Connect with us

Destacado Tlaxcala

CONCLUYE SMET PRIMERA GENERACIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN EN DERECHOS DE LAS MUJERES

Published

on

CONCLUYE SMET PRIMERA GENERACIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN EN DERECHOS DE LAS MUJERES

• Impulsada por la Secretaría de las Mujeres y la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, la estrategia fortaleció conocimientos en derechos humanos, igualdad sustantiva, perspectiva de género, liderazgo juvenil y construcción de redes de apoyo.

La Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala (SMET), en coordinación con la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), concluyó la primera generación de la Escuela de Formación en Derechos de las Mujeres, dirigida a estudiantes universitarios de carreras afines a las ciencias sociales.
La estrategia formativa se desarrolló del 16 de abril al 28 de mayo, con el objetivo de fortalecer entre las juventudes conocimientos sobre derechos humanos de las mujeres, prevención de violencias, igualdad sustantiva, perspectiva de género, liderazgo y construcción de redes de apoyo.
La titular de la SMET, Nydia Cano Rodríguez, destacó que este espacio permitió promover la participación de mujeres y hombres jóvenes en procesos de reflexión, diálogo y aprendizaje vivencial, orientados a identificar, prevenir y actuar frente a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres.
Durante las sesiones, las y los participantes analizaron expresiones de violencia simbólica, psicológica, económica, digital, sexual y física, mediante conferencias, talleres y círculos de diálogo; además, abordaron temas vinculados con feminismos, autocuidado, masculinidades, diversidad sexual y de género, derechos sexuales, trata de personas y acceso a la justicia.
Cano Rodríguez subrayó que la Escuela de Formación en Derechos de las Mujeres parte de una lógica comunitaria y participativa, al reconocer que la prevención de las violencias debe construirse desde las aulas, las familias, los colectivos y las comunidades.
La secretaria de las Mujeres agradeció a Marcelina Cruz Ordaz, rectora de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, por la colaboración institucional, las facilidades otorgadas y el compromiso de la comunidad universitaria para consolidar esta primera generación.
Como parte del programa académico se impartieron temas como “Autocuidado feminista y construcción de redes de apoyo”; “Tipos y modalidades de violencia”, así como “Diversidad sexual y de género”, además de derechos sexuales; masculinidades; trata de personas; detección de víctimas; teoría feminista y perspectiva de género.
También se desarrolló la conferencia magistral “El juicio de amparo y el derecho de las mujeres”, como parte de los contenidos orientados a fortalecer el conocimiento jurídico y el acceso de las mujeres a la justicia.
La SMET informó que esta primera generación permitió fortalecer capacidades entre las juventudes universitarias, promover el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derechos y avanzar en la construcción de una cultura basada en la igualdad, el respeto y la no violencia.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tlaxcala reafirma su compromiso con la prevención de las violencias contra las mujeres y con la formación de nuevas generaciones capaces de impulsar comunidades más justas, igualitarias y libres de violencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending