo llevamos a casa. Es lo que ustedes les enseñan a sus hijos, a su familia”, expresó tras reiterar su respeto a la vida sindical.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, agradeció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para mejorar las condiciones de trabajo de las y los enfermeros, quienes a diario laboran con el firme compromiso de cuidar la salud de las y los tlaxcaltecas.
Asimismo, celebró la acreditación como auditora en Nivel Federal obtenida por Andrea González y Francisco Bazán en el MOCEBPASS, lo que demuestra el interés del personal de salud de seguir en el camino de la calidad, enseñanza y la investigación.
“Quiero decirles que, como Dirección General, siempre contarán con el apoyo y el respaldo interinstitucional del sector. Agradecerle a la gobernadora siempre su amable y cálida gestión hacia la salud, hacia los trabajadores y sin duda hoy reconocemos su afán de trabajo y de servicio hacia los seres más queridos para todos y cada uno de nosotros”, subrayó.
La coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Patricia Bañuelos Flores, refrendó el compromiso de trabajar en conjunto con las instituciones de salud para seguir avanzando hacia un modelo que garantice un mejor servicio a la población.
En tanto, la secretaria general del SIMESA, Alberta Hernández Netzahuatl, afirmó que el trabajo con sentido humano y el respeto a la libertad sindical de la actual administración, ha permitido construir una verdadera democracia y autonomía para las y los trabajadores del sector salud.
Finalmente, el secretario general de la Sección 31 del STSNS, Jesús Valerdi Sosa, resaltó que el personal de enfermería es rostro humano de la atención médica y una de las mayores fortalezas de las instituciones, el cual une comunidades y brinda esperanza a miles de familias tlaxcaltecas.
Destacado Tlaxcala
RECONOCE GOBERNADORA A EL COLEGIO DE TLAXCALA COMO ALIADO ESTRATÉGICO PARA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO DEL ESTADO
RECONOCE GOBERNADORA A EL COLEGIO DE TLAXCALA COMO ALIADO ESTRATÉGICO PARA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO DEL ESTADO
• En el marco del 25 aniversario de la institución, la mandataria Lorena Cuéllar destacó que el conocimiento científico fortalece la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas en favor del bienestar de las familias tlaxcaltecas
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció a El Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax) como un aliado estratégico del Gobierno del Estado para fortalecer la planeación y desarrollo de la entidad, al afirmar que la investigación y el conocimiento que genera la institución han contribuido a consolidar políticas públicas sustentadas en evidencia y orientadas al bienestar de la población.
Durante la ceremonia conmemorativa por el 25 aniversario, la mandataria estatal destacó que Tlaxcala construye su futuro mediante una planeación responsable que permita atender los retos actuales y anticipar los desafíos de las próximas décadas.
En el Teatro Xicohténcatl, Cuéllar Cisneros subrayó que temas como el crecimiento urbano, el cuidado del agua, el ordenamiento territorial, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y los cambios demográficos requieren instituciones capaces de generar conocimiento útil para la toma de decisiones, por lo que reconoció la labor que el Coltlax ha desarrollado desde su creación, en junio de 2001.
«En este gobierno nos hemos propuesto atender los rezagos históricos, pero también planear el futuro del estado. En ese propósito, El Colegio de Tlaxcala ha demostrado que la academia puede ser un aliado permanente del servicio público», expresó.
En su mensaje, Lorena Cuéllar indicó que el acompañamiento técnico y académico del Coltlax ha sido fundamental en proyectos estratégicos para la entidad, particularmente en los trabajos de ordenamiento territorial, que permitirán orientar el crecimiento organizado de Tlaxcala, proteger su patrimonio natural y aprovechar responsablemente el territorio para garantizar un desarrollo equilibrado para las próximas generaciones.
«En Tlaxcala, la investigación no permanece en los escritorios, llega al territorio; y cuando se vincula con el servicio público se convierte en decisiones, proyectos y acciones que benefician directamente a las familias», afirmó.
En el marco de la celebración, la gobernadora expresó su orgullo por compartir los primeros 25 años de vida institucional de El Coltlax y reconoció a quienes hicieron posible su creación, entre ellos el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, así como a las y los docentes, investigadores, estudiantes y personal que han consolidado a la institución como un referente académico en Tlaxcala.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado continuará fortaleciendo la colaboración con las instituciones de educación superior y centros de investigación, convencido de que utilizar el conocimiento para servir a Tlaxcala representa una de las mejores herramientas para construir un desarrollo con visión de largo plazo y mayores oportunidades para la población.
En su intervención, el presidente del Coltlax, Germán Mendoza Papalotzi, destacó que el colegio nació hace 25 años para atender la necesidad de contar con una institución especializada en investigación social y estudios regionales con perspectiva científica, labor que se ha traducido en proyectos sobre desarrollo regional, sustentabilidad, turismo, políticas públicas, democracia, movilidad social, cuidados y planeación territorial, cuyos resultados contribuyen a la formación de recursos humanos y a la generación de conocimiento útil para la sociedad.
Actualmente, el Coltlax cuenta con tres centros de investigación, tres programas de posgrado, una especialidad en Gobierno y Políticas Públicas para el Desarrollo y una revista científica digital de acceso abierto, única en su tipo en la entidad.
Además, la totalidad de su planta académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, uno de los principales indicadores de calidad científica del país.
Mendoza Papalotzi dio a conocer que, durante la actual administración el Centro de Estudios de Turismo, Medio Ambiente y Sustentabilidad ha ampliado su incidencia territorial a más de 40 municipios mediante proyectos de investigación aplicada, y reconoció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para fortalecer el crecimiento y la vinculación del Coltlax con las necesidades del desarrollo estatal.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández informó que, tras 25 años de trayectoria, el Coltlax iniciará una nueva etapa de fortalecimiento institucional con el respaldo del Gobierno del Estado, luego de que la gobernadora autorizara su crecimiento presupuestal y operativo, decisión respaldada por las finanzas sanas de la administración estatal.
Como parte de la ceremonia, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó reconocimientos a quienes contribuyeron a la creación y consolidación de El Colegio de Tlaxcala A.C., entre ellos los fundadores, Alfonso Sánchez Anaya, exgobernador del estado —reconocimiento recibido en su representación por Alfonso Sánchez García—, Mario Miguel Carrillo Huerta y René Valdiviezo Sandoval, así como los expresidentes de la institución Alfredo Cuecuecha Mendoza y Serafín Ríos Elorza.
Con 25 años de trayectoria, El Colegio de Tlaxcala se consolida como una de las principales instituciones de investigación del estado, fortaleciendo la generación de conocimiento, la formación de especialistas y la vinculación académica para contribuir al diseño de políticas públicas y al desarrollo sostenible de la entidad.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

