Connect with us

Chihuahua

Preparada Politécnica de Chihuahua para desafío de la NASA

Published

on

La Universidad Politécnica de Chihuahua participará en el desafío de diseño de ingeniería denominado Human Exploration Rover Challenge 2014, el cual es organizado por la NASA.

Un grupo de seis estudiantes del cuarto cuatrimestre de las carreras de Mecánica Automotriz y Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Chihuahua participará en el desafío de diseño de ingeniería denominado Human Exploration Rover Challenge 2014, el cual es organizado por la NASA.

El evento se llevará a cabo del 10 al 12 de abril del año en curso en el U.S. Space Rocket Center en Hunstville, Alabama, Estados Unidos, el reto propuesto por la NASA tiene como objetivo incentivar a los estudiantes a crear y diseñar tecnologías que puedan ser útiles en un futuro cercano.

La NASA presenta un nuevo desafío de diseño de ingeniería, que se centrará en los actuales planes de la NASA para explorar planetas, lunas, asteroides y cometas, el reto se centrará en el diseño, construcción y prueba de tecnologías para dispositivos de movilidad en diferentes ambientes, y proporcionará valiosas experiencias que involucran a los estudiantes en los conceptos y tecnologías que serán necesarias en futuras misiones de exploración.

Los vehículos, denominados Rovers serán de tracción humana y llevarán a dos estudiantes, un hombre y una mujer, a través de una carrera de obstáculos de media milla de terrenos extraterrestres simulada de cráteres, rocas, crestas, pendientes, grietas y baches, los equipos ganadores serán los que obtengan los tiempos más cortos en el montaje de sus Rovers y en la carrera.

El equipo ya está inscrito y reconocido como participante del concurso, actualmente se está trabajando en las instalaciones amablemente facilitadas por la Universidad Politécnica de Chihuahua, además en el prototipo CAD, CAE, y al mismo tiempo se trabaja en el prototipo físico.

Cabe señalar que participarán 4 equipos por cada país, por México se cuenta con la presencia de una Universidad de Veracruz, dos de Morelos y la Universidad Politécnica de Chihuahua, la cual se enfrentará a países como Alemania, India, Estados Unidos y Canadá.

Los estudiantes indicaron que tuvieron conocimiento del evento de la NASA gracias a la oportunidad que les dio la UPCH de asistir al Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial que se realizó en Jalisco, en donde conocieron la convocatoria.

“Queremos demostrar que en Chihuahua se tiene el talento y la capacidad para competir contra otros países, esperamos tener un buen papel, el simple hecho de participar es una gran satisfacción”, expresó una de las jóvenes.

Manifestaron que buscan brindar un mayor prestigio a la Universidad, además de ser un ejemplo para los demás estudiantes, asimismo expresaron que no tienen miedo de competir contra alumnos de otros países, sino mucha emoción de participar en este importante evento.

Explicaron que el reto está dividido en tres etapas: el diseño del prototipo, el modelado en 3D y después el análisis de los materiales para proceder a la última etapa que es la construcción del vehículo.

Para la construcción del prototipo se tendrá la búsqueda de patrocinadores con el fin de obtener los recursos necesarios para la adquisición de los materiales necesarios, entre los que se encuentran el aluminio y la fibra de vidrio, el prototipo debe de cumplir con varios requisitos, como es que tiene que caber en un área de un metro cubico.

El Rector de la UPCH, Héctor García Nevárez, señaló que la participación de los estudiantes en este importante evento demuestra que en la Universidad se cuenta con recurso humano de alto nivel y calidad.

