Connect with us

Destacado Tlaxcala

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y DIGNIDAD DE LAS MUJERES: LORENA CUÉLLAR

Published

on

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y DIGNIDAD DE LAS MUJERES: LORENA CUÉLLAR

• La gobernadora destacó avances en la atención integral a mujeres, con programas sociales, acciones de prevención y coordinación interinstitucional; destacan 29 órdenes de aprehensión cumplidas por el delito de trata de personas, reflejo de una tendencia sostenida en las labores de procuración de justicia

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó los trabajos de la Segunda Sesión de la Mesa Permanente para dar continuidad a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), donde destacó que Tlaxcala registra un avance cercano al 36 por ciento de las acciones emitidas por el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
“A mi llegada, fue una de mis preocupaciones crear la Alerta de Género. Sabía que la responsabilidad era muy grande y que los requerimientos federales para cumplir este ordenamiento realmente son sumamente complejos; sin embargo, con casi 36 por ciento de avance todas las dependencias tenemos que enfocarnos a trabajar”, expresó.
La mandataria estatal llamó a titulares y representantes de 24 dependencias e instituciones, así como de los Poderes Legislativo, Judicial y organismos autónomos, a redoblar esfuerzos para fortalecer las acciones en favor de la vida y dignidad de las mujeres, al subrayar que este mecanismo representa un compromiso de Estado.
“Esta mesa es un espacio de responsabilidad pública y de compromiso con la vida y la dignidad de las mujeres tlaxcaltecas. La declaratoria es un llamado urgente para actuar con seriedad, coordinación y resultados para saldar deudas históricas; la violencia contra las mujeres no admite retrasos ni justificaciones”, señaló.
Cuéllar Cisneros recordó que, antes de asumir la titularidad del Ejecutivo, impulsó la declaratoria para erradicar un problema que por años estigmatizó a Tlaxcala en materia de trata de personas, situación que —aseguró— ha cambiado gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), logrando investigaciones y sentencias condenatorias.
De acuerdo con cifras oficiales, el cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de trata de personas ha mostrado una evolución significativa en los últimos años. En el periodo de septiembre a diciembre de 2021, se registraron tres. En el año 2023, siete, y en 2024, nueve, mientras que, en 2025, 10 más, lo que arroja un total de 29 órdenes de aprehensión cumplidas por el delito de trata de personas, y refleja una tendencia sostenida en las labores de procuración de justicia frente a este ilícito de alto impacto.
La mandataria subrayó que su administración “no parte de cero” en la atención a la violencia contra las mujeres, ya que el 65 por ciento de los programas están dirigidos a este sector, con más de ocho millones de acciones en salud, justicia, educación, economía, vivienda y desarrollo social.
Además, informó que más de 125 mil mujeres han accedido a créditos, empleos, capacitación y programas productivos, mientras que jefas de familia han sido beneficiadas con apoyos del DIF estatal para emprender negocios y fortalecer su autonomía económica.
Cuéllar Cisneros anunció que este año iniciará la construcción de la Ciudad de la Mujer, espacio que brindará albergue temporal, protección y capacitación para el autoempleo a mujeres en situación de violencia y a sus hijas e hijos, además de 16 salas de oralidad, dos Cecofam en Apizaco y Tlaxcala, y el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno y presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), Luis Antonio Ramírez Hernández, expuso que el programa de acciones estratégicas para cumplir la AVGM contempla 116 acciones organizadas en cuatro ejes prioritarios.
“El reto es que lleguemos a diciembre con un cumplimiento prácticamente total y comenzar con el diseño de políticas públicas que sustituyan el seguimiento de la declaratoria”, puntualizó.
Detalló que entre las acciones se encuentran programas de prevención mediante el emprendimiento con Sedeco, Fomtlax e Icatlax; diagnósticos sobre infancias y juventudes; protocolos con perspectiva de género; así como, en seguridad, un protocolo único de protección y rescate de víctimas y el fortalecimiento de unidades especializadas en los 60 municipios.
Finalmente, informó que se establecerá coordinación con Puebla para combatir la trata de personas, se difundirán los protocolos Alba y Alerta Amber, se crearán mapas delictivos y rutas de actuación, mientras que la Secretaría de Finanzas revisará presupuestos y el Congreso local refrendó su compromiso para fortalecer el marco legal que garantice a las mujeres una vida libre de violencia en Tlaxcala.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending