Connect with us

Destacado Tlaxcala

Lista la capital para recibir a visitantes de la corrida de la Amistad

Published

on

 plaza de toros

Tlaxcala y su magia está lista para recibir a los visitantes de la “Corrida de la Amistad” que se celebrará el próximo 9 de febrero en la Plaza de Toros “Jorge el Ranchero Aguilar” con la presentación estelar de Federico Pizarro, Julián López “El Juli” y Joselito Adame.

El gobierno municipal que preside Adolfo Escobar Jardínez a través de la dirección de turismo municipal ha instruido para atender a quienes visiten este municipio en esta fecha de corrida y todo el año.

Si acudes a la capital del estado más rico en historia del país, date la oportunidad de descubrir su hermosa arquitectura colonial, saborear sus exquisitos platillos típicos y conoce algo de su interesantísima historia, cultura y tradición milenaria

Tlaxcala es una ciudad agradable que conserva su trazo original del siglo XVI, época de la que datan algunas de sus construcciones que se levantan alrededor de placenteras y sombreadas plazas.

Toma rumbo al centro, a la plaza de la constitución, pues este es el mejor punto para iniciar nuestro paseo, con los rayos matinales del sol la cuidad adquiere una fisonomía muy pintoresca; observando el primer cuadro no podrás evitar notar las reminiscencias de su arquitectura que son clara muestra del importante lugar que jugó la ciudad durante la época de la nueva España.

Lo primero que observamos es el Palacio de Gobierno, edificio cuya construcción se inició en 1545 y que se ubica al norte de la plaza. En el extremo derecho del palacio se encuentra la antigua Alhóndiga; en su parte central se está el Cabildo de Indios o Casas Consistoriales, levantados con mano de obra indígena, de la que resaltan sus arcos estilo árabe con motivos vegetales tallados en piedra.

Pero, sin duda, su principal atractivo son los murales en su interior que narran la historia del estado, y que fueron realizados por el apreciado artista, don Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Por la calle Porfirio Díaz nos dirigimos a la avenida Guerrero, donde damos vuelta a la izquierda para llegar a la Calle de la Capilla Abierta, la cual nos conduce al Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, monumental conjunto de 1537 que consta de dos atrios, en uno de los cuales se representaron las primeras obras de teatro en náhuatl.

capilla abierta

El conjunto se complementa con una capilla posa y el portal de peregrinos. En el atrio bajo se encuentra la capilla abierta de planta hexagonal con tres arcos cornupiales.

Se dice que la bóveda, ornamentada con nervaduras semicirculares, es la aportación más original de México a la arquitectura mundial. La fachada del ex convento es austera, en contraste con su interior, que alberga verdaderas obras de arte, y donde destaca su techo artesonado estilo mudéjar, uno de los más grandes y mejor conservados de América.

Ahí mismo, en el claustro del ex convento, se aloja el Museo Regional de Tlaxcala, edificio de dos plantas que dan cabida a nueve salas en las que se ofrece un panorama cronológico de la entidad. El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Vale la pena tomarse un tiempo para visitar la cercana Capilla del Cristo del Buen Vecino, que aunque sencilla y austera es muy interesante.

campanario ex convento catedral

De regreso al centro visitamos la Plaza de Toros Jorge «El Ranchero» Aguilar, localizada frente al ex convento y que data del siglo XVIII; su belleza, además, hace honor a la tradición taurina del estado. Pero si además tienes la oportunidad de presenciar una corrida de toros, podrás apreciar que esta se da en el marco de una de las plazas más pintorescas del mundo.

Cuando el hambre empieza a dejarse sentir nos dirigimos a los Portales de Hidalgo y Chico y sus alrededores, antiguamente Portal Real y Portal del Parián, respectivamente. Y es que ahí se han instalado, además de comercios varios, excelentes restaurantes en los que se saborea una gastronomía de gran influencia prehispánica en su máxima expresión, en la cual podrás disfrutar sabores con origen indígena y español.

De la comida típica de la región, que es una de las más exóticas del país, puedes degustar desde los poco atractivos a la vista pero deliciosos al paladar chinicuiles (gusanos rojos de maguey), los no menos guapos escamoles (larvas de hormiga) y los sugerentes ahuatli(huevecillos de mosco), pero también otras delicias como mixiotes de diferentes carnes, huevos de codorniz y platos elaborados a base de flores de la yuca, el tzompantle y el colorín, acompañado de una inigualable debida hecha a partir de la fermentación del maguey. Tú tienes la palabra; tú eliges.

calzada catedral

Después del atracón un pequeño reposo. Pero si eres de los que para “hacer digestión” prefieren caminar, dirígete a visitar el ex Palacio Legislativo, hoy Secretaria de Turismo, edificio del siglo XIX del que destaca su fachada en cantera gris. En el interior resalta el domo con rasgos art nouveau y las columnas que ensamblan sus capiteles de hierro fundido. El edificio se ubica en la esquina de avenida Juárez y Lardizábal.

Otra de las joyas arquitectónicas que no debes dejar de visitar es el bellísimo Teatro Xicohténcatl, inmueble ubicado sobre la avenida Juárez, y que funciona desde 1873. Se trata de uno de los foros artísticos más importantes del estado y en él se presentan espectáculos de primer nivel. Su fachada está cubierta con cantera labrada y muestra rasgos neoclásicos. Sin embargo, su elemento más llamativo es el plafón decorado con una pintura, obra del pintor y torero norteamericano y sevillano por adopción John Fulton, en la que se representan a las musas de las bellas artes.

Lo que resta de la tarde, y aún con suficiente luz, la dedicamos a visitar el Jardín Botánico Tizatlán y el Acueducto de Atempan. De regreso al centro podrás apreciar la Escalinata de los Héroes, construida en la década de 1960 y que en sus descansos muestra bustos de héroes ligados a la historia del estado.

Algunos otros sitios de interés imprescindibles de conocer nos llevan al imponente Santuario de la Virgen de Ocotlán, que se localiza a tan sólo un kilómetro de la ciudad. Este monumental conjunto data de 1541, año en que tuvo lugar la aparición de la Virgen María al indígena Juan Diego Bernardino. Dos edificaciones complementan el conjunto: la Capilla de Guadalupe (hoy el bautisterio) y el Portal de Peregrinos. El interior es bellísimo y sería inútil destacar alguno de sus elementos. Sin embargo, podemos mencionar el barroco retablo mayor, las pinturas que narran la historia del estado, el enorme órgano del siglo XVIII pero, sobre todo, la imagen de la Virgen de Ocotlán tallada en madera.

Las noches en Tlaxcala son límpidas y estrelladas, libres de contaminación, lo que nos hace sentir una placidez que las grandes ciudades ya han olvidado. La vida nocturna, en Tlaxcala, te ofrece restaurantes y bares como el de la Casa de Piedra y muchos otros de comida de diferentes países en los que podrás pasar una tranquila velada que, a final de cuentas, también es una excelente razón para visitar esta ciudad capital.

Seguramente nos quedaremos con el ánimo de regresar a esta enorme ciudad que en cuanto a atractivos se refiere es mágico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN

Published

on

ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN

  • Carlos López Suárez reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García en la conservación del patrimonio histórico de la capital

