Destacado Tlaxcala
LORENA CUÉLLAR PRESENTA ESTRATEGIA “DESTINO TLAXCALA” ANTE TOUR OPERADORES Y MEDIOS ESPECIALIZADOS EN ESPAÑA
LORENA CUÉLLAR PRESENTA ESTRATEGIA “DESTINO TLAXCALA” ANTE TOUR OPERADORES Y MEDIOS ESPECIALIZADOS EN ESPAÑA
• La Secretaría de Turismo del estado firmó dos Cartas Compromisos para la promoción turística de Tlaxcala con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos y la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes
Desde “Casa México” en Madrid, España, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó la estrategia “Destino Tlaxcala”, con la que el estado busca posicionarse como una de las principales puertas de entrada culturales a México para visitantes internacionales, a través de una oferta basada en historia viva, convivencia comunitaria y experiencias auténticas.
Como parte de la gira de promoción turística, cultural y comercial que realiza en España en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, la mandataria destacó que Tlaxcala llega para mostrarse como destino confiable, seguro y con identidad cultural propia, respaldado por un incremento superior al 400 por ciento en la captación de turistas extranjeros en los últimos años.
Acompañada por el secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez, y el coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Velázquez, Cuéllar Cisneros sostuvo un encuentro con tour operadores y medios especializados durante el evento “Comercialización de destino Tlaxcala”, donde subrayó que la proyección internacional del estado responde a una visión de largo plazo orientada a fortalecer el turismo como motor de desarrollo local.
En este contexto, resaltó que Tlaxcala será el primer estado del país en contar con un Polo de Bienestar y Desarrollo Económico, proyecto estratégico que permitirá articular infraestructura, inversión y vocación productiva con la actividad turística, para generar mayor derrama económica, empleos y oportunidades en las regiones.
Uno de los pilares de esta estrategia es la seguridad, factor que, afirmó, ha sido determinante para generar confianza en los mercados y organismos internacionales, lo que ha impulsado el incremento en inversión y la realización de eventos deportivos de talla mundial. De esta manera, recalcó que Tlaxcala se mantiene entre los estados más seguros del país, condición que permite ofrecer al visitante una experiencia tranquila y cercana con las comunidades.
“México se conoce mejor cuando se empieza por su origen, y ese origen está en Tlaxcala”, expresó la gobernadora, al señalar que el objetivo no es solo atraer visitantes, sino construir una relación con ellos, basada en la integración a la vida local y el respeto a las tradiciones.
El crecimiento del turismo internacional, explicó, comienza a traducirse en beneficios económicos y sociales para el estado, al fortalecer la actividad de prestadores de servicios, artesanos, guías turísticos y comunidades que participan directamente en la oferta cultural y de naturaleza.
Durante la presentación ante medios especializados, el secretario de Turismo, Fabricio Mena, expuso la oferta integral del estado, que combina patrimonio histórico, riqueza cultural, gastronomía tradicional y atractivos naturales, con un enfoque de conservación y sostenibilidad.
El funcionario estatal enfatizó sobre la relevancia de las zonas arqueológicas, en particular Cacaxtla, cuyos murales prehispánicos —como el Hombre Ave, el Hombre Jaguar y el Mural de la Gran Batalla— “se conservan en óptimas condiciones”, así como sitios clave como Xicohténcatl, Teocoaque y Tizatlán, fundamentales para comprender la historia de México.
Mena Rodríguez resaltó también el patrimonio artístico y arquitectónico del estado, reflejado en los murales del Palacio de Gobierno, sus declaratorias de Patrimonio Mundial y la Talavera, cuya denominación de origen se comparte de manera binacional con España y Puebla. En el ámbito gastronómico, aludió al uso de maíces nativos y al reconocimiento de Tlaxcala como cuna de los tacos de canasta.
Posteriormente, el titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture) firmó dos Cartas Compromisos para la promoción de Tlaxcala como destino turístico, actos en los que la gobernadora Lorena Cuéllar fungió como testigo de honor; la primera con Birgit Grund, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur); y la segunda, con Alicia Hernández Ortega, presidenta de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metropolitana).
Ambos instrumentos serán relevantes para la proyección turística de Tlaxcala, ya que la Conexstur es una influyente asociación mexicana que agrupa a las 17 tour operadores receptivos más importantes de México, siendo una voz clave en el sector turístico nacional, mientras que La Metropolitana está conformada por más de 150 socios, entre ellos Mayoristas, Agencias de Viajes que generan el 70% del volumen aéreo, así como aerolíneas, navieras, hoteles, oficinas de turismo y globalizadores, formando una red sólida que impulsa el turismo en México.
Destacado Tlaxcala
Entrega de obra de drenaje en La Conchita, Apetatitlán
Entrega de obra de drenaje en La Conchita, perteneciente a Belén Atzitzimititlán, Apetatitlán
Destacado Tlaxcala
Presentación de la Central de Atención para la Zona de Apetatitlán (#CAZA)
Presentación de la Central de Atención para la Zona de Apetatitlán (#CAZA)
Destacado Tlaxcala
Celebración para conmemorar el Día del Padre en Apetatitlán
El Gobierno Municipal de Apetatitlán 2024-2027, encabezado por el alcalde Azaín Ávalos Marbán, a través del SMDIF realizaron el pasado sábado 13 de junio en la Unidad Deportiva Antonio Carvajal una celebración como nunca para conmemorar el Día del Padre, reconociendo la importancia de los papás en la construcción de hogares sólidos y en el bienestar de las familias.
Cientos de padres compartieron una tarde llena de entusiasmo y convivencia. Los asistentes disfrutaron de dinámicas de fútbol, de la vibrante presentación de las Periquitas de Puebla, del espectáculo de la cantante Alexa Jones, además de comida y rifas que hicieron del festejo un momento inolvidable. Se sortearon pantallas, mesas de futbolito, balones de fútbol, bicicletas y muchos otros regalos, en un ambiente de tranquilidad pero también de diversión.
En su mensaje, el alcalde Azain Ávalos Marbán destacó el esfuerzo y la dedicación diaria de los padres, subrayando que su compromiso y amor son pilares fundamentales para el desarrollo de las familias y de Apetatitlán. Por su parte, la presidenta honorífica del SMDIF Apetatitlán, Paola Flores Parra, resaltó la labor que realizan los papás y la importancia que tienen en la vida de sus familias, reconociendo que su ejemplo y entrega fortalecen la comunidad.
Este festejo se convirtió en un acontecimiento histórico para el municipio, pues nunca antes se había organizado una celebración tan significativa y emotiva dedicada a los papás. Con ello, la administración reafirma su compromiso de reconocer a cada padre y fortalecer los lazos comunitarios.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

