Connect with us

Destacado Tlaxcala

Published

on

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

RECONOCE GOBERNADORA LABOR DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

Published

on

RECONOCE GOBERNADORA LABOR DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

• La titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que el trabajo de las y los enfermeros representa uno de los pilares fundamentales del sistema de salud

Al encabezar el Encuentro Académico Conmemorativo al Día Internacional de Enfermería 2026, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que el trabajo diario que realizan las y los enfermeros representan uno de los pilares fundamentales del sistema de salud en Tlaxcala, al brindar atención directa, oportuna y humana a las personas que acuden a clínicas y hospitales.
Ante personal de enfermería adherido al Sindicato Trabajadores del Sistema Mexicano de la Salud (SIMESA) y de la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Cuéllar Cisneros recordó su labor como voluntaria, al acudir por cinco años a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cuidar a personas hospitalizadas.
“Todos los días velaba en la clínica 8 del Seguro Social, fue uno de los regalos más hermosos de mi vida, porque lo que uno recibe de sus pacientes es amor. A pesar de que vayan en las peores condiciones, siempre voltean hacia nosotros, con una sonrisa, con un apapacho y con gratitud. Eso lo llevamos a casa. Es lo que ustedes les enseñan a sus hijos, a su familia”, expresó tras reiterar su respeto a la vida sindical.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, agradeció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para mejorar las condiciones de trabajo de las y los enfermeros, quienes a diario laboran con el firme compromiso de cuidar la salud de las y los tlaxcaltecas.
Asimismo, celebró la acreditación como auditora en Nivel Federal obtenida por Andrea González y Francisco Bazán en el MOCEBPASS, lo que demuestra el interés del personal de salud de seguir en el camino de la calidad, enseñanza y la investigación.
“Quiero decirles que, como Dirección General, siempre contarán con el apoyo y el respaldo interinstitucional del sector. Agradecerle a la gobernadora siempre su amable y cálida gestión hacia la salud, hacia los trabajadores y sin duda hoy reconocemos su afán de trabajo y de servicio hacia los seres más queridos para todos y cada uno de nosotros”, subrayó.
La coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Patricia Bañuelos Flores, refrendó el compromiso de trabajar en conjunto con las instituciones de salud para seguir avanzando hacia un modelo que garantice un mejor servicio a la población.
En tanto, la secretaria general del SIMESA, Alberta Hernández Netzahuatl, afirmó que el trabajo con sentido humano y el respeto a la libertad sindical de la actual administración, ha permitido construir una verdadera democracia y autonomía para las y los trabajadores del sector salud.
Finalmente, el secretario general de la Sección 31 del STSNS, Jesús Valerdi Sosa, resaltó que el personal de enfermería es rostro humano de la atención médica y una de las mayores fortalezas de las instituciones, el cual une comunidades y brinda esperanza a miles de familias tlaxcaltecas.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

RECONOCE GOBERNADORA A EL COLEGIO DE TLAXCALA COMO ALIADO ESTRATÉGICO PARA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO DEL ESTADO

Published

on

RECONOCE GOBERNADORA A EL COLEGIO DE TLAXCALA COMO ALIADO ESTRATÉGICO PARA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO DEL ESTADO

• En el marco del 25 aniversario de la institución, la mandataria Lorena Cuéllar destacó que el conocimiento científico fortalece la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas en favor del bienestar de las familias tlaxcaltecas

