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Cultura

“SOY UN HOMBRE DE PLUMA Y ME LLAMO RENATO”, ESTARÁ MAÑANA EN LA UG

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* A las 18:00 horas será presentado por Carlos Mata Lucio, Elva Sánchez Rolón y Lilia Solórzano Esqueda; estará uno de sus coordinadores: Fred Álvarez


México, D. F., a 16 de abril de 2014

“Soy un Hombre de Pluma y me llamo Renato…” (Ed. Artes e Historia de México, 2013), estará en la Quincuagésima Sexta Feria del Libro y Festival Universitario a celebrarse del 3 al 20 de abril en la Universidad de Guanajuato (UG), durante la conmemoración de los centenarios de Octavio Paz, Julio Cortázar, José Revueltas, y Efraín Huerta.

La cita es el día 17 de abril a las 18 horas en el patio de la sede Belem, con la participación como presentadores de los maestros Carlos Mata Lucio, Elva Sánchez Rolón y Lilia Solórzano Esqueda.

Carlos Mata Lucio es poeta y periodista; la doctora Elba Margarita Sánchez es profesora del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato. Ha publicado entre otros volúmenes: “Cautiverio y religiosidad en El luto humano de José Revueltas” (Tierra Adentro, 2006), con el cual fue merecedora del Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas” y “La escritura en el espejo: Farabeuf de Salvador Elizondo” (U de Gto, 2008). Lilia Solórzano Esqueda es editora de la revista Valenciana, es especialista en investigación de la poesía mexicana siglo XX.

Estará Fred Alvarez Palafox, quien es junto con José Alcaraz es coordinador de “Soy un hombre Pluma y me llamo Renato”. En la obra escriben, entre otros, Jorge Meléndez, Humberto Musacchio, José Falconi, Raúl Casamadrid, Oralba Castillo, Roberto López Moreno, Angélica Galicia, Gonzalo Martré y Fred Alvarez. Hay Una entrevista con Patricia, hija de Renato Leduc; y una entrevista-charla entre Francisco Liguori y Renato Leduc con Oralba Castillo.

Asimismo, en el volumen a presentar hay una selección de colaboraciones en prensa y poemas de Leduc, como también poesía inédita sobre Leduc, mientras que las fotografías son del Archivo Tomas Montero.

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“Leduc- el Jefe pluma blanca por su porte Sioux-, vivió los grandes cambios del siglo XX. La vida lo llevó a vivir e Europa en donde entabló amistades con varios escritores y pintores surrealistas; Bretón, Miró, Picasso, Dalí y (Leonora) Carrington: Fue lo que quiso ser: poeta y periodista, pero sobre todo el gran bohemio de México, el último, según Carlos Monsiváis. (Leduc, le contestó no la chingues Carlos, soy de barril, no de Bohemia).

Borges decía que los libros son extensión de la imaginación y la memoria. Ricardo Garibay veía en ellos una forma de felicidad. En “Soy un hombre de pluma…” se destaca el hecho de que Renato Leduc vivió su larga y productiva vida en el centro de este triángulo virtuoso: imaginación, memoria y felicidad. Amén de periodista, nuestro personaje fue poeta de versos clásicos y francamente albureros como podrá apreciarse en este libro. Esta mezcla que pareciera tan extravagante, no lo es tanto: tiene antecedentes en clásicos como Quevedo o Lope —en nuestro idioma— o en autores de lengua francesa como Rabelais, autor desparpajado al que Leduc tanto le debe. Nuestro recordado tlalpense escribía y hablaba con “malas palabras” porque era un hombre culto y conocía el idioma.”, José Falconi y Fred Alvarez, cuarta de forros.

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Fragmento del texto del poeta Roberto López Moreno: “La dicha inicua”

Octavio Paz alzó la voz y con ella los calificativos, que desde él siempre fueron marcas del indeleble fuego, es decir, de materia eterna, arrebatada, de donde bullen y rebullen los antros de la Tierra. Los adjetivos tomaron destino y fueron a investir al hombre mal hablado y culto que quisimos tanto tantos; malhablado y culto: combinación extravagante.

Habló Paz, y se refirió a un excéntrico y francotirador de la poesía; habló de un personaje que escribió su propio perfil en el que aparece como sentimental, erótico y sarcástico, autor de una literatura en la que, con estos atributos, convierte a Leduc, el autor, en un vivo personaje de sí mismo.

Para mejor describir a su sujeto, el poeta mayor habla de Laforgue, de una especie de eco de Laforgue que se paseó en París y en las calles de México. ¿Y por qué precisamente del simbolista Jules Laforgue? ¿Por ser Leduc descendiente de francés pero nacido en América Latina? ¿Por los momentos de penurias que algunas veces vivieran ambos? ¿Por ser poetas raros, de difícil clasifica­ción? ¿Por la sorpresiva frase rasposa junto a lo que se encamina a posible formalidad en el poema? ¿Por ser Laforgue clasificado dentro del decadentismo? ¿Por la manera de Leduc de burlarse de sí mismo y de los demás, de verso en verso y de verso a verso?

Quizá por un poco de cada cosa; y eso lo sospechamos los que convivimos con Renato más de alguna vez en la inolvidable Morada de Paz, “donde el que menos o más/ lleva su astilla de luz/ o llega dando traspiés/ porque le sangran los pies/ bajo el peso de su cruz”. Aquella inolvidable Morada de paz que se encontraba en las calles de Donceles en un costado de la entonces Cámara de Senadores y en donde pasaron tantas cosas agradables y desagradables, hijas del gran talento o de la simple procacidad, de valiosos actos humanísticos o simples bellaquerías que ni la pena vale mencionar; en donde convivió el teporochito con personajes que desparramaban luz, como era el caso de Renato, quien nos daba a conocer entre mentadas lo que sabía, que era mucho.

La Morada de Paz sufría de una concurrencia desigual. A veces se encontraban en ella verdaderos maestros del lenguaje o de la vida, o a veces alguno que otro sujeto sin importancia que había llegado a la caza de una copa gratis.

Se trataba de un edificio de departamentos, en donde vivían familias decentes, sólo que el de­partamento señalado con el número uno, lo rentaba el odontólogo Daniel Martínez Montes. La parte de enfrente funcionaba, exactamente como clínica dental, pero entre los cuartos de atrás, la recámara más pequeña era la Morada de Paz.

Por ese sitio pasó toda la bohemia de México de ese tiempo y la de un tiempo anterior convertido ya en leyenda. ¡Se contaban tantas cosas de ese lugar!, ¡tantas anécdotas y prodigios de personajes que habían transitado por ahí! Por ahí había pasado gente pendenciera como el Retinto Márquez, de quien se decía que debía más de alguna vida, hasta gente tan refinada y de tan amplia cultura como el compositor Juan Helguera. Justamente una vez Leduc coincidió en la Morada con su amigo el compositor Helguera, entonces alguien sugirió que en honor de ambos, de Helguera y de Leduc, Leduc leyera un poema y Helguera tocara algún estudio, algún preludio. O sea, que ambos se iban a homenajear a ambos…..

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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