“Una de las cosas que busca la Universidad es la internacionalización, el hecho de que maestros y alumnos participen en eventos de este tipo nos ponen a nosotros como Universidad en el contexto internacional, queremos que la Universidad sea conocida a nivel nacional, pero también en otros países, independientemente de los resultados se tendrá un impacto a futuro porque se busca que alumnos de otros países vengan a estudiar aquí y que nuestros alumnos puedan salir a otros países”, concluyó el Rector

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Chihuahua

ALCALDES DE PUEBLA Y CHIHUAHUA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS

Published

on

By

–      El objetivo es compartir modelos de gobierno en beneficio de los ciudadanos

El Alcalde Tony Gali se reunió con su homólogo de Chihuahua, Javier Garfio, para fortalecer acuerdos intermunicipales a favor de los ciudadanos.

Durante el encuentro, ambos ediles compartieron las acciones y estrategias que están implementando en sus municipios como parte de un ejercicio de retroalimentación.

Tony Gali destacó que intercambiaron puntos de vista en materia de seguridad, salud, educación, campo, obra y servicios públicos.

Adicionalmente, señaló que en la capital se han ejecutado proyectos en coordinación con el estado y la federación, en beneficio directo de los poblanos.

Por su parte, Javier Garfio agradeció la invitación para conocer lo que se realiza en Puebla y aseguró que dicha reunión de trabajo refuerza la colaboración entre ambas metrópolis.

Continue Reading

Chihuahua

Realizó UACH Maratón de Servicios 2014

Published

on

By

Se prestaron más de 40 servicios gratuitos que mostraron, enseñaron y ayudaron a mejorar la vida de diferentes familias chihuahuenses que se dieron cita al evento.

En colaboración con DIF Estatal y Municipal, las 15 facultades, el Instituto Confucio y la Dirección Académica estuvieron presentes durante este maratón en el cual hubo presentaciones artísticas, servicio médico, música, obras de teatro y danza, así como el torneo de futbol rápido.

Entre las diversas opciones de servicios se contó con Toma de presión arterial, Detección de hipertension y diabetes, vacunas (tetanos y hepatitis), valoración del estado nutricional, recomendaciones sobre el estado nutricional, plática informativa sobre el plato del buen comer, asesoría para PYMES, bufete jurídico, relleno de muelas, extracción (excepto terceros molares), limpieza, taller de hidroponía, elaboración de alimentos, tipificación de grupo sanguíneo, consulta médica, colecta de medicamentos a los pacientes consultados, donación y cuidado de plantas, entre otros.

Asimismo, con el propósito de inspirar a los mas pequeños a tener un acercamiento con la ciencia de manera divertida, se presentó el proyecto de UNIVERCIENCIA, donde los participantes pudieron aprender al mismo tiempo que jugaban.

En su mensaje de bienvenida, Sergio Reaza Escárcega titular de la Dirección de Extensión y Difusión de la UACH, agradeció a todos los involucrados, ya que sin la colaboración de ellos , los esfuerzos no tendrían el mismo impacto, mencionó que “con este esfuerzo, damos por iniciado una serie de políticas en donde la Universidad va a estar en diversos sitios a través de todos sus servicios.”

Continue Reading

Chihuahua

Invitan al Festival del Arte 2014; ganancias irán a Casa Hogar Karike

Published

on

By

Artistas locales como; Luis Pacheco, Martín Espinoza, La Gata Negra, y Billy Pinoncely interpretarán diversas melodías de trova, y rock acústico, mientras que los bailarines, Silvia Macy y Luis Payán, deleitarán a los presentes con tango.

El evento será a las 20:00 horas, en el Auditorio San Ignacio, que en la calle Terrazas y 16, (junto a la Iglesia Sagrado Corazón) y tendrá costo de 100 pesos, donativo que será en beneficio a los niños de la casa hogar Karike.

Bajo la dirección de Abisag Quiñonez Nuñez, Casa Hogar Karike A.C alberga a niños rarámuris que, en su mayoría, los canalizan por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del DIF Estatal.

Actualmente atienden a diez niños, desde los 5 hasta los 18 años de edad; cinco de ellos cursan la primaria, tres están en secundaría, la más grande en el Colegio de Bachilleres y otro menor que estudia en casa.

Continue Reading

Trending