Connect with us

Estado Tlaxcala

INSTANCIAS NACIONALES RECONOCEN TRABAJO DE TLAXCALA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Published

on

  • De forma inédita, el Gobierno de Mariano González Zarur recibe distinciones por combatir frontalmente ese flagelo 

Desde que el Gobernador Mariano González Zarur aceptó que existe trata de personas en Tlaxcala y emprendió acciones concretas para combatir este flagelo social a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), la titular del área, Alicia Fragoso Sánchez, ha recibido a nombre de esta administración al menos seis distinciones de diversas instituciones y organizaciones nacionales.

En el año 2012, la entonces Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, designó a Fragoso Sánchez como representante de la Conferencia Nacional de Procuradores ante la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Con este nombramiento, se mostró la impecable labor realizada por la presente administración estatal a través de la Pgje, donde Fragoso Sánchez puso en alto su calidad como jurista y su incansable disposición como servidora pública y mujer de valores.

En ese mismo año, los miembros del Consejo Estatal contra la Trata de Personas destacaron los avances en materia judicial para castigar este delito, luego de que el Juzgado Tercero de lo Penal de Guridi y Alcocer emitió la primera sentencia condenatoria en contra de dos tratantes originarios del municipio de Zacatelco.

Al respecto, Fragoso Sánchez explicó que estos frutos son afanosos, pues actualmente solo nueve estados cuentan con sentencias condenatorias por este ilícito.

Posteriormente, a través de un escrito oficial que firma Jorge Triana Tena, jefe de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación, fue destacado el esfuerzo del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, por combatir este delito, pero sobre todo por impulsar una corresponsabilidad con los niveles de Gobierno, organismos nacionales e internacionales, así como con la sociedad civil para inhibir y castigar la trata de personas en la entidad.

A través de este documento, el mandatario recibió la invitación para participar con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc),  por sus siglas en inglés, a efecto de elaborar un diagnóstico en Tlaxcala que fortalezca las políticas públicas dirigidas a prevenir y combatir ese flagelo.

La petición federal fue turnada a la Pgje, que fue el vínculo para efectuar el trabajo coordinado con la Unodc y el organismo internacional, con el propósito de colaborar en la integración del diagnóstico.

Asimismo, en mayo del presente año, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) reconoció el trabajo que en Tlaxcala se realiza para combatir el delito de trata de personas durante un ciclo de conferencias donde Fragoso Sánchez participó como ponente.

En tanto, el consejero y catedrático de la facultad de Derecho de la Unam, Eduardo López Betancourt, aplaudió la labor del Gobierno de Tlaxcala, a través de la Procuradora, por combatir este fenómeno social.

Finalmente, este mes, durante la Reunión Nacional sobre Procuración de Justicia y Trata de Personas, celebrada en el Congreso de la Unión, la Procuradora recibió un galardón por representar a una de las nueve entidades que mejores resultados jurídicos y operativos ha dado contra la trata en el país.

Destacado Tlaxcala

PREMIA GOBIERNO ESTATAL ENTUSIASMO MUNDIALISTA DE TLAXCALTECAS CON PLAYERAS DE LA SELECCIÓN MEXICANA

Published

on

PREMIA GOBIERNO ESTATAL ENTUSIASMO MUNDIALISTA DE TLAXCALTECAS CON PLAYERAS DE LA SELECCIÓN MEXICANA

* Cada uno de ustedes nos recordó que el espíritu mundialista está más vivo que nunca: Gobernadora.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó playeras oficiales de la Selección Mexicana del Mundial 2026 a los 10 ganadores de la dinámica #TlaxcalaMundialero.
Durante el encuentro en Palacio de Gobierno, la mandataria felicitó a los ganadores por su entusiasmo y por demostrar que en Tlaxcala existe una gran pasión por el fútbol. «Qué gusto me da recibirlos porque hoy es un día muy especial en el que inicia la Copa Mundial”, expresó.
Cuéllar Cisneros reconoció la creatividad y participación de quienes formaron parte de esta convocatoria, al señalar que cada uno contribuyó a fortalecer el ambiente mundialista que ya se vive en la entidad de cara a la máxima justa futbolística.
«Quiero felicitarles por todo su entusiasmo, por demostrar que en Tlaxcala hay pasión por el fútbol y que se vive con alegría, creatividad y orgullo». Asimismo, destacó que «cada uno de ustedes nos recordó que el espíritu mundialista está más vivo que nunca en nuestro estado”.
Invitó a las y los ganadores a portar con orgullo la playera de la Selección Mexicana. «Estoy muy segura de que durante el Mundial estaremos unidos apoyando a nuestro equipo, demostrando que Tlaxcala también juega, también sueña y también vive esta gran fiesta del fútbol», enfatizó.
De manos de la gobernadora recibieron su playera Nelson Gilberto Amaro Pérez, Juan Pablo Meneses Gasca, Alison Alvarado Baez, Luis Emanuel Cuapio Nava, Carlos Espinosa Gonzalez, Ivonne Morales y Óscar Aguilar.
Tras la entrega de los obsequios, la gobernadora se integró al ambiente festivo que se vivió en la Plaza de la Constitución, donde, junto con el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, y decenas de familias, presenció a través de la pantalla gigante la ceremonia inaugural de la Copa Mundial y el debut de la selección mexicana en el torneo.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

