· Al presentar un informe de los primeros cien días de su gestión, el Rector de la BUAP convocó a la comunidad universitaria a dar pasos firmes hacia la consolidación de la BUAP
A cien días de la actual administración diversos avances constatan que la transformación de la BUAP está en marcha y ha empezado a rendir frutos, así lo afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al rendir un informe ante el Consejo Universitario, donde convocó a los universitarios a unirse a esta gran reforma y “dar pasos firmes hacia la consolidación de la BUAP, como una universidad moderna que responda a los retos de la sociedad del conocimiento y forme el capital humano que el país necesita”.
Durante este periodo, dijo, se emprendieron acciones para sentar las bases de una nueva Universidad, por lo que hoy “contamos con una gestión eficiente, que atiende las necesidades de la comunidad universitaria, y hemos logrado fortalecer el trabajo en equipo, así como establecer sinergias que hacen posible el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales”.
Los estudiantes: el objetivo primordial de la gestión
En la Primera Sesión Ordinaria del año, del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, refrendó su convicción de que los estudiantes son el objetivo primordial de su gestión: “A ellos se dirigen todos nuestros esfuerzos, para brindarles una educación de calidad, servicios eficientes y atención integral en apoyo a su desempeño académico, bienestar físico y emocional; su adecuado desarrollo familiar y social, y su exitosa incorporación al mercado laboral y profesional”.
En esta dirección, se creó la Dirección de Acompañamiento Universitario, para atender necesidades que inciden en el desempeño escolar de los alumnos en dos ámbitos: el Programa de Apoyo Académico, mediante el fortalecimiento del sistema de tutores y de las Unidades de Seguimiento Académico; la puesta en marcha de un Sistema de Mentores; la atención a estudiantes indígenas y de grupos vulnerables, y el fortalecimiento de la orientación vocacional en el nivel medio superior.
Así como el Programa de Salud Integral, a través de las Unidades de Promoción a la Salud, la prevención del consumo de sustancias adictivas y el programa Vida Sana, que incluye la promoción de una dieta saludable y el plan de actividad física “Lobos en Movimiento”. Este programa busca que los jóvenes tengan a su alcance alimentos sanos y balanceados, que realicen algún deporte o actividad física para prevenir la obesidad y otras enfermedades.
En el Salón Barroco del Edificio Carolino, Esparza Ortiz informó sobre diversas acciones en beneficio de los estudiantes: la reestructuración del Calendario Escolar, para una mayor movilidad académica y eficiencia en el desarrollo de los periodos escolares, y del Proceso de Admisión 2014 para una mayor equidad y calidad en la selección de aspirantes; la reorganización del sistema de becas con el fin de beneficiar a un mayor número de estudiantes, con vales para alimentos saludables y transporte, así como la unificación de las cuotas de titulación en las unidades académicas.
“De esta manera reconocemos a los alumnos más destacados en sus promedios, talentos y habilidades deportivas, y evitaremos que por razones económicas los jóvenes queden al margen de la educación medias superior y superior”, comentó.
Tras recordar que el Seminario de Orientación para el Examen de Admisión a Carreras Profesionales será gratuito para todos los egresados de las preparatorias de la BUAP, adelantó que para el ciclo 2014-2015 pondrá a consideración del Consejo Universitario la creación de la Licenciatura en Medicina Comunitaria, que se impartiría en la ciudad de Teziutlán y que dará lugar al Complejo Universitario de la Salud, con apoyo del gobierno del estado. En la modalidad a distancia también se ampliará la oferta, con la creación de programas diferentes que buscan el desarrollo en competencias laborales.
Con respecto al idioma inglés, refirió que se aplicó un examen diagnóstico para los alumnos del nivel medio superior y superior, para certificarlos en el manejo de un segundo idioma o bien encauzarlos a cursos que les permitan avanzar en su estudio, como una competencia indispensable para su desarrollo profesional. Por ello se redujo el costo de los cursos de inglés que se imparten en el Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras (CAALE), de 200 a 100 pesos, para apoyar a estudiantes que tengan rezago en el aprendizaje de esa lengua.
