Connect with us

Nacional

Continuará “muy mojado” el estado del clima

Published

on

img_dia
http://www.youtube.com/watch?v=2p9Df0pwFXg#t=113

Tras dejar al menos 16 personas muertas por las intensas lluvias en Guerrero y Colima, “Manuel” dejó de ser tormenta tropical y se convirtió en depresión tropical con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

“Manuel” se ha debilitado, ahora es una baja presión remanente, su centro de circulación se localiza nuevamente en el mar, muy cerca de las costas de Jalisco.

Sus bandas nubosas de fuerte actividad cubren los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con desprendimientos hacia el centro del País.

“Manuel” se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora y su zona de alerta por efectos de lluvias es desde Guerrero hasta Nayarit.

Se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima por los efectos de las lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.

En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil estatal precisó que de las 16 personas fallecidas, 11 se localizan en el municipio de Acapulco, uno de los principales puertos turísticos del País; dos personas en Chilpancingo y tres más más en los municipios de Xochistlahuaca -ubicado en la región de la Costa Chica, Malinaltepec y Atlamajalcingo, estos últimos ubicados en la región de La Montaña.

Las muertes registradas son por caídas de bardas, colapsos de viviendas, de techos y arrastre de corrientes de ríos.

En las cifras oficiales no están incluidos los seis turistas muertos y dos lesionados por el accidente registrado en la Autopista del Sol el pasado sábado, que de acuerdo con el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas era dos familias de turistas que iban a bordo de dos vehículos que se impactaron por las lluvias provocadas por ese fenómeno meteorológico, lo que elevaría la cifra a 22 personas muertas.

La Dirección de Protección Civil municipal habilitó desde la noche del domingo los 103 refugios temporales, mientras que el gobierno del estado habilitó 11 más en el puerto de Acapulco por ser el municipio con el mayor número de viviendas inundadas.

Alerta en Veracruz

Mientras se aleja el peligro por el huracán “Ingrid”, una nueva amenaza meteorológica se cierne sobre Veracruz.

La Comisión Nacional del Agua emitió una alerta por la presencia de un núcleo nuboso denso que afectará grandes regiones del estado, las cuales se encuentran muy saturadas de agua.

El jefe de Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua, José Llanos Arias informó que las grandes nubes se aproximan a la costa norte y centro de Veracruz.

El especialista dijo que esto ocasionará lluvias fuertes a intensas en las próximas horas en regiones que ya fueron castigadas por “Ingrid” y que dejaron a 46 mil veracruzanos afectados de manera directa e indirecta.

El funcionario federal recomendó a los ciudadanos y autoridades municipales y estatales estar atentos y extremar las precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida.

El huracán “Ingrid”, hoy lunes ya convertido en tormenta tropical, ha dejado daños en 63 municipios, donde se reportan más de 46 mil veracruzanos afectados de manera directa e indirecta.

Las intensas lluvias que se presentaron durante tres días seguidos, provocaron el desbordamiento de 68 ríos, arroyos y lagunas y fuertes daños en carreteras, puentes y miles de viviendas.

La Secretaría de Protección Civil estatal reportó afectaciones desde menores hasta graves en más de 14 mil viviendas de 133 colonias y 294 comunidades rurales, sobre todo del centro y norte del estado.

La salida de cauce de los ríos o su crecimiento, así como las precipitaciones pluviales dañaron 121 vías de comunicación y 31 puentes, dos de ellos colapsados en su totalidad.

Despliega Peña Nieto a su Gabinete por las lluvias

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a miembros de su gabinete para que desde los estados trabajen en coordinación con las autoridades de las entidades afectadas por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Segob precisó que en estas entidades trabajarán titulares y otros funcionarios de las siguientes secretarías: Gobernación, Turismo, Desarrollo Social, Educación Pública, Sagarpa, Trabajo y Previsión Social, Energía, Salud y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil anunció que la cifra de fallecimientos por las lluvias aumentó a 22 personas: 15 en Guerrero, 3 en Hidalgo, uno en Oaxaca y tres en Puebla.

Añadió que en Guerrero se contabilizan al menos 238 mil afectados por las lluvias en 50 municipios. (Con información de El
Universal)

Destacados

Aparecen 3 cocodrilos en Edomex

Published

on

Aparecen 3 cocodrilos en Edomex

En la laguna La Piedad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la presencia de tres cocodrilos, uno de aproximadamente 2 metros de largo, ha dividido a la comunidad. Mientras algunos vecinos abogan por su protección y conviven pacíficamente con el reptil, otros expresan preocupación por la seguridad. Aunque se ha viralizado en redes sociales, el cocodrilo ha mostrado un comportamiento tranquilo y no agresivo, lo que ha llevado a residentes a pedir que se le permita vivir en paz. Las autoridades locales, en colaboración con la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Marina, están monitoreando la situación para garantizar la seguridad de todos. Este no es el primer avistamiento de cocodrilos en la zona, lo que destaca la importancia de preservar la fauna local y promover una coexistencia segura entre humanos y animales silvestres.

 

Con información de https://www.excelsior.com.mx/comunidad/cocodrilo-cuautitlan-izcalli-avistamiento-sorprende-preocupa-vecinos-edomex/1648726?utm_source=whatsapp

Continue Reading

Destacados

NO TE PIERDAS EL SEGUNDO DEBATE

Published

on

NO TE PIERDAS EL SEGUNDO DEBATE

Este sábado 28 de Abril, a las 20:00 hrs. comenzará el segundo debate de los candidatos a la presidencia de la República, con los moderadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

#DebateINE!

Continue Reading

Destacados

SENTENCIAN A MIEMBROS DEL CARTEL JALISCO EN ESTADOS UNIDOS

Published

on

 

SENTENCIAN A MIEMBROS DEL CARTEL JALISCO EN ESTADOS UNIDOS

Doce miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido sentenciados en Estados Unidos por tráfico de drogas. Las penas van desde cuatro años y medio hasta 40 años de prisión en cárceles federales. Se les acusa de organizar la distribución de metanfetaminas desde México hacia Estados Unidos. Uno de los sentenciados es considerado cercano a los líderes más altos del cartel, incluido Nemesio Oseguera. La investigación, llevada a cabo por diversas agencias federales, estatales y locales de Estados Unidos, ha culminado con estas sentencias por conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas en territorio estadounidense.

 

Vía https://elpais.com/mexico/2024-04-24/sentenciados-en-estados-unidos-12-miembros-del-cartel-jalisco-nueva-generacion-por-trafico-de-drogas.html?ssm=WH_CM_MX&utm_source=wh&utm_medium=social

Continue Reading

Trending