TLAXCALA SE SUMA AL ESPÍRITU DEL MUNDIAL 2026 CON PLACAS CONMEMORATIVAS

Published

on

TLAXCALA SE SUMA AL ESPÍRITU DEL MUNDIAL 2026 CON PLACAS CONMEMORATIVAS

• La Secretaría de Movilidad y Transporte dispone de más de 24 mil juegos de placas alusivas a la Copa Mundial de Fútbol.
• La obtención de las placas mundialistas es voluntaria, no forma parte de ningún programa de reemplacamiento y su trámite no es obligatorio para las y los propietarios de vehículos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) presentó los alcances del programa de placas vehiculares conmemorativas de la Copa Mundial de Fútbol 2026, una iniciativa que permitirá a las y los propietarios de unidades particulares portar un distintivo alusivo al máximo evento futbolístico internacional que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.
Durante el Diálogo Circular de la Coordinación de Comunicación (CCOM), el titular de la SMyT, Marco Tulio Munive Temoltzin, explicó que estas placas fueron diseñadas como un recuerdo de la justa deportiva y cuentan con las autorizaciones correspondientes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El funcionario detalló que para este proyecto se adquirieron 24 mil 730 juegos de placas, las cuales incluyen imágenes y elementos gráficos relacionados con el fútbol, como canchas, guantes, silbatos, balones y jugadores, además de un engomado especial con la misma identidad visual autorizada para esta edición conmemorativa.
Munive Temoltzin destacó que la respuesta ciudadana ha sido favorable desde el anuncio de las nuevas placas, ya que numerosos propietarios de vehículos han mostrado interés en obtenerlas. “Eso ha causado mucho interés de los ciudadanos que tienen vehículos y que quieren adquirir sus placas; ya están disponibles en nuestras delegaciones y oficinas centrales”, afirmó.
Asimismo, aclaró que la obtención de las placas mundialistas es completamente opcional y no forma parte de un programa de reemplacamiento, «su adquisición es voluntaria y no representa un programa de reemplacamiento vehicular; no es algo obligatorio”, apuntó.
Las placas podrán obtenerse mediante los trámites de alta vehicular para unidades nuevas, seminuevas o provenientes de otras entidades, así como a través del canje de placas para quienes ya cuentan con registro estatal.
Los costos establecidos son de mil 877 pesos para altas vehiculares y mil 232 pesos para el canje de placas, conforme a las disposiciones aprobadas por el Congreso local.
El titular de la SMyT subrayó que este programa no representa gastos extraordinarios para la administración estatal, ya que fue considerado dentro de la planeación presupuestal ordinaria de la dependencia.
De igual forma, recordó que las personas adultas mayores con credencial del INAPAM y quienes acrediten alguna discapacidad mediante dictamen médico expedido por el CRI Apizaco pueden acceder a un descuento del 50 por ciento en los costos correspondientes para vehículos tipo automóvil, como parte de las políticas de inclusión y apoyo social que impulsa el Gobierno del Estado.
Finalmente, Marco Tulio Munive Temoltzin reiteró que las placas conmemorativas representan una oportunidad para que las y los tlaxcaltecas formen parte de un acontecimiento histórico para el país, al tiempo que conservan un recuerdo de la Copa Mundial de Fútbol 2026, fortaleciendo el sentido de identidad y participación en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas con la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Published

on

🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas con la Secretaría de Movilidad y Transporte.
#UnaNuevaHistoria
#DiálogoCircular
#CCOMTLX
🟣 CCOM.Tlaxcala ⬇️

Continue Reading

Trending