Destacado Tlaxcala
ACUMULA CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL MÁS DE 436 MDP EN CONVENIOS
ACUMULA CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL MÁS DE 436 MDP EN CONVENIOS
• Tlaxcala se coloca en el quinto lugar nacional en efectividad de conciliación laboral.
Con una efectividad de 83.4 por ciento, superior a la media nacional, Tlaxcala se ubicó en el quinto lugar del país en conciliación laboral, resultado de un modelo que ha permitido acumular 436 millones 774 mil 138 pesos en convenios laborales de 2021 a 2026, en beneficio de personas trabajadoras y empleadores.
A casi cuatro años de su creación, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala ha fortalecido un modelo de justicia laboral pronta, eficiente y cercana, mediante el diálogo entre las partes, lo que ha permitido evitar juicios largos y garantizar acuerdos en favor de las y los trabajadores tlaxcaltecas.
Durante los “Diálogos Circulares” de la Coordinación de Comunicación, el director general del Centro, José Badillo Montiel, informó que, desde el inicio de actividades del organismo el 3 de noviembre de 2021, se han brindado más de 13 mil 399 asesorías y celebrado 9 mil 350 convenios laborales.
El funcionario estatal destacó que, en una primera etapa, el Centro reportó más de 363 millones de pesos pagados en favor de trabajadores tlaxcaltecas, cifra que, con los resultados acumulados a 2026, asciende a 436 millones 774 mil 138 pesos en convenios laborales.
De acuerdo con el reporte de actividades 2026, el Centro ha registrado mil 547 expedientes, atendido a mil 912 personas, realizado mil 517 notificaciones y celebrado mil 252 convenios, con un monto acumulado de 59 millones 391 mil 710 pesos durante este periodo.
Badillo Montiel explicó que el Centro interviene cuando existe una controversia laboral entre una persona trabajadora y su empleador, quienes deben acudir a esta instancia para agotar el procedimiento de conciliación dentro del plazo de 45 días que establece la ley.
Como parte de una política de eficiencia administrativa y uso responsable de los recursos públicos, en 2023 el Centro generó ahorros por 600 mil pesos, los cuales permitieron mejorar las condiciones de atención y establecer una nueva sede en San Gabriel Cuautla, en la capital del estado.
Asimismo, al cierre de 2023 e inicios de 2024, se lograron ahorros superiores a los 2 millones de pesos, lo que permitió gestionar un inmueble en Apizaco para acercar los servicios a la zona norte de Tlaxcala y avanzar en la descentralización de la atención laboral.
En 2025, Tlaxcala obtuvo un subsidio federal superior a los 6 millones de pesos para fortalecer la operación del Centro que se destinaron a rubros como mobiliario y tecnologías de la información, así como a la adecuación de inmuebles.
Con estos recursos y la inversión estatal acumulada, se materializó la nueva sede de Apizaco, que ya fue concluida y cuyo inicio de actividades será determinado próximamente.
La apertura de esta sede permitirá acercar los servicios de conciliación laboral a más municipios, reducir tiempos de traslado y fortalecer el acceso a la justicia laboral en beneficio de trabajadoras, trabajadores y empleadores, bajo un modelo basado en eficiencia, diálogo, legalidad y solución pacífica de controversias.
Las personas trabajadoras que requieran orientación o enfrenten alguna controversia laboral pueden acudir al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, ubicado en calle Xochiquetzalli, número 2, esquina con carretera Ocotlán–Tlaxcala, en San Gabriel Cuauhtla o llamar al teléfono 246 467 1700.
Destacado Tlaxcala
Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco
Destacado Tlaxcala
¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!
Destacado Tlaxcala
En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional
En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