Impulso académico
En el Salón Barroco del Edificio Carolino, Alfonso Esparza Ortiz señaló que mediante un proceso de planeación institucional transparente, participativo y colaborativo, está en marcha la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013 -2017.
“El ejercicio ha incluido una encuesta sobre los temas estratégicos para cada uno de los sectores universitarios y la realización del Foro Institucional Consultivo y de Análisis de los Temas Estratégicos del PDI, que incluyó la presentación de 165 ponencias de académicos, trabajadores administrativos y estudiantes, tres conferencias magistrales y cuatro ponencias de expertos. También se llevó a cabo un Foro Institucional Consultivo de Unidades Regionales”, refirió.
Además de elaborar el Proyecto de Reglamento de Movilidad Estudiantil, que amplía las oportunidades de intercambio para que más jóvenes vivan una experiencia educativa en otro país, informó que se revisó la plantilla de docentes por tiempo determinado, para el periodo primavera 2014, y de este modo garantizar su continuidad y pago, con base en la normatividad universitaria.
En materia de espacios educativos, en los primeros cien días de gestión se realizaron acciones de mantenimiento de la infraestructura, así como de equipamiento e insumos para laboratorios. Se entregaron 46 reconocimientos del Programa “Jóvenes de Excelencia”, que otorga la asociación Fomento Social Banamex y la Fundación Mexicana para la Educación la Tecnología y la Ciencia (FUNED) a estudiantes de alto desempeño académico, quienes podrán realizar posgrados en alguna de las 200 mejores universidades del mundo.
Asimismo, está en marcha la dictaminación de la convocatoria de transformaciones en beneficio de los profesores con mejor trayectoria académica, que generará un impacto en cascada para toda la planta docente.
En materia de internacionalización educativa se dieron pasos firmes en acciones como la certificación de profesores en lengua extranjera, la participación de cuerpos académicos en redes multinacionales, incremento del 50 por ciento al presupuesto del Programa de Aseguramiento de la Calidad y la Internacionalización de los Posgrados, y la certificación de pregrado y posgrado.
Esparza Ortiz dio a conocer que 44 académicos de la Institución se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para pasar de 450 a 494 miembros en ese padrón. Así, la BUAP representa más de dos tercios del total de los investigadores del estado de Puebla en el SNI.
En investigación se registran importantes avances en el incremento presupuestal: 15 por ciento al Programa Institucional de Investigación lo que permitió pasar de 347 proyectos apoyados en 2013, a 400 proyectos aprobados para el 2014; 15 por ciento a los programas de Divulgación Científica y 12 por ciento al Programa de Arraigo de Investigadores de Alto Perfil.
Vinculación social
A través de la Campaña de Alfabetización, la BUAP tiene un alto impacto social, con presencia en 58 municipios de la entidad poblana, donde atiende a 13 mil 711 educandos, para contribuir en el abatimiento del índice de analfabetismo.
Por otra parte, por medio del programa “Niños sin escuela”, estudiantes de la BUAP atienden a menores de entre 3 y 18 años edad de colonias marginadas del municipio de Puebla, que por razones económicas, principalmente, no asisten a la escuela. Además, se continúa con el programa Peraj Adopta un amig@.
Después de comentar la relevancia social y universitaria del Complejo Cultural Universitario, recordó que la BUAP es la primera Institución de educación superior del país en firmar un Convenio Marco de Colaboración con el ISSSTE, “que nos permitirá intercambiar servicios hospitalarios, ofrecer capacitación a cuadros directivos, participar en proyectos de desarrollo de software y obtener beneficios de Turissste para nuestros estudiantes, trabajadores y personal jubilado; asimismo, nos vamos a incorporar al programa de compras consolidadas de medicamentos”.