El presidente municipal de Tlaxcala, Carlos López Suárez, rindió protesta como nuevo integrante del Consejo para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consanfran), durante la Segunda Sesión Ordinaria 2026 encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Al asumir esta responsabilidad, el alcalde agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar por impulsar la realización de esta sesión del consejo, la cual permitió dar seguimiento a las estrategias de protección, conservación y ordenamiento del conjunto conventual.
Durante su mensaje, Carlos López reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García, cuya administración impulsó acciones que fortalecieron la conservación del patrimonio histórico de la capital.
Resaltó que, además de mantener y consolidar la denominación del conjunto conventual como Patrimonio Mundial, logró el regreso de las y los artesanos a la Plaza Xicohténcatl, y así recuperó un espacio emblemático para la actividad cultural y económica del municipio, con lo que a su vez fortaleció la identidad del Centro Histórico.
Asimismo, señaló que dar continuidad a este trabajo permitirá preservar un legado que puede mantenerse vigente para las futuras generaciones y afirmó que hoy no puede entenderse la consolidación y el fortalecimiento del conjunto conventual sin el trabajo conjunto realizado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el arquitecto Alfonso Sánchez García, quienes sentaron las bases para su preservación y recuperación.
En su oportunidad, la gobernadora Lorena Cuéllar dio la bienvenida a este consejo al alcalde y a otros nuevos miembros, y destacó su interés por preservar el conjunto conventual.
Durante esta sesión de trabajo, se abordaron diversos temas relativos al impulso y fortalecimiento de la infraestructura cultural de la entidad, con proyectos promovidos desde las secretarías de Cultura e Infraestructura.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

ENCABEZA GOBERNADORA GRADUACIÓN DE 90 ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCACIÓN DUAL DEL CECyTE-EMSaD

Published

on

ENCABEZA GOBERNADORA GRADUACIÓN DE 90 ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCACIÓN DUAL DEL CECyTE-EMSaD

• Este modelo educativo fortalece la vinculación de estudiantes con el sector productivo

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia de graduación de 90 estudiantes de la generación 2024-2026 del Sistema de Educación Dual del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE- EMSaD), cifra que representa el mayor número en la historia de este modelo educativo en la entidad.
La mandataria estatal reconoció el esfuerzo realizado por los egresados de las 14 especialidades técnicas -52 hombres y 38 mujeres-, de los 17 planteles educativos, quienes complementaron su preparación académica mediante prácticas profesionales en 26 empresas y cuatro instituciones públicas.
“Es un gran gusto saber que ustedes pusieron su máximo esfuerzo y hoy están logrando una parte importante de sus vidas, felicidades a todos: a sus maestros, a sus padres, a quienes los han acompañado para impulsarlos en esta importante etapa de su vida”, comentó.
Cuéllar Cisneros destacó que el modelo de Educación Dual ha permitido fortalecer la formación académica de las juventudes tlaxcaltecas, quienes, mediante la vinculación con las empresas que participan en este modelo impulsado por el CECyTE-EMSaD, han adquirido las herramientas y habilidades para enfrentar con éxito la vida laboral.
Asimismo, la titular del Ejecutivo resaltó que Tlaxcala vive un momento de transformación con obras de infraestructura, nuevos hospitales, universidades y proyectos estratégicos como el Polo de Desarrollo Económico (Podecobi) de Huamantla, donde se instalarán nuevas empresas que generarán seis mil nuevos empleos para las y los tlaxcaltecas.
Durante el evento, la mandataria estatal entregó reconocimientos a los estudiantes Quetzalli Aguilar Arroyo del plantel 23 Texcalac e incorporada a CEBI Industrias de México S.A. de C.V; a Martín Flores Suárez del plantel 01 Tequexquitla, incorporado a Corpus Trailers; Graciela Munive Lima del plantel 08 Apetatitlán, incorporada a la CEAS; a Ricardo González Loaiza del plantel 21 de Lázaro Cárdenas, incorporado a Eugen Wexler de México S.A. de C.V.; y a Brisa América Zepeda Mendieta del plantel 15 Huactzinco, incorporada a la dirección general del CECyTE.
El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, resaltó que, gracias al impulso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala registra un crecimiento histórico en la cobertura en el nivel medio superior, con la consolidación de 25 nuevos bachilleratos, dos extensiones del Conalep en Axocomanitla y en Totolac, así como la apertura de dos turnos en el sistema del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), acciones que permitieron incrementar la matrícula de 53 mil a 61 mil estudiantes y ampliar la cobertura de 106 a 131 planteles en el estado.
El funcionario estatal, también destacó la ejecución de nuevos proyectos como la construcción de dos bachilleratos “Margarita Maza” en los municipios de San Pablo del Monte y Huamantla, así como del primer bachillerato indígena en Teolocholco, con el propósito de seguir ampliando las oportunidades educativas.
Por su parte, el director general de CECyTE- EMSaD, Darwin Pérez y Pérez, adelantó que el reto para el ciclo escolar 2026-2027 será que el subsistema incremente a 270 el número de egresados bajo este sistema educativo, con el propósito de abrir mayores oportunidades de crecimiento a los 16 mil estudiantes de los 32 planteles.
En su oportunidad, el presidente municipal con licencia de Tlaxcala y padrino de generación, Alfonso Sánchez García, destacó que la educación dual representa una herramienta fundamental para fortalecer la formación de las juventudes, al combinar el aprendizaje en las aulas con la práctica profesional, y el desarrollo de habilidades y conocimientos acordes a las necesidades del mercado laboral actual.
En representación de las y los egresados, Quetzalli Aguilar Arroyo, estudiante de la especialidad de Logística del plantel 23 de Texcalac, afirmó que la educación dual representa la llave maestra que les abrirá las puertas hacia un futuro lleno de oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual.
Al evento asistieron los representantes de empresas, dependencias formadoras, directores de los planteles, vinculadores y tutores duales, y padres de familia.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