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció a El Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax) como un aliado estratégico del Gobierno del Estado para fortalecer la planeación y desarrollo de la entidad, al afirmar que la investigación y el conocimiento que genera la institución han contribuido a consolidar políticas públicas sustentadas en evidencia y orientadas al bienestar de la población.
Durante la ceremonia conmemorativa por el 25 aniversario, la mandataria estatal destacó que Tlaxcala construye su futuro mediante una planeación responsable que permita atender los retos actuales y anticipar los desafíos de las próximas décadas.
En el Teatro Xicohténcatl, Cuéllar Cisneros subrayó que temas como el crecimiento urbano, el cuidado del agua, el ordenamiento territorial, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y los cambios demográficos requieren instituciones capaces de generar conocimiento útil para la toma de decisiones, por lo que reconoció la labor que el Coltlax ha desarrollado desde su creación, en junio de 2001.
«En este gobierno nos hemos propuesto atender los rezagos históricos, pero también planear el futuro del estado. En ese propósito, El Colegio de Tlaxcala ha demostrado que la academia puede ser un aliado permanente del servicio público», expresó.
En su mensaje, Lorena Cuéllar indicó que el acompañamiento técnico y académico del Coltlax ha sido fundamental en proyectos estratégicos para la entidad, particularmente en los trabajos de ordenamiento territorial, que permitirán orientar el crecimiento organizado de Tlaxcala, proteger su patrimonio natural y aprovechar responsablemente el territorio para garantizar un desarrollo equilibrado para las próximas generaciones.
«En Tlaxcala, la investigación no permanece en los escritorios, llega al territorio; y cuando se vincula con el servicio público se convierte en decisiones, proyectos y acciones que benefician directamente a las familias», afirmó.
En el marco de la celebración, la gobernadora expresó su orgullo por compartir los primeros 25 años de vida institucional de El Coltlax y reconoció a quienes hicieron posible su creación, entre ellos el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, así como a las y los docentes, investigadores, estudiantes y personal que han consolidado a la institución como un referente académico en Tlaxcala.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado continuará fortaleciendo la colaboración con las instituciones de educación superior y centros de investigación, convencido de que utilizar el conocimiento para servir a Tlaxcala representa una de las mejores herramientas para construir un desarrollo con visión de largo plazo y mayores oportunidades para la población.
En su intervención, el presidente del Coltlax, Germán Mendoza Papalotzi, destacó que el colegio nació hace 25 años para atender la necesidad de contar con una institución especializada en investigación social y estudios regionales con perspectiva científica, labor que se ha traducido en proyectos sobre desarrollo regional, sustentabilidad, turismo, políticas públicas, democracia, movilidad social, cuidados y planeación territorial, cuyos resultados contribuyen a la formación de recursos humanos y a la generación de conocimiento útil para la sociedad.
Actualmente, el Coltlax cuenta con tres centros de investigación, tres programas de posgrado, una especialidad en Gobierno y Políticas Públicas para el Desarrollo y una revista científica digital de acceso abierto, única en su tipo en la entidad.
Además, la totalidad de su planta académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, uno de los principales indicadores de calidad científica del país.
Mendoza Papalotzi dio a conocer que, durante la actual administración el Centro de Estudios de Turismo, Medio Ambiente y Sustentabilidad ha ampliado su incidencia territorial a más de 40 municipios mediante proyectos de investigación aplicada, y reconoció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para fortalecer el crecimiento y la vinculación del Coltlax con las necesidades del desarrollo estatal.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández informó que, tras 25 años de trayectoria, el Coltlax iniciará una nueva etapa de fortalecimiento institucional con el respaldo del Gobierno del Estado, luego de que la gobernadora autorizara su crecimiento presupuestal y operativo, decisión respaldada por las finanzas sanas de la administración estatal.
Como parte de la ceremonia, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó reconocimientos a quienes contribuyeron a la creación y consolidación de El Colegio de Tlaxcala A.C., entre ellos los fundadores, Alfonso Sánchez Anaya, exgobernador del estado —reconocimiento recibido en su representación por Alfonso Sánchez García—, Mario Miguel Carrillo Huerta y René Valdiviezo Sandoval, así como los expresidentes de la institución Alfredo Cuecuecha Mendoza y Serafín Ríos Elorza.
Con 25 años de trayectoria, El Colegio de Tlaxcala se consolida como una de las principales instituciones de investigación del estado, fortaleciendo la generación de conocimiento, la formación de especialistas y la vinculación académica para contribuir al diseño de políticas públicas y al desarrollo sostenible de la entidad.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

SMyT CONFORMA OBSERVATORIO CIUDADANO PARA EVALUAR POLÍTICAS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

Published

on

SMyT CONFORMA OBSERVATORIO CIUDADANO PARA EVALUAR POLÍTICAS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

• El órgano de participación social contribuirá con propuestas y evaluaciones sobre proyectos, infraestructura y políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) puso en marcha el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial, órgano consultivo que emitirá opiniones y propuestas para impulsar una movilidad más segura, incluyente y accesible en el estado, con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en esta materia.
Durante el Diálogo Circular, el secretario de Movilidad y Transporte, Marco Tulio Munive Temoltzin, explicó que este órgano está conformado por representantes de comunidades indígenas, personas con discapacidad, instituciones académicas, organismos empresariales vinculados con la movilidad y la seguridad vial, organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, centros de población ejidal y el sector juvenil, quienes desempeñarán sus funciones de manera honorífica.
Entre las principales atribuciones del Observatorio se encuentran promover la participación ciudadana en los temas de movilidad y seguridad vial; impulsar contenidos de educación vial en coordinación con las autoridades educativas; establecer indicadores para evaluar el impacto de las políticas públicas, programas y acciones en la materia; así como desarrollar estudios e investigaciones en colaboración con instituciones académicas y especialistas.
Como parte de sus primeros trabajos, el funcionario indicó que el Observatorio analiza el proyecto de reglamento para el ordenamiento de scooters y demás vehículos de movilidad eléctrica o similares.
El titular de la SMyT precisó que el documento actualmente se encuentra en un proceso de socialización con distintos sectores para recibir observaciones, enriquecer su contenido y construir una regulación acorde con las necesidades de la población.
Asimismo, informó que el Observatorio participa en una estrategia conjunta con el ayuntamiento de Cuapiaxtla y el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Tlaxcala para analizar la incidencia de siniestros viales en el tramo carretero México–Los Reyes–Zacatepec.
El objetivo es identificar los factores de riesgo y proponer acciones preventivas que contribuyan a disminuir los accidentes y mejorar la seguridad de quienes transitan por esa vía.
Finalmente, Marco Tulio Munive Temoltzin Informó que el observatorio quedó formalmente integrado con la toma de protesta de sus integrantes el pasado 2 de junio de 2026, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 96 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Tlaxcala.

Continue Reading

Trending