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Cultura

Una noche consagrada al teatro

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En Mazatlán, la celebración del Día Internacional de Teatro no se centró en Shakespeare, Ionesco o Beckett. No se montaron obras  fastuosas, ni hubo una proliferación de representaciones para exaltar al arte que pone a la vida, a la humanidad, sobre el escenario. Aquí se empezó por casa. Aquí, el Instituto de Cultura de Mazatlán honró a los iniciadores del movimiento teatral en el puerto.

Álbumes  fotográficos de resorte metálico y hojas en tono sepia pintadas por los años, carteles publicitarios con diseños toscos y excesos de tinta, recortes de periódico en 1979, 1997 y 2003, programas hechos a mano o en máquinas de escribir, testimonios de la marcha de Zula Ricci, Jorge Brito, Irán De la Fuente, Carlos Ambríz, Carmen Alicia Gastélum, Pepe Cuevas, Javier Chimaldi, Gaspar Velarde, Antonio Haas, Rolando Arenas y muchos más que, en verdad, hicieron teatro, por amor al arte.

En punto de las 19:00 horas, el Museo de la Música fue el foro en el que Ramón Gómez Polo y Gina Ovalle presentaron la obra “Sombras ajenas”, del dramaturgo Reynaldo Carballido, al más fiel estilo de la vieja escuela del teatro: sin iluminación ni audio; la escenografía fueron los muebles de la sala de espera del Instituto de Cultura, una mesa verde pálido que soportó austeramente el peso de “Polo” Gómez, una botella con vino (o juego de manzana), dos vasos.

Las actuaciones del director y fundador de la compañía de Teatro Iguana Roja y una de las alumnas egresadas del Taller de Teatro del Instituto de Cultura de Mazatlán, representaron los flagelos, el dolor, las palabras envenenadas de dos amantes; un profesor de español y su alumna, un hombre cínico con miedo al compromiso, una joven desdichada que busca el amor y encuentra el vacío, una charla, entre reproches y confesiones, que revela sus carencias, emociones que se desbocan y derivan en errores, palabras frías, “razonadas”, que no miden el daño que producen; tensión que va en aumento, pasión que quema, juegos que lastiman y derivan, literalmente, en la muerte.

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La historia, a escena

Tras la puesta en escena, el maestro Ramón Gómez Polo pidió a Raúl Rico, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, en calidad de amigo, productor, actor y promotor del teatro en Mazatlán, que subiera al escenario para entregar cuatro reconocimientos a los pilares de las artes escénicas en Mazatlán: los maestros Carlos Guillermo Ambriz Magallanes y José Cuevas; la maestra Carmen Alicia Gastélum, quien no pudo estar presente y la maestra Zula Ricci, quien falleció hace años y fue evocada con aplausos y en su honor, sus nietos Uriel y Hebar Riccombeni recibieron el reconocimiento.

  

Posteriormente, Ramón Gómez solicitó a Gaspar Velarde, un adolescente que sin saber nada del teatro, se convirtió en un hombre que le debe a este arte gran parte de la riqueza de su vida; Rolando Arenas, incansable promotor y entusiasta de las artes escénicas, y Javier Chimaldi, el actor con más representaciones en la historia del teatro en Mazatlán, que se integraran al panel para recordar anécdotas y compartir sus puntos de vista sobre el desarrollo del teatro en el puerto.

En un ambiente de camaradería, se recordaron obras, actores, lugares, peripecias, sacrificios, amigos, años de vivir para el arte, años que, de acuerdo a los festejados de esa noche, han rendido frutos en las nuevas generaciones, en el pujante movimiento teatral que hoy se vive en el puerto, en jóvenes directores como Javier Díaz, Jorge Gorostiza, César Montelongo, Eva Audelo y Alfredo Vergara; en espacios como el Teatro Ángela Peralta, el Museo de Arte, el Museo Arqueológico, el Teatro del IMSS, Casa Haas o el foro experimental del Centro Municipal de las Artes, en públicos que crecen y ven en el teatro la posibilidad de imaginar y vivir de forma plena.

Yo les pido que acerquen a sus familias al teatro, al arte en general, les cambia la vida; se puede vivir del arte, estamos viviendo en un entorno violento, pongamos de nuestra parte y sintámonos felices de ser parte de este cambio que vivimos gracias al panorama artístico que hoy tiene Mazatlán”, señaló Rolando Arenas.

Tras evocar cómo cada uno de ellos había iniciado en los avatares del arte de las máscaras y relatar las satisfacciones personales y profesionales que han cosechado, llegó el momento de que Carlos Ambriz del Real Caballero y Flores, “El divino maestro aunque parezca humano”, según Javier Chimaldi, expresara su sentir, y su elocuencia, fue contundente: sólo logró articular una palabras y después se detuvo para contener su llanto, dejó correr algunas lágrimas y recibió el aplauso del público.

Ya entrada la noche, los protagonistas se sintieron en confianza: Gaspar Velarde relató cómo desde la preparatoria se vinculó al teatro y éste le dio su primer trabajo formal como asistente del maestro Ambriz; el maestro Cuevas narró que durante un Carnaval, época dedicada al relajo, logró llenar en dos funciones consecutivas el Teatro Ángela Peralta cuando estaba en pleno proceso de remodelación; Rolando Arenas y Javier Chimaldi recordaron sus encuentros con Óscar Liera, uno de los dramaturgos más importantes en la historia del teatro en México, quien escribió y estrenó en Mazatlán “Los negros pájaros del adiós”  y el maestro Ambriz relató que en alguna ocasión, mientras dirigía teatro en la Escuela Náutica, hizo que algunos marinos actuaran como mujeres, sin que sus compañeros los descubrieran.

Robos de utilería de puestas en escena en Guadalajara, casas que sirvieron como foros, el contraste del desarrollo teatral entre Culiacán y Mazatlán, anécdotas amorosas y mucho más, 50 años de varias vidas se hicieron presentes en una noche que honró a la historia del teatro en este puerto.  

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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Cultura

TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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