Noticias Nacional
Guadalajara tendrá 25 estaciones multimodales
GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- Antes de que concluya el mes de septiembre comenzará la instalación y construcción de 25 estaciones multimodales en el municipio de Guadalajara, por parte del Ayuntamiento tapatío y con fondos que gestionó y obtuvo del Gobierno federal por 104 millones de pesos.
Estas estaciones tienen como principal finalidad la creación de entornos seguros y facilitadores para el transbordo de los usuarios del transporte público entre una modalidad a otra, es decir, considerando tanto a los peatones y ciclistas hasta los pasajeros del autobús convencional, el Pre-Tren, el Macrobús y el Tren Ligero.
Ocho de cada 10 de estas estaciones tendrán bicipuertos, y consideran la ampliación de banquetas, techumbres para proteger a las personas de la lluvia y el sol, balizamiento de los alrededores, así como iluminación para aumentar la seguridad de los usuarios, inclusive, algunas tendrán módulos exclusivos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Habrá tres tipos distintos de estación multimodal.
Tipo 1. Para los usuarios del transporte público convencional, esto es, autobuses. Estas instalaciones incluirán información y orientación sobre las rutas existentes en ese derrotero, y otra de tipo institucional.
Tipo 2. Serán para los usuarios que transbordan del transporte público convencional al Macrobús y viceversa. Estas estaciones tendrán módulos sanitarios, información turística y espacios para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Tipo 3. Estarán hechas para la interconexión del Tren Ligero con los autobuses convencionales. Además de los otros elementos antes señalados, tendrán bicipuertos y motopuertos para que sus propietarios puedan guardar ahí sus vehículos y tomar alguna de las otras modalidades de mayor capacidad.
El titular de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), José Luis Valencia Abundis, informó que se instalarán 14 estaciones del Tipo 1, cinco del Tipo 2, y seis del Tipo 3, en ubicaciones que fueron seleccionadas en un trabajo conjunto con el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público (Ocoit).
Entre las pocas localizaciones que fueron precisadas durante la presentación, y que tienen un gran aforo de usuarios del transporte público, está la plazoleta frente al Mercado San Juan de Dios; el cruce de Calzada Independencia y Periférico, y el Parque Revolución o «Rojo».
Esta infraestructura, dijo por su parte el jefe de la Oficina de Presidencia, Ismael Orozco Loreto, será integrada con posterioridad a la puesta en marcha del programa Bicipública, el cual consistirá en el préstamo de bicicletas para seguir promoviendo la movilidad multimodal de los habitantes de la ciudad, y también al proyecto de «Zona 30» en el primer cuadro, que fijará ese límite de velocidad para los vehículos automotores, con el fin de hacer más segura la convivencia de estos con peatones y ciclistas.
Destacado Tlaxcala
Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco
Destacado Tlaxcala
¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!
Destacado Tlaxcala
En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional
En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala


