Connect with us

Destacado Tlaxcala

TLAXCALA FORTALECE LA FORMACIÓN EN REHABILITACIÓN CON NUEVO EDIFICIO DEL CRI

Published

on

TLAXCALA FORTALECE LA FORMACIÓN EN REHABILITACIÓN CON NUEVO EDIFICIO DEL CRI

• La gobernadora Lorena Cuéllar inauguró la obra del Centro de Rehabilitación Integral, que contempló una inversión de 6.2 millones de pesos, en beneficio de 350 estudiantes, y simboliza el compromiso del estado con la educación, la salud y la inclusión

Al encabezar la inauguración del edificio C del Centro de Rehabilitación Integral y Escuela de Rehabilitación (CRI), la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó el compromiso y la vocación de los jóvenes estudiantes y profesionales que cada día transforman la vida de sus pacientes mediante la terapia, el acompañamiento y la empatía.
“Ustedes son jóvenes que cambian vidas, que sanan el cuerpo, pero también el alma de sus pacientes. Cada paso que logra una persona en su rehabilitación es fruto de su esfuerzo y dedicación. Lo sé, porque también estudié educación especial, y entiendo la emoción de ver a alguien volver a caminar, volver a vivir plenamente”, expresó la mandataria estatal.
La obra -que representó una inversión de 6 millones 207 mil 914 pesos- fortalece la infraestructura del sector salud y amplía los espacios de formación para futuros especialistas en rehabilitación.
Cuéllar Cisneros reconoció el esfuerzo de la comunidad del CRI, que hizo posible la construcción del nuevo edificio con recursos propios y ahorros institucionales, reflejo de transparencia, responsabilidad y visión de mejora constante.
“Este espacio se levantó con el esfuerzo de la escuela, con recursos bien destinados, y eso significa mucho. Hoy sabemos a dónde va cada peso, y que se usa para lo más importante: mejorar las condiciones de los estudiantes y ofrecer atención de calidad a los pacientes”, subrayó.
La gobernadora recordó que su administración impulsa una política educativa y social centrada en abrir oportunidades para la juventud tlaxcalteca, tanto en la formación técnica y universitaria como en la empleabilidad.
“En este gobierno, dentro de la Cuarta Transformación, hemos creado siete nuevas universidades y nueve opciones educativas para que los jóvenes tengan más oportunidades. Con las 60 Unidades Básicas de Rehabilitación instaladas en los municipios, también tendrán más espacios para ejercer su profesión y seguir ayudando a los demás”, puntualizó.
Asimismo, destacó la futura inauguración del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIAT), que representará una “gran ventana de oportunidades laborales y de desarrollo profesional” para las y los jóvenes formados en el CRI.
En su mensaje, Cuéllar Cisneros evocó la historia de Tlaxcala como cuna de México y llamó a los jóvenes a sentirse herederos de una identidad construida a partir del esfuerzo, la dignidad y la solidaridad.
“Los tlaxcaltecas tenemos una historia de grandeza. De Tlaxcala nació México, y aunque en algún tiempo se nos señaló injustamente, hoy reivindicamos con orgullo el papel que tuvimos en la formación del país. Así también, con su trabajo diario, ustedes honran esa historia al transformar vidas”, afirmó.
La mandataria reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo los programas de apoyo a las personas con discapacidad mediante la entrega de prótesis, sillas de ruedas, andaderas, muletas y aparatos auditivos, herramientas que complementan la labor de los terapeutas y mejoran la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas.
Por su parte, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y del Patronato del CRI-Escuela, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, resaltó que el CRI forma parte de la red de escuelas avaladas por el DIF Nacional, lo que garantiza su calidad académica y el compromiso humano de quienes ahí se forman.
“Quienes hoy se preparan en estas aulas serán los futuros prestadores de servicios que ayudarán a transformar vidas”, expresó, al reiterar el compromiso del SEDIF de equipar las 60 Unidades Básicas de Rehabilitación del estado para garantizar infraestructura y personal capacitado en beneficio de las personas con discapacidad.
El director general del CRI, Irving Uriel Manzano Olvera, señaló que la inauguración del edificio marca “el inicio de una nueva etapa”, al ser la primera construcción de gran escala en la historia del centro. El nuevo espacio cuenta con cinco aulas, módulos sanitarios, una explanada, accesos y una cisterna, lo que permitirá mejorar las condiciones académicas y de atención a estudiantes y pacientes.
Actualmente, el CRI cuenta con una matrícula de 350 alumnos, de los cuales 250 reciben algún tipo de beca, es decir, más del 70 por ciento de la población estudiantil. De agosto de 2023 a la fecha, la institución ha apoyado a 131 estudiantes en la obtención de su título profesional, consolidándose como una escuela de formación de alta calidad y con un profundo compromiso social.
En tanto, el director del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Mateo Sánchez Ramírez, informó que la obra beneficia directamente a 350 estudiantes, quienes ahora disponen de espacios modernos y funcionales para su formación.
Finalmente, en representación del alumnado, Diego Yahir Latapi Huerta agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y resaltó que esta nueva infraestructura refuerza el compromiso de estudiantes y docentes con la educación, la salud y el bienestar social de Tlaxcala.
Al evento inaugural asistieron el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández; el presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, así como alumnos, docentes, directivos y personal administrativo que conforman la comunidad educativa del CRI.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Apizaco

En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa:

Published

on

🚨En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco desmiente categóricamente que se haya realizado algún operativo en contra de comerciantes. Los hechos mostrados corresponden a una intervención derivada de acciones de vigilancia preventiva y atención a una conducta que representaba un riesgo para la seguridad y el orden público.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa que, durante los recorridos permanentes de seguridad y vigilancia realizados por elementos de esta corporación, se detectó una motocicleta que conducía de manera negligente.
Al marcarle el alto mediante los protocolos correspondientes, los tripulantes hicieron caso omiso a las indicaciones de los elementos, aumentando la velocidad de la unidad. Durante su desplazamiento, además, profirieron palabras altisonantes y realizaron señas obscenas dirigidas al personal policial.
Posteriormente, los sujetos ingresaron a un domicilio particular, del cual salieron otros masculinos que adoptaron una actitud agresiva hacia los elementos de seguridad, obstaculizando su labor y generando una alteración al orden público.
Ante estos hechos, tres personas del sexo masculino fueron detenidas y puestas a disposición del Juez municipal por agresiones y lesiones a las autoridades.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera su compromiso de salvaguardar el orden, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía, exhortando tanto a las autoridades como a los ciudadanos a siempre conducirse con respeto, actuando con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
#Apizaco #alserviciodelaciudadania #apizacoseguridad #policiamunicipalapizaco #seguridadpublicaapizaco

Continue Reading

Trending