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Cultura

Soñando… con los pies sobre las puntas

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Desde este domingo y hasta el 26 de abril, la maestra Zoila Fernández, directora de la Escuela Municipal de Ballet de Mazatlán, encabeza a un grupo de bailarinas y padres de familia que llegan a La Habana, Cuba para asistir al 20 Encuentro Internacional de Academias de Ballet.

Días antes de salir rumbo a su tierra natal, Cuba, la maestra Zoila Fernández, directora de la Escuela Municipal de Ballet de Mazatlán, exige precisión en los ensayos al cuerpo de baile que se presentará en La Suite del ballet La Bella Durmiente, la función de fin de cursos de la segunda generación de nivel Técnico Medio Profesional de la Escuela Municipal de Ballet de Mazatlán.

Fiel a su estilo, la maestra Fernández no dejó de apuntar una serie de detalles durante el ensayo: “la pierna izquierda afuera… los ojos a la altura del público…brazos en diagonal… hay que proyectarse… aquí es donde se ve el trabajo de una compañía…”. Y, cómo dejar de  hacerlo, cuando justamente esto es lo que le ha permitido a Mazatlán tener un boleto,  año con año, a un evento que ha sido calificado por muchos como “El mundial del ballet”: El Encuentro Internacional de Academias de Ballet que se celebrará en La Habana, Cuba, del 12 al 26 de abril.

“Nuestra escuela lleva yendo a ese encuentro 17 años con un grupo variado de estudiantes y padres de familia que apoyan esta actividad, este año vamos con 10 alumnas y seis papás, vamos a representar a la Escuela Municipal de Ballet Clásico de Mazatlán con una coreografía mía que se llama Caleidoscopio, que trata sobre una niña que a través de su caleidoscopio ve a diferentes figuras de la danza clásica”, señala con orgullo Fernández, ya que este año, además de México, este festín dancístico reunirá a talentos de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Italia, Perú, República Dominicana, Sudáfrica, Venezuela y, por supuesto, Cuba.

Pasamos a una pequeña habitación y después de correr las cortinas rosas para que podamos tener una visión del resto del ensayo, la maestra Fernández relata la relevancia que un evento de esta naturaleza posee para el desarrollo del ballet en el puerto.

“Para la escuela ha sido muy importante asistir a estos eventos porque las alumnas se nutren de grandes maestros del mundo que asisten y que participan impartiendo diferentes asignaturas como clases de ballet, de punta, de repertorio, de jazz, de danza contemporánea, de salsa, de folklore afrocubano, de maquillaje, dan conferencias para los padres de familia sobre los diferentes estilos de la danza clásica, el estilo clásico, romántico, contemporáneo y aparte hay un seminario metodológico impartido por la Doctora Ramona de Saá Bello, la maestra ‘Chery’ como cariñosamente le decimos, que es para los maestros que estamos en el extranjero y para los maestros que están en Cuba, y es sobre todo lo que está pasando en el mundo de la danza, es como una confrontación de conocimiento de todos los maestros que vamos allí, para que nos retroalimentamos y regresar con nuevos bríos de trabajo”.

Mazatlán, un referente para Cuba

El grupo que asiste este año a Cuba es heterogéneo, con alumnas de primer, segundo y cuarto año, además de contar con algunas alumnas de la primera generación  del nivel Técnico Medio Profesional. Fernández señala que el montaje de Caleidoscopio ha sido difícil, pues ha tenido que adecuarse al vocabulario danzario de cada una de las bailarinas, y está convencida de que al final la Escuela Municipal  de Ballet Clásico de Mazatlán será dignamente representada, ya que año con año es una de las instituciones más elogiadas en el evento.

“La Escuela de Mazatlán está reconocida como un centro metodológico de referencia en la República de Cuba, eso quiere decir que es de las pocas escuelas que a nivel mundial recibe asesoría de maestros cubanos y que han tenido resultados positivos, que han tenido un avance en dónde ha podido permanecer la asesoría gracias al Gobierno Municipal y al Instituto de Cultura”, destaca la maestra Fernández.

Son ya 22 años de asesoría cubana en la Perla del Pacífico. Zoila Fernández, metre de ballet, aquel que conoce la esencia metodológica de esta danza, lleva 16 años en el puerto, siendo la más veterana de los maestros cubanos, quien en los últimos años ha cosechado enormes frutos: hace cuatro años se recibieron tres alumnas en la primera Generación del nivel Técnico Medio Profesional, Esli Millán Núñez, Aramara Ayala Verde e Irma Laura Osuna;  este año se graduarán seis: Sagrario Medina Durán, Arantxa López Gaviño, Pamela Aguirre Talavera, Giovanna Aguirre Talavera, Wesley Miroslava Marroquín y Karla Maraboto Rivas

