Connect with us

Estado Tlaxcala

LLEGAN A LA UAT MÁS RECURSOS CON LOS ACTUALES GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL: PORTILLA

Published

on

rgp f

· Comparece el Secretario de Finanzas ante diputados locales y explica las perspectivas económicas para 2014

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el Secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla, destacó que en el 2010, el último año en que coincidieron los gobiernos estatal y federal, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) recibió transferencias por un monto de 467 millones de pesos.

Sin embargo, el funcionario destacó que esa cifra se ha incrementado sustancialmente en los últimos tres años con la llegada de las nuevas administraciones, tanto estatal como federal.

Así, García Portilla enfatizó que este cambio a favor de la UAT se reflejó durante el 2012, que fue el primer año en que coincidieron ambos niveles de gobierno, ya que los recursos transferidos a la institución alcanzaron un monto de 587.3 millones de pesos.

Asimismo, señaló que esta diferencia de más de 120 millones de pesos adicionales en favor de esta casa de estudios representa un incremento de 20 por ciento de su presupuesto en solo dos años.

De esta forma, el funcionario manifestó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los universitarios, lo que se refleja desde que envió su iniciativa al Congreso de la Unión para el siguiente año, a efecto de proponer a la Cámara de Diputados un incremento de 43 millones de pesos para la UAT.

Ante diputados locales, García Portilla subrayó que con este incremento en el presupuesto federal, más el aumento en el estatal, la UAT podría recibir de la Secretaría de Planeación y Finanzas una transferencia de recursos superior a los 630 millones de pesos para el próximo año.

Esta cantidad representan un incremento de más de 35 por ciento respecto del 2010, lo que significa uno de los presupuestos más importante en estos últimos tres años para cualquier organismo autónomo o descentralizado de Tlaxcala.

El paquete económico, una propuesta realista

En un ejercicio de transparencia presupuestaria, García Portilla compareció este viernes ante diputados del Congreso local para detallar la propuesta del Paquete Económico 2014, presentada recientemente por el Poder Ejecutivo.

Durante la reunión, celebrada en el Salón Xicohténcatl Axayacatzi del Congreso del Estado, el titular de la SPF presentó las proyecciones de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2014, las perspectivas económicas y el pronóstico para el ejercicio del siguiente año, así como un análisis comparativo de los ejercicios 2013 y 2014 en materia fiscal.

García Portilla explicó a los diputados que la propuesta presentada contempla un gasto total de 12 mil 236 millones de pesos, de los cuales el 69 por ciento se destinará al rubro de desarrollo social y nueve por ciento a seguridad y crecimiento económico, lo que suma 78 por ciento del total de los recursos económicos del presupuesto.

A detalle informó que el Poder Legislativo ejecutará un presupuesto similar al año pasado y el Poder Judicial incrementará sus recursos económicos por 4.91 millones de pesos.

Respecto del Poder Ejecutivo detalló que se aumentarán la partida para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico hasta alcanzar 56 millones de pesos, derivado de un convenio con el Gobierno Federal para impulsar 100 ciudades culturales en todo el país, en el que está contemplado Tlaxcala.

El titular de la SPF enfatizó que producto de la responsabilidad del Congreso local para aprobar paquetes económicos acordes a la realidad del Estado, Tlaxcala será la única entidad a nivel nacional que iniciará el ejercicio fiscal 2014 sin deuda contratada.

Por su parte, los diputados externaron propuestas para designar partidas especiales a la atención de personas con insuficiencia renal, a la asignación de becas de estudiantes de nivel superior para incrementar las participaciones a municipios y de fortalecimiento a las acciones de apoyo al campo.

García Portilla señaló que se analizarán cada una de las solicitudes de los diputados, para que en la medida que el presupuesto lo permita, se reorienten los recursos para la atención de demandas ciudadanas, como cada año lo ha hecho con las respectivas comisiones.

En esta reunión estuvieron presentes los diputados Tulio Larios Aguilar, Ramiro Vázquez Ramos, Juan Javier Potrero Tizamitl, Miguel Meléndez Meléndez y la diputada Rebeca González Hernández.