RECONOCE GOBERNADORA LABOR DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

Published

on

RECONOCE GOBERNADORA LABOR DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

• La titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que el trabajo de las y los enfermeros representa uno de los pilares fundamentales del sistema de salud

Al encabezar el Encuentro Académico Conmemorativo al Día Internacional de Enfermería 2026, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que el trabajo diario que realizan las y los enfermeros representan uno de los pilares fundamentales del sistema de salud en Tlaxcala, al brindar atención directa, oportuna y humana a las personas que acuden a clínicas y hospitales.
Ante personal de enfermería adherido al Sindicato Trabajadores del Sistema Mexicano de la Salud (SIMESA) y de la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Cuéllar Cisneros recordó su labor como voluntaria, al acudir por cinco años a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cuidar a personas hospitalizadas.
“Todos los días velaba en la clínica 8 del Seguro Social, fue uno de los regalos más hermosos de mi vida, porque lo que uno recibe de sus pacientes es amor. A pesar de que vayan en las peores condiciones, siempre voltean hacia nosotros, con una sonrisa, con un apapacho y con gratitud. Eso lo llevamos a casa. Es lo que ustedes les enseñan a sus hijos, a su familia”, expresó tras reiterar su respeto a la vida sindical.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, agradeció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para mejorar las condiciones de trabajo de las y los enfermeros, quienes a diario laboran con el firme compromiso de cuidar la salud de las y los tlaxcaltecas.
Asimismo, celebró la acreditación como auditora en Nivel Federal obtenida por Andrea González y Francisco Bazán en el MOCEBPASS, lo que demuestra el interés del personal de salud de seguir en el camino de la calidad, enseñanza y la investigación.
“Quiero decirles que, como Dirección General, siempre contarán con el apoyo y el respaldo interinstitucional del sector. Agradecerle a la gobernadora siempre su amable y cálida gestión hacia la salud, hacia los trabajadores y sin duda hoy reconocemos su afán de trabajo y de servicio hacia los seres más queridos para todos y cada uno de nosotros”, subrayó.
La coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Patricia Bañuelos Flores, refrendó el compromiso de trabajar en conjunto con las instituciones de salud para seguir avanzando hacia un modelo que garantice un mejor servicio a la población.
En tanto, la secretaria general del SIMESA, Alberta Hernández Netzahuatl, afirmó que el trabajo con sentido humano y el respeto a la libertad sindical de la actual administración, ha permitido construir una verdadera democracia y autonomía para las y los trabajadores del sector salud.
Finalmente, el secretario general de la Sección 31 del STSNS, Jesús Valerdi Sosa, resaltó que el personal de enfermería es rostro humano de la atención médica y una de las mayores fortalezas de las instituciones, el cual une comunidades y brinda esperanza a miles de familias tlaxcaltecas.

Continue Reading

Trending