Estado Tlaxcala
TRABAJA EL ITDT EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS TOREROS TLAXCALTECAS
· El 6 de enero de 2014, Alejandro Lima Hernández “El Mojito” se presentará en plaza de toros la “Morenita” en la ciudad de Choachí, Colombia
Con la finalidad de fortalecer la fiesta brava en la entidad, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), trabaja en la formación de futuros toreros, con el propósito de promover esta tradición, como elemento turístico que posicione al Estado a nivel nacional e internacional en este ámbito.
Luis Mariano Andalco López, titular del Itdt, resaltó que se busca potenciar la infraestructura y talento taurino con que cuenta Tlaxcala para impulsar a nuevas figuras de la tauromaquia, reforzando acciones que contribuyan a la consolidación de esta actividad cultural, característica de la entidad.
Como resultado de estas acciones, destacó que el próximo 6 de enero de 2014, el novillero, Alejandro Lima Hernández “El Mojito” de 19 años, originario del municipio de Tzompantepec, se presentará en la plaza de toros la “Morenita” en la ciudad de Choachí, Colombia.
Detalló que esta presentación se concretó mediante un intercambio de vinculación con la escuela taurina de Choachí, que permitió que el novillero colombiano David Martínez se presentara en la Plaza de Toros “Rodolfo Rodríguez, el Pana” en la ciudad de Apizaco, el 28 de diciembre de 2013.
El novillero tlaxcalteca Alejandro Lima “El Mojito” toreará en Colombia, gracias al apoyo de Itdt; del matador Uriel Moreno “El Zapata”, además del respaldo de Juan Castañeda, administrador de la Plaza México y el torero Miguel Ortas “Miguelete”.
Alejandro Lima Hernández “El Mojito” dijo sentirse orgulloso por representar al Estado en Latinoamérica y definió este viaje a Colombia como la oportunidad para consolidar sus anhelos de ser matador de toros.
Agradeció al Mandatario, Mariano González Zarur, el fomento y promoción de la fiesta brava que realiza el Gobierno Estatal, con lo que contribuye en la formación de nuevos talentos.
“Quiero ser torero para poder traer de regreso a mis padres de Estados Unidos y reunir a toda la familia, pues mis hermanos Raúl y Lucero tienen ocho años que no los ven”, señaló el joven tlaxcalteca.
Como novillero aseguró que va por buen camino, resultado de la disciplina y la constancia, ya que en 2013, fue el novillero más activo, al llevar a cabo 16 festejos taurinos en Tlaxcala, Aguascalientes, Guadalajara, Saltillo, Monterrey y la Plaza México.
Aseguró que el 6 de enero de 2014, tendrá excelentes resultados, porque tiene los conocimientos necesarios y el anhelo de triunfar, además de que un buen papel en Colombia permitirá que reconozcan a Tlaxcala como un lugar cien por ciento taurino y cuna de excelentes toreros.
Destacado Tlaxcala
APIZACO | AVISO IMPORTANTE
⚠️AVISO IMPORTANTE⚠️
El Ayuntamiento de Apizaco informa a la ciudadanía que, derivado de los trabajos y maniobras en la red que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el próximo domingo 28 de junio del año en curso, se realizará una suspensión temporal del suministro eléctrico y el cierre parcial de vialidades en la comunidad de San Luis Apizaquito.
De las 08:00 a las 13:00 horas.
Cierre vial: Circulación parcialmente cerrada en la Av. Ángel Solana No. 18, a partir de las instalaciones de la empresa Envases de COCA COLA FEMSA.
Zona sin iluminación: Polígono central de San Luis Apizaquito (se adjunta mapa de la zona de afectación).
Con el objetivo de prevenir incidentes y afectaciones en los hogares, emitimos las siguientes recomendaciones prioritarias para los vecinos de la zona:
🔌 Desconectar todos sus aparatos eléctricos antes de las 08:00 horas para evitar daños por posibles variaciones de voltaje al momento de restablecerse el servicio.
💧 Apartar agua suficiente con anticipación, previendo que la falta de energía eléctrica interrumpa el funcionamiento de las bombas de agua en los domicilios.
🚗 Tomar vías alternas y prever sus tiempos de traslado ante el cierre de la vialidad mencionada.
Agradecemos la comprensión y paciencia de la ciudadanía ante estas labores de mantenimiento. Los exhortamos a tomar sus precauciones y mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales.
Destacado Tlaxcala
🔴 En Vivo | Graduación de la Primera Generación de la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas de la Escuela de Arte de Tlaxcala desde el Palacio de Bellas Artes.
🔴 En Vivo | Graduación de la Primera Generación de la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas de la Escuela de Arte de Tlaxcala desde el Palacio de Bellas Artes.
Instituto Nacional de Bellas Artes
#UnaNuevaHistoria
Destacado Tlaxcala
TLAXCALTECA ASUME LA VICEPRESIDENCIA DE WORLD ARCHERY AMERICAS
TLAXCALTECA ASUME LA VICEPRESIDENCIA DE WORLD ARCHERY AMERICAS
• Gabriel Ramos Rodríguez destacó que su nombramiento fortalece el desarrollo del tiro con arco en el continente y reconoce el trabajo realizado por México en esta disciplina
En el marco del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco que se celebra en Tlaxcala, el presidente de World Archery México, Gabriel Ramos Rodríguez, agradeció su elección como vicepresidente de World Archery Americas para el periodo 2026-2030, cargo desde el que impulsará el desarrollo de este deporte en el continente y fortalecerá la presencia de México en los organismos internacionales.
Durante su visita a la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, el dirigente tlaxcalteca afirmó que este nombramiento representa una oportunidad para seguir promoviendo el crecimiento del tiro con arco en América y constituye un reconocimiento al trabajo realizado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco.
Ramos Rodríguez, originario de Tlaxcala, reconoció que su elección no representa un logro individual, sino el resultado del esfuerzo de un gran equipo, así como del respaldo de padres de familia y de autoridades municipales, estatales y federales que han confiado en el proyecto del tiro con arco mexicano.
Asimismo, subrayó que este nombramiento se suma al reconocimiento obtenido por México como la mejor federación de América en 2025, lo que refleja el trabajo realizado para fortalecer esta disciplina.
Con esta designación, Gabriel Ramos asumirá un papel estratégico dentro de la estructura continental de World Archery, consolidando no solo la presencia de México, sino también de Tlaxcala como referente en esta disciplina.
Durante el primer de competencias, México obtuvo tres preseas en las pruebas por equipos; luego de competir contra Colombia, las arqueras mexicanas Andrea Becerra, Dafne Quintero y Adriana Castillo obtuvieron la medalla de oro, quedando 231 (30) 231(29); logro obtenido tras un empate.
Por su parte Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz obtuvieron la medalla de plata en la final frente a Estados Unidos, mientras que los arqueros Sebastián García, Juan del Río y Rodrigo González obtuvieron el bronce al vencer al estado de Guatemala en arco compuesto.
Matías Grande, Francisco Padilla y Juan Pablo Téllez obtuvieron una cuarta posición al vencer a Guatemala por 6-2; sin embargo, los cuatro equipos mexicanos consiguieron su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Tlaxcala vuelve a colocarse en el centro del deporte internacional, al ser sede del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, competencia oficial que otorga plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y que reúne a atletas de 19 países.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala


