Connect with us

Destacado Tlaxcala

FIRMA MGZ CONVENIO CON BANSEFI PARA REFINANCIAR A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Published

on

El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, signó con el director general del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Charbel Jorge Estefan Chidiac, un convenio para poner en marcha en Tlaxcala un esquema de refinanciamiento que ayudará a agremiados de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) a salir del agio, al que por diversas razones se acogieron en detrimento de su economía.

Durante la firma de este convenio, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, el Mandatario tlaxcalteca destacó que gracias a la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inició este programa a nivel nacional a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Bansefi, lo que de entrada beneficiará en Tlaxcala a dos mil 700 solicitantes.

A su vez, Estefan Chidiac afirmó que más que un programa financiero, éste es un esquema social que gestionó el Mandatario tlaxcalteca a favor de los maestros y, a la vez, reconoció su interés por apoyar a este sector y devolverle la oportunidad de fortalecer sus finanzas.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo subrayó en su mensaje que “no es lo mismo recibir un cheque de un peso, a recibir un pago de mil o mil 500 pesos quincenales”, por lo que consideró que con este esquema las cosas cambiarán  a favor de los profesores.

De esta forma, expresó que la presente administración mantendrá su trabajo de coordinación y comunicación con el Gobierno de la República, a efecto de generar mejores condiciones de vida para la gente.

A la vez, González Zarur refrendó su compromiso de trabajo con el Snte. “Vamos a ayudar a los maestros de Tlaxcala para que puedan tener beneficios palpables”, subrayó.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, explicó que con la firma de este convenio con el Bansefi se establece un esquema de refinanciamiento para el pago de los créditos adquiridos con anterioridad.

“Este programa de refinanciamiento brindará a los maestros la posibilidad de acceder a servicios crediticios blandos, con condiciones de pago que permitan disminuir las tasas de interés y por lo consiguiente mejorar su economía y liquidez cada quincena. A este esquema podrán acceder los docentes que así lo soliciten”, reiteró.

Durante el acto,  uno de los maestros que resultará beneficiado con la firma de este convenio, Alberto Morales Pluma, expuso que como ocurre en muchas ocasiones en su caso no contó con una cultura de financiamiento, lo que lo llevó a contraer créditos que no pudo pagar.

 “Como docentes nos entrampamos en los créditos y llegamos a cobrar menos de 500 pesos cada quincena y cuando nos damos cuenta ya no llevamos recursos económicos a nuestras casas”, lamentó.

Explicó que como él, muchos maestros tienen necesidades y recurren a casas de préstamos con el afán de obtener muebles, pantallas o hasta  computadoras para sus hijos, lo cual se traduce en deudas crecientes y difíciles de manejar.

“Por eso, en esta ocasión, agradecemos al Gobernador, a nuestras autoridades federales y al sindicato esta nueva oportunidad de refinanciar nuestras deudas”, insistió.

En este punto, Estefan Chidiac detalló que derivado de esta alianza se podrá  beneficiar  no solo a los maestros, sino al resto de los trabajadores de educación. Por ello, reconoció al líder nacional del Snte, Juan Díaz de la Torre, por haber solicitado al Presidente de México este esquema de refinanciamiento con el que resultarán favorecidos maestros de la sección 31 y el Gobierno del Estado hará lo propio con la sección 55.

El apoyo consiste en otorgar dinero a los trabajadores del Snte, y puso como ejemplo que si un maestro adeuda 33 mil pesos y su descuento quincenal es de mil 206 pesos, con el crédito Bansefi el monto a descontar será solo de 400 pesos.

En este acto estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera; el director de Pensiones Civiles, Roberto Armas Arámburu, así como los líderes de las secciones 31 y 55 del Snte, J. Carmen Corona Pérez y Armando Ramos Flores, respectivamente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN

Published

on

ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN

  • Carlos López Suárez reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García en la conservación del patrimonio histórico de la capital

El presidente municipal de Tlaxcala, Carlos López Suárez, rindió protesta como nuevo integrante del Consejo para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consanfran), durante la Segunda Sesión Ordinaria 2026 encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Al asumir esta responsabilidad, el alcalde agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar por impulsar la realización de esta sesión del consejo, la cual permitió dar seguimiento a las estrategias de protección, conservación y ordenamiento del conjunto conventual.
Durante su mensaje, Carlos López reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García, cuya administración impulsó acciones que fortalecieron la conservación del patrimonio histórico de la capital.
Resaltó que, además de mantener y consolidar la denominación del conjunto conventual como Patrimonio Mundial, logró el regreso de las y los artesanos a la Plaza Xicohténcatl, y así recuperó un espacio emblemático para la actividad cultural y económica del municipio, con lo que a su vez fortaleció la identidad del Centro Histórico.
Asimismo, señaló que dar continuidad a este trabajo permitirá preservar un legado que puede mantenerse vigente para las futuras generaciones y afirmó que hoy no puede entenderse la consolidación y el fortalecimiento del conjunto conventual sin el trabajo conjunto realizado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el arquitecto Alfonso Sánchez García, quienes sentaron las bases para su preservación y recuperación.
En su oportunidad, la gobernadora Lorena Cuéllar dio la bienvenida a este consejo al alcalde y a otros nuevos miembros, y destacó su interés por preservar el conjunto conventual.
Durante esta sesión de trabajo, se abordaron diversos temas relativos al impulso y fortalecimiento de la infraestructura cultural de la entidad, con proyectos promovidos desde las secretarías de Cultura e Infraestructura.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

ENCABEZA GOBERNADORA GRADUACIÓN DE 90 ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCACIÓN DUAL DEL CECyTE-EMSaD

Published

on

ENCABEZA GOBERNADORA GRADUACIÓN DE 90 ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCACIÓN DUAL DEL CECyTE-EMSaD

• Este modelo educativo fortalece la vinculación de estudiantes con el sector productivo

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia de graduación de 90 estudiantes de la generación 2024-2026 del Sistema de Educación Dual del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE- EMSaD), cifra que representa el mayor número en la historia de este modelo educativo en la entidad.
La mandataria estatal reconoció el esfuerzo realizado por los egresados de las 14 especialidades técnicas -52 hombres y 38 mujeres-, de los 17 planteles educativos, quienes complementaron su preparación académica mediante prácticas profesionales en 26 empresas y cuatro instituciones públicas.
“Es un gran gusto saber que ustedes pusieron su máximo esfuerzo y hoy están logrando una parte importante de sus vidas, felicidades a todos: a sus maestros, a sus padres, a quienes los han acompañado para impulsarlos en esta importante etapa de su vida”, comentó.
Cuéllar Cisneros destacó que el modelo de Educación Dual ha permitido fortalecer la formación académica de las juventudes tlaxcaltecas, quienes, mediante la vinculación con las empresas que participan en este modelo impulsado por el CECyTE-EMSaD, han adquirido las herramientas y habilidades para enfrentar con éxito la vida laboral.
Asimismo, la titular del Ejecutivo resaltó que Tlaxcala vive un momento de transformación con obras de infraestructura, nuevos hospitales, universidades y proyectos estratégicos como el Polo de Desarrollo Económico (Podecobi) de Huamantla, donde se instalarán nuevas empresas que generarán seis mil nuevos empleos para las y los tlaxcaltecas.
Durante el evento, la mandataria estatal entregó reconocimientos a los estudiantes Quetzalli Aguilar Arroyo del plantel 23 Texcalac e incorporada a CEBI Industrias de México S.A. de C.V; a Martín Flores Suárez del plantel 01 Tequexquitla, incorporado a Corpus Trailers; Graciela Munive Lima del plantel 08 Apetatitlán, incorporada a la CEAS; a Ricardo González Loaiza del plantel 21 de Lázaro Cárdenas, incorporado a Eugen Wexler de México S.A. de C.V.; y a Brisa América Zepeda Mendieta del plantel 15 Huactzinco, incorporada a la dirección general del CECyTE.
El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, resaltó que, gracias al impulso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala registra un crecimiento histórico en la cobertura en el nivel medio superior, con la consolidación de 25 nuevos bachilleratos, dos extensiones del Conalep en Axocomanitla y en Totolac, así como la apertura de dos turnos en el sistema del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), acciones que permitieron incrementar la matrícula de 53 mil a 61 mil estudiantes y ampliar la cobertura de 106 a 131 planteles en el estado.
El funcionario estatal, también destacó la ejecución de nuevos proyectos como la construcción de dos bachilleratos “Margarita Maza” en los municipios de San Pablo del Monte y Huamantla, así como del primer bachillerato indígena en Teolocholco, con el propósito de seguir ampliando las oportunidades educativas.
Por su parte, el director general de CECyTE- EMSaD, Darwin Pérez y Pérez, adelantó que el reto para el ciclo escolar 2026-2027 será que el subsistema incremente a 270 el número de egresados bajo este sistema educativo, con el propósito de abrir mayores oportunidades de crecimiento a los 16 mil estudiantes de los 32 planteles.
En su oportunidad, el presidente municipal con licencia de Tlaxcala y padrino de generación, Alfonso Sánchez García, destacó que la educación dual representa una herramienta fundamental para fortalecer la formación de las juventudes, al combinar el aprendizaje en las aulas con la práctica profesional, y el desarrollo de habilidades y conocimientos acordes a las necesidades del mercado laboral actual.
En representación de las y los egresados, Quetzalli Aguilar Arroyo, estudiante de la especialidad de Logística del plantel 23 de Texcalac, afirmó que la educación dual representa la llave maestra que les abrirá las puertas hacia un futuro lleno de oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual.
Al evento asistieron los representantes de empresas, dependencias formadoras, directores de los planteles, vinculadores y tutores duales, y padres de familia.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

RECONOCE GOBERNADORA LABOR DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

Published

on

RECONOCE GOBERNADORA LABOR DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

• La titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que el trabajo de las y los enfermeros representa uno de los pilares fundamentales del sistema de salud

Al encabezar el Encuentro Académico Conmemorativo al Día Internacional de Enfermería 2026, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que el trabajo diario que realizan las y los enfermeros representan uno de los pilares fundamentales del sistema de salud en Tlaxcala, al brindar atención directa, oportuna y humana a las personas que acuden a clínicas y hospitales.
Ante personal de enfermería adherido al Sindicato Trabajadores del Sistema Mexicano de la Salud (SIMESA) y de la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Cuéllar Cisneros recordó su labor como voluntaria, al acudir por cinco años a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cuidar a personas hospitalizadas.
“Todos los días velaba en la clínica 8 del Seguro Social, fue uno de los regalos más hermosos de mi vida, porque lo que uno recibe de sus pacientes es amor. A pesar de que vayan en las peores condiciones, siempre voltean hacia nosotros, con una sonrisa, con un apapacho y con gratitud. Eso lo llevamos a casa. Es lo que ustedes les enseñan a sus hijos, a su familia”, expresó tras reiterar su respeto a la vida sindical.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, agradeció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para mejorar las condiciones de trabajo de las y los enfermeros, quienes a diario laboran con el firme compromiso de cuidar la salud de las y los tlaxcaltecas.
Asimismo, celebró la acreditación como auditora en Nivel Federal obtenida por Andrea González y Francisco Bazán en el MOCEBPASS, lo que demuestra el interés del personal de salud de seguir en el camino de la calidad, enseñanza y la investigación.
“Quiero decirles que, como Dirección General, siempre contarán con el apoyo y el respaldo interinstitucional del sector. Agradecerle a la gobernadora siempre su amable y cálida gestión hacia la salud, hacia los trabajadores y sin duda hoy reconocemos su afán de trabajo y de servicio hacia los seres más queridos para todos y cada uno de nosotros”, subrayó.
La coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Patricia Bañuelos Flores, refrendó el compromiso de trabajar en conjunto con las instituciones de salud para seguir avanzando hacia un modelo que garantice un mejor servicio a la población.
En tanto, la secretaria general del SIMESA, Alberta Hernández Netzahuatl, afirmó que el trabajo con sentido humano y el respeto a la libertad sindical de la actual administración, ha permitido construir una verdadera democracia y autonomía para las y los trabajadores del sector salud.
Finalmente, el secretario general de la Sección 31 del STSNS, Jesús Valerdi Sosa, resaltó que el personal de enfermería es rostro humano de la atención médica y una de las mayores fortalezas de las instituciones, el cual une comunidades y brinda esperanza a miles de familias tlaxcaltecas.

Continue Reading

Trending