Soñando despiertas

“¡Ay!, se siente emocionadas, algunas dicen que ya no duermen, que han hecho la maleta dos y tres veces, las alumnas y los padres de familia. De verdad que están muy emocionadas por lo que va a suceder, por lo que se van a topar, y están trabajando muy fuerte, muy fuerte porque van a representar a su escuela y además las van a evaluar a ellas. Lo bonito es que cuando llegas al evento hay un día de audición y a ti te colocan de acuerdo a lo que el jurado que ha sido seleccionado ha señalado; casi siempre a los maestros que vamos nos piden como un listado del grupo o nivel que recomendamos, y a la escuela de Mazatlán es una de las pocas que le respetan eso porque saben que aquí  hay un trabajo serio, que si decimos que si una alumna está en tercer año de ballet, está en tercer año de ballet”.

Esto es lo que produce soñar despierto. La adrenalina que se alza al imaginarse en uno de los territorios míticos de la cultura del Siglo 20, tierra de revoluciones sociales, artísticas, científicas y políticas, joya del Caribe y, también, paraíso perdido.

La Semana Santa y Semana de Pascua del 2014 prometen a la comitiva porteña un encuentro con la historia, ya que uno de los invitados de honor será AzariPlisetsky, primer compañero de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, quien fue uno de los primeros maestros rusos en asesorar a la Escuela Cubana de Ballet, antes de que ésta alcanzara su autonomía e identidad danzaria.

Además de Plisetsky, otros bailarines del mundo estarán dictando conferencias y clases magistrales en este encuentro que honrará la memoria del padre y fundador de la Escuela Cubana de Ballet: Fernando Alonso, a quien la maestra Zoila y una gran camada de bailarines deben su formación.

“El maestro Fernando Alonso fue un maestro que de verdad representó para todos nosotros como una figura ilustre, lo queríamos mucho y lo seguimos recordando porque fue una persona que cuidó y alimentó cada detalle de la Escuela Cubana de  Ballet. De hecho, el logro de que se haya ramificado la Escuela Cubana se lo debemos a él, a la bailarina Alicia Alonso y a la maestra Ramona de Saá. Lo interesante de la Escuela Cubana de Ballet es que la enseñanza no se queda concentrada en un grupo de personas, sino que va transmitiéndose de generación en generación, y esa era una de las preocupaciones del maestro Fernando, él decía que no hacía nada si se quedaban los conocimientos para él, prefería que los conocimientos estuvieran en diferentes semillas para que estuvieran en diferentes árboles, que eso era lo que iba a inundar el planeta, y eso ha sido cierto”, relata Zoila con una sonrisa.

Quedan pocas horas para emprender la marcha. Las emociones están a flor de piel, pero la maestra Fernández sabe que el viaje a Cuba es, para algunas, tan sólo el comienzo.

“Las niñas regresan mucho más entusiasmadas, yo digo que allí es donde de verdad se les despierta la vocación, porque regresan queriendo ser bailarinas, cuando ellas ven ese mundo del ballet, con la asistencia de tantas personas, porque van escuelas y maestros de todas partes del mundo”.

Con este panorama por delante, Zoila Fernández mira con confianza hacia abajo, hacia los cimientos, hacia lo que tanto ha costado y cuesta, día a día, construir.

“Todavía sigue la lucha con los padres de familia, hay veces que no están de acuerdo en que las niñas vayan con la nutrióloga que tenemos aquí, o no entienden que ensayemos todos los días hasta las ocho de la noche, que para qué ensayamos tanto. Hay mentalidades de que esto a veces es utilizado como un pasatiempo, pero a las niñas que están aquí, y a sus padres, les estamos fomentado que ellas están haciendo una carrera artística, una carrera como futuros artistas del ballet cuando se gradúen. Si no quieren eso tienen todo su derecho y yo creo que eso también radica que en este País el arte es muy mal pagado y hasta que no cambie el concepto del gobierno, de que un artista tiene que ser tan bien pagado como un médico o como un abogado por todas las horas de estudio, de sacrificio intelectual y físico que tiene que hacer, esto no va a cambiar”.

¿Hay sol, hace viento o llueve en La Habana? Zoila Fernández y compañía están a punto de averiguarlo y de refrendar que aquí y en China, nación en la que, asegura la maestra cubana, podría formarse la próxima gran escuela de ballet del mundo, esta danza sigue siendo un destino seguro para conquistar una vida de éxito y seguir soñando, con los pies flotando sobre la tierra.

Alumnas que asistirán al Encuentro Internacional
de Academias de Ballet en La Habana, Cuba

Ángela López Sarmiento

Yuliana Veloz

Ana Isabel  Fuentes

Johana Martínez

Victoria López Ley

Carolina Osuna

Karelys Morales

Greta Coppel

Karol Beltrán

Flor María Osuna

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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