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Cultura

Un excelso cierre del Festival de Danza José Limón

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Con una poderosa y versátil explosión de estilos, temas, formatos, colores, talentos y visiones, la noche del 13 de abril se clausuró la 28 edición del Festival Internacional de Danza José Limón en Mazatlán, con la presentación de la Escuela Municipal de Danza de Mazatlán, a través del programa Despierta tus sentidos.

El público que ingresó al Teatro Ángela Peralta sabía, gracias a los programas de mano, que asistiría a un festín dancístico, pero no a uno de semejantes dimensiones.

En punto de las 20:00 horas, la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista, fundadora y directora de la Compañía Delfos Danza Contemporánea, anunció que la coreografía de apertura, De lo inicial, de María Paula Pérez Yate,correría a cargo de Juan Rodríguez, Edwin Velázquez, Rodrigo Contreras y Pablo Meave, bailarines invitados y surgidos del Programa Hábitat Danza y Conciencia, que desde hace cuatro años lleva las artes a colonias populares para que los niños, jóvenes y adultos entren en contacto con las fuerzas renovadoras del arte.

Los pequeños bailarines, que conocieron el programa en la Colonia Hacienda de Urías, demostraron que las semillas del arte libre de la danza contemporánea ya germinó en sus cuerpos: sincronía, energía, creatividad y pasión hicieron que el público aplaudiera con fuerza al final de su presentación.

Posteriormente llegó el turno de Tacto Con/traste, coreografiada e interpretada por Francisco Herrejón y Paola Reyes, una pieza breve, intensa, dinámica y con un final que dejó sorprendido a todo el teatro.

En Ser/Es, los bailarines Andibii Gallardo, Issabel Monge, Oswaldo Gómez, Francisco Herrejón, Rafael Ibáñez, Ilse Meza, Anniela Huidobro, Alejandra Juárez, Mario López, Christian Jiménez y Rodrigo de la Cruz, quien también es el coreógrafo de esta obra, se inspiraron en una ficción del escritor argentino Julio Cortazar para entregar una presentación fresca, plagada de humor y energía libre, una representación que, parece, podría ocurrirle a cualquiera, en cualquier hora de cualquier día.

A.K.A interpretada y coreografiada por Alejandra Muñoz y Ángel García, fue otro número breve en el que los bailarines hicieron un derroche de fuerzas acompañados por una excelente selección musical: ritmos modernos que realzaron el carácter renovador que la EPDM infunde a cada una de sus creaciones.

Antes del intermedio Corteza, del coreógrafo Johnny Millán, mostró a 10 bailarinas en fundadas en elegantes trajes en una estilizada y potente danza que, minutos antes de finalizar, dejó boquiabiertos a los espectadores con una proyección monumental que cubrió todo el escenario: imágenes de la formación de un feto humano; ciencia y arte, se fundieron en escena mientras el Teatro Ángela Peralta vitoreaba y aplaudía la representación.

Tras un breve receso, la función se reanudó con uno de los momentos más refrescantes de la noche, Tutu-pá, en donde Citlallic Ávila, Mayra Barragán, Aranza Flores, María José Gómez, María Fernanda González, Alex Hensa, Elisa Medina, Melissa Padilla, Jorge Luis Rebollo, Noemí Sánchez, Mariana Torres y Marisol Xochihua, realizaron música con todo su cuerpo: percusiones sobre el pecho y piernas, caídas para crear redobles, chasquidos de dedos y labios formaron una orquesta que desató la algarabía de los asistentes.

Por su parte, Jueves 7:00 AM, una creación colectiva de María Paula Pérez Yate, Paola Reyes, Román Guerrero, Andrés Bernal, Maximiliano Corrales, Elena Suárez y Andrea Heredia, fue una auténtica muestra de violencia estilizada, el ciclo de agredir y ser agredido, de lastimar y ser lastimado, se postró sobre el escenario en una puesta en escena que realmente impactó.

Posteriormente llegó el turno de la pieza ganadora del premio “Gira Sólodos en Danza 2014 España”, una coreografía de Noemi Sánchez y Elisa Medina titulada Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz, obra renovadora que lució una hermosa iluminación, movimientos ágiles, fuertes y vivos inspirados en una de las trayectorias de los movimientos de la teoría del caos, las alas de la mariposa; todo acompañado por una fresca pieza de guitarras de jazz y música flamenca.

Tiptoe Through the Tulip, interpretada por Alejandra Juárez, Francisco Herrejón y Rafael Ibañez le dio un toque transgresor a la noche al mostrar una pieza cargada de erotismo, aspecto que se acentuó con una voz en off que describía la formación del deseo sexual, de forma inconsciente, en el ser humano desde la lactancia. Información que contrastó con un ingenuo gingle que da el nombre a esta pieza.

Como cierre llegó el turno de Mokshas (Liberación espiritual), una coreografía del maestro Omar Carrum en la que participaron 20 bailarines para representar el credo hinduista que señala que cada alma está atrapada en un cuerpo material.

La coreografía, potente en sus movimientos que seguían una música tribal, despertó a la audiencia gracias a la sensualidad: atuendos ceñidos en los estilizados cuerpos de bailarines y bailarinas, un ritmo poderoso, y como cumbre, un hermoso cuadro que representa la liberación del espíritu del cuerpo, la prisión de los sentidos.

Tras esta pieza, se apagaron las luces y al volverse a encender todo el cuerpo de bailarines estaba allí para recibir el aplauso del público y mostrar un momento de comunión entre los jóvenes artistas que crean y crecen día a día, y una comunidad que sabe cobijar su esfuerzo. Una gran noche que puso punto final a los siete días de baile del 28 Festival Internacional de Danza José Limón en el puerto y en todo Sinaloa.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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