Destacado Tlaxcala

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN TLAXCALA

Published

on

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN TLAXCALA

Por Christian Osuna

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso contra Samuel “N” por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con el parte informativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Zacatelco, se percataron que una persona caminaba por la calle con lo que parecía un arma de fuego, por lo que le solicitaron que se detuviera.
La persona intento darse a la fuga, pero lo detuvieron y le aseguraron un arma tipo pistola, sin contar con el permiso para portarla.
Por lo anterior Samuel “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
En la audiencia inicial el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado por el delito antes señalado, le impuso medidas cautelares y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

LLEVA A CABO UTT PASARELA DE MODAS “MAKE IT WORK 2024”

Published

on

LLEVA A CABO UTT PASARELA DE MODAS “MAKE IT WORK 2024”

*El proyecto de moda fue realizado por estudiantes de quinto y octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda

La explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) fue el escenario para exhibir los atuendos de la pasarela “Make It Work: The Fashion Show”, un proyecto de moda realizado por estudiantes de quinto y octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

Dicha pasarela fue inspirada en elementos, iconos, texturas, formas y colores de diversas personalidades destacadas de la cultura, la educación y el arte de Tlaxcala, a fin de influir positivamente en el desarrollo creativo de los estudiantes de la UTT.

Durante el mensaje de inauguración de este evento, la UTT indicó que Make It Work 2024 es el fruto del trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores y patrocinadores, con el objetivo de mostrar el talento y la creatividad de los jóvenes, además de elevar la calidad educativa de la universidad.

También enfatizó que la pasarela incluye colecciones conjuntas de los alumnos, que abarcan estilos urbanos, elegantes y deportivos, utilizando paletas de colores y materiales en sintonía con las tendencias globales de moda, adaptadas a la vida y obra de los artistas o figuras tlaxcaltecas que sirvieron de inspiración.

Entre las personalidades homenajeadas estuvieron: Miss Petite Tlaxcala, María Elena Franco Montiel; el futbolista Kevin Roldan Piedras; el muralista de arte urbano, Daniela Bonilla Morales; el director de la Escuela de Salterios, Claudio Israel Vázquez Herrera; el luchador profesional “Templario” (Guerrero León), la Ilustradora Sareki López, el cantante Kevin Velázquez, el bailarín Alejandro Nava, y la escaramuza profesional, Cristy Aguilar López.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CONMEMORAN HERMANAMIENTO TLAXCALA-NEW HAVEN

Published

on

CONMEMORAN HERMANAMIENTO TLAXCALA-NEW HAVEN

*Con la entrega de una escultura, y la realización de conferencias y eventos culturales y artísticos

Con motivo del hermanamiento Tlaxcala-New Haven, Connecticut, el Gobierno del Estado obsequió a las autoridades de esta ciudad la escultura denominada “Tensómetro”, de la artista Claudia Gisela Rodríguez Plasensia.

En este acto conmemorativo, el alcalde de New Haven, Justin Elicker, reconoció el gesto y anticipó que también se entregará una obra a Tlaxcala, la cual se encuentra en elaboración por artistas locales, para reforzar los lazos de unión y contribución entre ambas partes.

En presencia del Cónsul General de México en Boston, quien habló del trabajo emprendido por el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), hizo entrega a nombre de Tlaxcala de la obra gestionada por la Secretaría de Cultura.

Durante su intervención, la DAM reafirmó el compromiso institucional de respaldar a los connacionales en el extranjero, así como su interés de darles acompañamiento, en este caso, a los compatriotas establecidos en la zona triestatal de Nueva York, y a sus familias, a fin de unificarlos.

Por su parte, Marco Antonio Castillo, Co-Director de Global Exchange, presidente de la Red de Pueblos Trasnacionales, en representación de organizaciones y líderes migrantes, resaltó que este tipo de ceremonias sirven para superar diferencias y atender la migración que, por muchos años, fue olvidada y criticada.

En el marco de los festejos con motivo de este hermanamiento, se realizó el reencuentro familiar “Uniendo Historias”, con la participación de 19 adultos mayores con visa de primera vez; la exposición artística en Totomoxtle “Carnaval Tlaxcala”, la presentación del Ballet Folklórico “Kali Bafa”, y la presentación de 13 camadas de carnaval en New Haven, y de siete más en Nueva York, integradas por paisanos oriundos de diferentes municipios del Estado de Tlaxcala.

Continue Reading

Trending