Finalmente, habló de la creación del Padrón de Consultores de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento, y que por primera vez las Farmacias Fleming están vendiendo un producto desarrollado a través de una patente de la BUAP: un talco cicatrizante. Así también, que el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT) duplicó el número de empresas a las que brinda diversos servicios, y el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) incubó 11 proyectos; además se crearon tres empresas de base tecnológica con financiamiento de FINNOVA.
Finalmente destacó la entrega de Equipamiento Integral a todas las preparatorias de la BUAP, incluyendo secciones regionales; además de que en días pasados, gracias al Ayuntamiento del municipio de Zacatlán y el Gobierno estatal se obtuvo el edificio de la extensión de la preparatoria Lázaro Cárdenas, y se colocó la primera piedra de un segundo inmueble.
También resaltó que el programa de Licenciatura en Contaduría recibió la primera certificación internacional que obtiene la Institución de parte de CACSLA y la tercera en el esta área a nivel nacional; así como la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de Fundación BUAP que preside Melquiades Morales Flores.
A cien días de mi gestión, subrayó, se cuenta con una gestión eficiente, tarea que debe continuar para dar pasos firmes hacia la consolidación de la BUAP como una universidad moderna.
“Reitero mi determinación de hacer del diálogo una de las mayores fortalezas institucionales, propongo ampliar nuestra capacidad de escuchar y atender las opiniones de la comunidad universitaria y de toda la sociedad para generar respuestas viables, pertinentes y eficaces”, aseveró el Rector.
En esa dirección, hizo un llamado a los universitarios “a participar en este gran esfuerzo de cambio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dejando de lado diferencias y multiplicando las coincidencias; no nos distraigamos ni descuidemos, por el contrario, encausemos nuestras voluntades hacia las prioridades institucionales y las metas más trascendentes. Los invito a que sigamos participando en conjunto, en equipo, por una mejor Universidad que transformará a todos en mejores ciudadanos”.
50 acciones en 100 días de gestión
Bases para una nueva Universidad
- Lobobus: ampliación de la ruta 2, creación de la ruta 3 y terminal de autobuses STU con 9 paraderos.
- Sistema Lobobici: 1,400 usuarios al día.
- Creación de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU): 4 casetas de acceso, 4 torres de vigilancia y la línea 01800 APOYO 111.
- Convenio con LASPAU para la formación de estudiantes de alto nivel.
- Convenio con el MIT para estancias académicas de investigadores.
- Definitividades a 720 docentes y 57 trabajadores administrativos.
- Restablecimiento de las Sesiones Ordinarias del H. Consejo Universitario.
- Programa de mantenimiento en todas las unidades académicas.
- Programa de Dignificación y seguridad del Área de la Salud.
Gestión eficiente
- Reorganización administrativa de la BUAP.
- Restructuración del Hospital Universitario.
- Plan de Licitación Institucional para obra nueva, remodelaciones y adecuaciones.
- Edificios sustentables, arquitectura bioclimática y biodegestores.
- Optimización del Proceso de Jubilación.
- Credencial Única para todos los trabajadores.
- Certificación de competencias laborales “CONOCER” al personal administrativo.
- Presupuesto 2014 por 4 mil 800 millones de pesos.
- Atención y acompañamiento de la Gestión Institucional: acciones preventivas, auditoría integral y acciones correctivas.
- Proyecto de reingeniería al Proceso de Auditoría con alcance integral.
- Unidades Regionales y UNAUDER cuentan con un auditor para atención y seguimiento.
- Portal de Transparencia en los primeros lugares del estado.
- Quinto Diplomado en Transparencia y Primer Diplomado en Gobierno abierto, a nivel nacional.
- Revisión de Programación académica.
Apoyos para los estudiantes
- Restructuración del Calendario Escolar.
- Restructuración del Proceso de Admisión 2014.
- Emisión de Convocatoria, febrero de 2014: 2 exámenes-2 cuotas (se mantiene el costo, sólo se divide) en apoyo a la economía y transparencia del proceso.
- Seminario de orientación gratuito para estudiantes de Preparatorias BUAP.
- Creación de la Licenciatura en Medicina Comunitaria en Teziutlán que permitirá la creación del Complejo Universitario de la Salud.
- Ampliación de la Oferta de Movilidad a Distancia.
- Examen diagnóstico de lengua extranjera a alumnos de nivel medio superior y superior.
- Reducción de costos del 50 por ciento de los cursos de inglés del CAALE.
- Sistema de becas reorganiza: apoyo a estudiantes (salud y transporte), reconocimiento a jóvenes destacados, y talentos y habilidades deportivas.
- Dirección de Acompañamiento al Estudiante: Coordinación de Bienestar Físico, Coordinación de Apoyo Académico y Coordinación de Bienestar Emocional.
- Unificación de cuotas de titulación de las unidades académicas.
- Proyecto de Reglamento de Movilidad Estudiantil.
Impulso Académico
- Construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.
- 46 Reconocimientos del programa “Jóvenes de Excelencia” que otorgan Banamex y FUNED.
- Revisión de la Plantilla de Docentes por tiempo determinado.
- Proceso de Transformaciones.
- Mantenimiento: infraestructura, insumos y laboratorios.
- Internacionalización: certificación docente en lengua extranjera, participación de CA en redes de alta calidad. Incremento del 50 por ciento al presupuesto del programa de aseguramiento de la calidad y la interna de posgrados, certificación de pregrado y posgrado.
- Incorporación de 44 académicos al Sistema Nacional de Investigadores, para un total de 494 miembros en ese padrón.
- Incrementos presupuestales para la investigación: 15 por ciento al Programa Institucional de Investigación, 15 por ciento a los Programas de Divulgación Científica y 12 por ciento al Programa de Arraigo de Investigadores de Alto Perfil.
Vinculación Social
- 58 municipios, 13 mil 711 educandos de la Campaña de Alfabetización entre la BUAP, el Gobierno del estado y la UNAM.
- Apoyo a la sociedad con programas “Niños sin Escuela” y Peraj “Adopta un amig@”.
- Complejo Cultural Universitario: talleres, exposiciones, teatro, conciertos, cine.
- Convenio con el ISSSTE: Proyectos de Desarrollo d Software, intercambio de servicios hospitalarios, capacitación a Cuadros Directivos, TURISSSTE.
- Creación del Padrón de Consultores.
- Venta en las Farmacias Fleming del primer producto desarrollado a través de patente “Talco cicatrizante”.
- Incubación de 11 empresas en el CICE y creación de 3 empresas de base tecnológica con financiamiento de FINNOVA.
COMO RECTOR SENTÉ LAS BASES PARA UNA NUEVA UNIVERSIDAD: ESPARZA ORTIZ
· Enumeró las principales acciones de esta etapa en las que buscó que la BUAP respondiera a las necesidades y desafíos de la sociedad del conocimiento
Como Rector de la BUAP “senté las bases para una nueva Universidad: una Institución que respondiera a las necesidades y desafíos de la sociedad del conocimiento”, afirmó Alfonso Esparza Ortiz, durante el Informe de los primeros cien días de su gestión, lapso en cual se concretaron 50 acciones en beneficio de la comunidad universitaria.
En la Primera Sesión Ordinaria 2014, del máximo órgano de gobierno de la Institución, el Rector recordó que puso en marcha el sistema Lobobici, gracias al cual los universitarios cuentan con un medio de movilidad ecológico, y cuyo uso diario es de mil 400 bicicletas.
Con el fin de brindar un servicio más eficiente a la comunidad universitaria se amplió la Ruta 2 y se creó la Ruta 3 de la terminal de autobuses del Sistema de Transporte Universitario (STU), y se construyeron nueve paraderos del Lobobus. Con ello los estudiantes, académicos y trabajadores gozan de un servicio de transporte más eficiente y gratuito en las instalaciones de Ciudad Universitaria, comentó.
