Connect with us

Destacado Tlaxcala

CECYTE–EMSAD INICIA SEMESTRE CON 6 MIL ESTUDIANTES Y REFUERZA SU MODELO EDUCATIVO EN TLAXCALA

Published

on

CECYTE–EMSAD INICIA SEMESTRE CON 6 MIL ESTUDIANTES Y REFUERZA SU MODELO EDUCATIVO EN TLAXCALA

• El subsistema arrancará el semestre B 2025–2026 en 57 planteles del estado, con nuevas carreras estratégicas, fortalecimiento docente, inversión en infraestructura y una creciente proyección científica, cultural y académica a nivel nacional e internacional

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE–EMSaD Tlaxcala) iniciarán el próximo lunes 16 de febrero el semestre B del ciclo escolar 2025–2026, con una matrícula estimada de alrededor de seis mil estudiantes distribuidos en 57 planteles del estado, informó su director general, Blas Marvin Mora Olvera.
En los Diálogos Circulares de la Coordinación de Comunicación (CCOM) de este martes, Mora Olvera detalló que el subsistema cuenta con 32 planteles CECyTE y 25 EMSaD, y mantiene una matrícula total superior a los 18 mil estudiantes en sus distintas modalidades.
En materia de fortalecimiento académico, Blas Mora detalló que se llevó a cabo el procedimiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) para el ingreso y asignación de horas docentes.
“En el caso de CECyTE se asignaron mil 626 horas semana-mes, beneficiando a 107 docentes en nuestros 32 planteles; mientras que en EMSaD se otorgaron 84 horas semana-mes para siete docentes en siete planteles”, explicó.
En cuanto a la oferta educativa, Blas Mora informó que durante el ciclo 2025–2026 se implementan nueve carreras técnicas, entre las que destaca la de semiconductores y microelectrónica en el plantel Tocatlán, la cual ha registrado una alta demanda.
Asimismo, la carrera de inteligencia artificial se abrió en ocho planteles – Ahuashuatepec, Yauhquemehcan, Atotonilco, Huactzinco, Texcalac, Villalta, Texmolac y Papalotla-, mientras que electromovilidad se imparte en el plantel Lázaro Cárdenas.
Como parte de la actualización docente, del 26 al 30 de enero alrededor de 500 docentes, directivos y personal de apoyo de CECyTE, así como 200 de EMSaD, participaron en jornadas de capacitación en temas como el uso de la inteligencia artificial como herramienta pedagógica.
Además, del 9 al 11 de febrero se desarrollaron las academias estatales para la implementación del Marco Curricular Común de la educación media superior, establecido por la Secretaría de Educación Pública.
“Ha sido un periodo de transición y adaptación, pero nuestras maestras y maestros han respondido con profesionalismo y compromiso”, afirmó.
En el ámbito científico, el director resaltó el programa “Invierno en la Ciencia”, desarrollado en coordinación con el CIBA, que en su tercera edición permitió la participación de 60 estudiantes en proyectos de biotecnología, biología molecular y microbiología industrial, entre otras áreas. “Iniciamos con 15 estudiantes y hoy el interés por la ciencia ha crecido de manera notable”, señaló.
Blas Mora también celebró la incorporación, por primera vez en 2025, de la educación media superior al programa federal “La Escuela es Nuestra”. A través de este esquema, ocho centros EMSaD recibieron 4.2 millones de pesos y 11 planteles CECyTE 8.2 millones de pesos para mejorar infraestructura y equipamiento, beneficiando a más de 4 mil 500 estudiantes con obras y equipamiento de planteles.
“Es un programa que dignifica los espacios educativos y fortalece la participación de madres y padres de familia”, destacó ante medios de comunicación en el Auditorio “Trinidad Sánchez Santos”.
En el ámbito de proyección nacional e internacional, Mora Olvera informó que tres proyectos desarrollados por estudiantes de Tlaxcala obtuvieron acreditaciones en la Expo-ciencia Nacional, lo que les permitirá representar a México en eventos en Túnez, Inglaterra y Costa Rica durante 2026.
Finalmente, anunció que en septiembre Tlaxcala será sede, por primera vez, del Encuentro Nacional de Arte y Cultura CECyTE, con la participación estimada de más de mil 600 estudiantes de 30 estados y una derrama económica superior a los 7 millones de pesos para la entidad.
De esta manera, el CECyTE–EMSaD Tlaxcala consolida un modelo de educación media superior que combina cobertura territorial, actualización docente, innovación tecnológica y participación comunitaria, al tiempo que amplía las oportunidades de desarrollo académico, científico y cultural para las juventudes del estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending