Destacado Tlaxcala
GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSA CERTIFICACIÓN INSTITUCIONAL DE POLICÍAS EN LOS 60 MUNICIPIOS
GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSA CERTIFICACIÓN INSTITUCIONAL DE POLICÍAS EN LOS 60 MUNICIPIOS
• _El SESESP detalló los nuevos lineamientos para evaluar a policías y corporaciones completas, con el objetivo de profesionalizar a las fuerzas de seguridad y mejorar sus condiciones laborales
En el marco del Diálogo Circular realizado este miércoles en la Coordinación de Comunicación (CCOM) del Gobierno del Estado, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, expuso los alcances de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y las obligaciones que derivan de la reciente reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, particularmente, en materia de certificación institucional de las corporaciones policiales.
Durante su participación en este encuentro con medios de comunicación, explicó que dicha ruta inició hace un año con la presentación de la estrategia nacional del Gobierno de México y la posterior emisión de acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
“Esa es la ruta del tiempo de nuevas figuras y actualizaciones que hoy estamos comenzando a arrancar en todos los estados”, señaló.
Hernández Pulido detalló que uno de los ejes centrales es la actualización del artículo 53, el cual establece la figura de certificación institucional: “Todos los policías del país, municipales, estatales y de las fiscalías locales, tienen la obligación de pasar por los filtros de control de confianza”.
Asimismo, precisó que estos filtros incluyen exámenes médicos, toxicológicos, pruebas de polígrafo, formación inicial y cursos de competencias básicas, con el objetivo de obtener la Certificación Única Policial (CUP).
El secretario ejecutivo del SESP indicó que ahora no solo se evalúa a los elementos de manera individual, sino a las corporaciones en su conjunto. Para ello, la ley establece tres requisitos fundamentales, el primero de ellos, dijo, contar con un estado de fuerza mínimo de un policía por cada mil habitantes.
“Un municipio con 20 mil habitantes debe garantizar por lo menos 20 policías evaluados y aprobados”, explicó, al tiempo que recordó que existe un acuerdo nacional para incrementar gradualmente el estado de fuerza en un 25 por ciento adicional en la ruta 2026–2030.
El segundo requisito, anotó, consiste en que el 100 por ciento de los elementos estén inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, base de datos que concentra expedientes con información biométrica. “De aquí deriva también la posibilidad de que un policía pueda portar arma, porque está vinculado a la licencia oficial colectiva”, puntualizó.
Como tercer punto, el artículo 53 establece que al menos el 75 por ciento del personal debe estar evaluado y aprobado. “Son tres requisitos muy básicos y es con los que estamos arrancando este 2026”, enfatizó.
Al presentar el diagnóstico estatal, Hernández Pulido informó que la mayoría de los municipios cumple con el estado de fuerza ideal, aunque existen casos con déficit derivado de renuncias ocurridas a finales de 2025.
“Esto se debió a la migración que se hizo en diciembre, cuando algunos policías supieron que las nuevas disposiciones iban a entrar en vigor”, explicó.
No obstante, el funcionario aseguró que la situación es atendida mediante la programación de nuevos exámenes de control de confianza. Precisó que “estas evaluaciones se pagan con fondos federales y esa parte está garantizada”.
Hernández Pulido advirtió que el cumplimiento de estos requisitos es indispensable para que los municipios puedan acceder a recursos federales. “Es la única posibilidad que tienen los presidentes municipales de acceder a fondos como el FASP y el FOFIS”, señaló, al detallar que actualmente solo algunos municipios cumplen con el porcentaje requerido.
Finalmente, habló de los avances en materia de mejoras laborales, destacando que 38 municipios ya aprobaron en cabildo la homologación salarial de sus policías. Añadió que “es importante que nuestros policías tengan salario homologado, seguridad social, seguro de vida y mejores condiciones laborales”, tras reiterar que el Sistema Estatal de Seguridad Pública brindará acompañamiento permanente para lograr la certificación institucional en los 60 municipios de Tlaxcala.
Destacado Tlaxcala
Entrega de obra de drenaje en La Conchita, Apetatitlán
Entrega de obra de drenaje en La Conchita, perteneciente a Belén Atzitzimititlán, Apetatitlán
Destacado Tlaxcala
Presentación de la Central de Atención para la Zona de Apetatitlán (#CAZA)
Presentación de la Central de Atención para la Zona de Apetatitlán (#CAZA)
Destacado Tlaxcala
Celebración para conmemorar el Día del Padre en Apetatitlán
El Gobierno Municipal de Apetatitlán 2024-2027, encabezado por el alcalde Azaín Ávalos Marbán, a través del SMDIF realizaron el pasado sábado 13 de junio en la Unidad Deportiva Antonio Carvajal una celebración como nunca para conmemorar el Día del Padre, reconociendo la importancia de los papás en la construcción de hogares sólidos y en el bienestar de las familias.
Cientos de padres compartieron una tarde llena de entusiasmo y convivencia. Los asistentes disfrutaron de dinámicas de fútbol, de la vibrante presentación de las Periquitas de Puebla, del espectáculo de la cantante Alexa Jones, además de comida y rifas que hicieron del festejo un momento inolvidable. Se sortearon pantallas, mesas de futbolito, balones de fútbol, bicicletas y muchos otros regalos, en un ambiente de tranquilidad pero también de diversión.
En su mensaje, el alcalde Azain Ávalos Marbán destacó el esfuerzo y la dedicación diaria de los padres, subrayando que su compromiso y amor son pilares fundamentales para el desarrollo de las familias y de Apetatitlán. Por su parte, la presidenta honorífica del SMDIF Apetatitlán, Paola Flores Parra, resaltó la labor que realizan los papás y la importancia que tienen en la vida de sus familias, reconociendo que su ejemplo y entrega fortalecen la comunidad.
Este festejo se convirtió en un acontecimiento histórico para el municipio, pues nunca antes se había organizado una celebración tan significativa y emotiva dedicada a los papás. Con ello, la administración reafirma su compromiso de reconocer a cada padre y fortalecer los lazos comunitarios.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