Desde que asumió el cargo, apoyó a los trabajadores universitarios a través de un proceso de entrega de definitividades, en beneficio de 720 docentes de hora clase, medio tiempo y tiempo completo, y de 57 trabajadores no académicos.
“La entrega de definitividades no sólo brinda certidumbre laboral a los trabajadores, sino que constituye un importante incentivo que promueve la mejora de la habilitación del personal universitario”, señaló.
Durante este mismo periodo, la Universidad firmó convenios con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y con los Programas Académicos y Profesionales para las Américas (LASPAU), organización afiliada a Harvard University, “logrando con ello una vinculación que fortalece el modelo educativo, la movilidad académica y la ejecución de proyectos en áreas estratégicas de la Institución”.
Otra acción relevante “fue el fortalecimiento de la seguridad institucional, con la creación de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), el número telefónico 01 800 APOYO 111, la mejora de las casetas de acceso y las cuatro torres de vigilancia en CU”.
Inició un programa de mantenimiento que incluyó a todas las unidades académicas, en las que se realizaron trabajos de pintura, impermeabilización, reparación de instalaciones eléctricas, plomería y carpintería, para asegurar espacios de aprendizaje óptimos a los estudiantes y profesores.
Con el Ayuntamiento de Puebla se llevó a cabo el Programa de Dignificación y Seguridad del Área de la Salud, “con el propósito reducir los índices delincuenciales y salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los universitarios y de todos los habitantes de esa zona de la ciudad”.
Precisó que el apego a la normatividad es fundamental para la buena marcha de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, por ello: “decidí celebrar sesiones ordinarias del H. Consejo Universitario, conforme lo marca el estatuto correspondiente, de modo que los integrantes del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP propongan puntos en la agenda de discusión institucional”.
IMPULSA ESPARZA ORTIZ REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA BUAP
· Informa acciones de gestión eficiente, transparencia y reingeniería administrativa de sus primeros cien días como Rector
En la Primera Sesión Ordinaria del año del H. Consejo Universitario, efectuada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó un recuento de las principales acciones realizadas en materia de presupuesto, gestión eficiente, transparencia y reingeniería administrativa, mismas que demuestran su compromiso con los universitarios.
Como un ejercicio de transparencia, comunicó que el portal de Transparencia de la BUAP fue evaluado por la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado (CAIP) y recibió una calificación de 86 puntos, posicionándose entre los primeros lugares en la entidad poblana. Dicho portal recibió 111 solicitudes de información, mismas que fueron atendidas de manera oportuna y satisfactoria.
Por otra parte y con el objetivo de garantizar que las actividades de las dependencias se apeguen a las funciones sustantivas institucionales y que la administración esté al servicio de la academia, Esparza Ortiz dio a conocer la reorganización administrativa de la Universidad.
En este sentido, explicó, se incorporó a la Vicerrectoría de Docencia el Seminario de Orientación Educativa, la Dirección de Educación Continua y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad. Mientras que el Complejo Cultural Universitario quedó a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, dependencia que ahora también coordina los museos universitarios.
La Secretaría General retomó sus funciones más importantes con la creación de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria y la Dirección de Enlace y Gobernanza, además de organizar los procesos electorales internos, así como los programas de becas y condonaciones a estudiantes.
La Tesorería General sumó a sus funciones el manejo del Sorteo BUAP. La Secretaría Administrativa tiene a su cargo el Sistema de Gestión de Calidad, el mantenimiento de la infraestructura, el Sistema de Movilidad y Transporte y la Dirección de Adquisiciones Proveeduría e Inventario. A su vez, la Dirección General de Obras es responsable de la elaboración de proyectos y el control y supervisión de obras.
Igualmente, Esparza Ortiz informó sobre la desaparición de la Dirección de Atención y Gestión Universitaria, cuyas funciones pasaron a la Secretaría General, y los asuntos de gestión a la Secretaría Particular. Se establecieron dos nuevas coordinaciones: la de Proyectos y la de Gabinete.
Asimismo, se creó la Dirección de Acompañamiento Universitario; se instauró la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento, integrada por el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) y el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT), mismos que permitirán brindar servicios pertinentes al sector productivo y afianzar lazos con las empresas.
Otra de las acciones en beneficio de estudiantes, docentes y administrativos es la reestructuración del organigrama del Hospital Universitario de Puebla, para un mejor funcionamiento, a través de cuatro subdirecciones e iniciaron los trabajos para la acreditación del nosocomio. Se aprobó el cuadro básico de medicamentos, las políticas de prescripción y utilización racional de medicamentos, así como la reactivación del convenio con el Seguro Popular.
Además, está en marcha un plan de reingeniería para optimizar la relación entre el HUP y las Farmacias Fleming con el fin de que, entre otras acciones, se emitan recetas electrónicas para agilizar la entrega de medicamentos a derechohabientes.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios en Puebla indicó que se certificó al personal administrativo en estándares de competencia a través de CONOCER, entidad del gobierno federal responsable de promover, coordinar y consolidar el Sistema Nacional de Competencias de Personas; del mismo modo se clasificó al personal no académico por categorías y grupos según el tabulador correspondiente.
Por primera vez, dijo, se comisionó a un auditor para la atención y seguimiento de las Unidades Regionales y de las Unidades de Apoyo Universitario al Desarrollo Regional, con el objetivo de garantizar el aprovechamiento de las áreas de oportunidad tanto académicas como de influencia de la Universidad en diferentes zonas del estado.
También, se entregó la credencial única a todos los trabajadores universitarios, incluidos jubilados, para facilitar el acceso a los diferentes servicios institucionales.
En reconocimiento a la labor de los jubilados y pensionados, en estos cien primeros días de gestión se optimizó el procedimiento de jubilación garantizando su incorporación a la nómina correspondiente a partir de la primera quincena de enero de 2014. De esa manera, se evita la duplicidad en las retenciones de ISR de los trabajadores que aparecían como activos en la nómina, destacó.
Además el Maestro Esparza Ortiz notificó el desarrollo del plan de licitación institucional para la construcción de obra nueva, remodelaciones y adecuaciones que se realizan en la Universidad, tanto con recursos propios como estatales y federales.
Entre los primeros trabajos que se licitaron están el edificio complementario del Bachillerato 5 de Mayo, la segunda etapa del edificio de posgrado de la Facultad de Enfermería, el Círculo Infantil, el edificio de Danza Moderna y el de la unidad regional de Tehuacán. En este esquema se inició la construcción del primer Centro de Aprendizaje Multidisciplinario, “en el que 3 mil 800 estudiantes de siete licenciaturas en CU recibirán clases y realizarán prácticas de laboratorio, organizando y optimizando el uso de infraestructura y generando sinergias entre los programas”, dijo.
Todos los inmuebles serán sustentables, diseñados bajo criterios de arquitectura bioclimática, para aprovechar los vientos y la luz solar a través de paneles fotovoltaicos y tendrán cisternas de captación pluvial y biodigestores, para reutilizar el agua de lluvia en sanitarios y riego, precisó el Rector.
LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS UNIVERSITARIOS MARCA UNA TRANSFORMACIÓN DE FONDO EN LA BUAP
· Presentan ante H. Consejo Universitario avances del Plan de Desarrollo Institucional
La participación de los universitarios en nuevos esquemas de planeación para construir el futuro de la Institución son, entre otras, transformaciones de fondo que contempla el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, señaló Esperanza Morales Pérez, Directora de Planeación Institucional de la BUAP, durante la Primera Sesión Ordinaria de 2014 del H. Consejo Universitario, en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP.
Al rendir un informe de los avances de la propuesta del PDI, como resultado de una amplia Consulta Universitaria, refirió que el pasado 22 de enero concluyó este proceso cuyo documento integral está siendo revisado por el Consejo de Planeación, para su presentación próxima ante el Consejo Universitario, como Máximo Órgano de Gobierno de la Institución.
La pluralidad de voces plasmadas en el PDI, dijo, deviene hoy en una mayor identificación de la comunidad universitaria con responsabilidad social, mientras que el nuevo esquema de planeación permitirá asegurar el futuro de la BUAP con calidad y liderazgo, con lo que la rendición de cuentas se convierte en un asunto de todos al renovarse prácticas democráticas que han caracterizado a la BUAP.
Morales Pérez informó que el pasado 22 de enero concluyó el proceso de Consulta Universitaria, con la reunión con los representantes del sector privado. Antes, el 20 de enero tuvo lugar con los gobiernos municipales del interior del estado, donde la BUAP tiene campus y unidades regionales, así como con funcionarios del gobierno estatal.
Una de las principales herramientas de la Consulta Universitaria fue el portal
www.pdi.buap.mx, en el que se habilitó una encuesta basada en los diez ejes temáticos del Plan de Trabajo que presentó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inicio de su gestión, y que fue aplicada en cada grupo de interés: académicos, administrativos, estudiantes y egresados, durante ocho semanas.
Entre los principales resultados que presentó de este portal, citó por el sector académico la necesidad de avanzar en el dominio de una segunda lengua, promover una mayor incorporación al Sistema Nacional de Investigadores, cambios en los esquemas de evaluación y de estímulos al desempeño docente, y continuar con la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
Entre los estudiantes: reforzar el dominio de una segunda lengua, continuar con la mejora en la infraestructura física de aulas y laboratorios en las preparatorias, ampliar la conectividad y fortalecer el sistema de becas, así como el sistema de tutorías, entre otros.
Finalmente, entre los trabajadores no académicos, mayores apoyos para su formación profesional, promoción de mejoras laborales y óptimos servicios de salud; y entre los egresados, fortalecer la actitud emprendedora durante la etapa estudiantil, mayor contacto con la Institución y cursos de actualización y diplomados.
Sobre los Foros Consultivos y de Análisis de los Temas Estratégicos, señaló que los realizados en la ciudad de Puebla y en Libres permitieron el intercambio de ideas entre académicos, estudiantes y especialistas en torno a los siete temas estratégicos. El primero tuvo lugar en la capital poblana, el 3 y 4 de diciembre pasado, con la asistencia de 1,358 estudiantes, donde se presentaron 165 ponencias con la participación de 252 académicos, 63 administrativos y siete estudiantes.
Así también, especialistas como Rollin Kent Serna, docente con trayectoria académica en universidades como Harvard, Oslo, UNAM y BUAP; Guillermina Urbano Morales, responsable nacional del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); y Javier Mendoza Rojas, de la UNAM y asesor de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En Libres, a su vez, se celebró el 16 enero de este año con la asistencia de 1,441 universitarios, 52 ponencias presentadas por 70 académicos, siete alumnos y dos egresados. Además de reuniones estratégicas, como la realizada con el doctor Francisco Marmolejo, del Banco Mundial, trasmitida por TV Red BUAP, el pasado 15 de enero.
Al inicio de la Primera Sesión Ordinaria de 2014 del H. Consejo Universitario, rindieron protesta como nuevos consejeros Carlos Antonio Moreno Sánchez, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Ignacio Ibarra López, Académico del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico; Araceli Ugarte Rojano, Académica del Instituto de Fisiología; María Graciela Carolina Orozco Huitzil y Rubén Armando Vázquez Esparragoza, académicos de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968; María Norma Lira Montes, Trabajadora del Área de la Salud.
Like this:
Like Loading...