Sinaloa se consolida como estado líder en atención a trabajadores del campo, al otorgarles mejores niveles de vida y óptimas instalaciones para el desarrollo de su trabajo, afirmó Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal, al hacer entrega de obras de agua potable, vivienda y educación en campos agrícolas, por más de 6.8 millones de pesos, acompañado por el gobernador Mario López Valdez.
This slideshow requires JavaScript.
Esta inversión forma parte de los 68 millones de pesos que se aplicarán este año en Sinaloa mediante 86 mil acciones en diversos rubros, dentro del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas por parte del gobierno federal.
Durante una gira de trabajo del gobernador Mario López Valdez por campos agrícolas de la zona centro, junto con el Subsecretario de Desarrollo Social, el mandatario estatal hizo énfasis en la necesidad de apoyar a quienes menos tienen, especialmente a sectores como el campo y la pesca.
Sinaloa atiende a más de 200 mil trabajadores agrícolas, que aportan su mano de obra para que el estado continúe siendo líder en producción nacional de alimentos, y es por ello que desde el gobierno se les responde para darles las herramientas y la infraestructura para que se desarrollen en todos los sentidos y mejoren su calidad de vida.
El mandatario estatal y Ernesto Nemer, acompañados por el delegado de Sedesol en Sinaloa, José Regino López Acosta, y por el alcalde Sergio Torres Félix, inauguraron aulas y baños en la primaria “Henry Ford” del Campo Camato, y se dio el banderazo de introducción del sistema de agua potable en la comunidad de Perras Pintas y el campo El Traky, con una inversión total de 2.8 millones de pesos.
El beneficio directo de la escuela es para 210 niños, y de la obra de agua potable se beneficiarán 145 habitantes y 480 niños hijos de jornaleros.
Asimismo, se entregó un módulo de vivienda de 40 dormitorios (para 40 familias) con sus baños adosados en el Campo Agrícola Acapulco, obra en la que se invirtieron 3.8 millones de pesos para beneficio de más de 200 personas.
También se entregaron apoyos del Programa de Seguros de Vida de Jefas de Familia a hijas de dos mujeres beneficiadas.
Cabe recordar que en marzo de 2013 se puso en marcha este esquema, con la finalidad de contribuir a la ampliación del sistema de seguridad social, asegurando a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad que se encuentren en condición de vulnerabilidad, de tal forma de que en caso de que fallezca, se brinde un apoyo mensual de 300 hasta un mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años, para incentivar el ingreso y/o permanencia escolar.
Este programa opera con un padrón de beneficiarias en Sinaloa de 61 mil 500 mujeres. La meta 2014 es sumar 94 mil 700 mujeres.
Todos los recursos son federales y provienen del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, que en Sinaloa atiende actualmente a 14 municipios con 340 unidades de trabajo y una población de más de 122 mil personas, en 15 módulos de servicios integrales (escuelas); 153 albergues privados; seis albergues comunitarios y 16 guarderías comunitarias.
El gobernador Mario López Valdez anunció también que la Secretaría de Desarrollo Social aumentará los apoyos para Sinaloa mediante el Programa de Empleo Temporal para campos pesqueros, la atención a adultos mayores de 65 y más, con cobertura total en seguro de vida a jefas de familia, la instalación de más lecherías y de estancias infantiles, entre otras acciones, y agradeció por ello al presidente Enrique Peña Nieto.
A nivel estatal, la actual administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, brinda apoyos de Opciones Productivas y créditos a las mujeres que quieran emprender un negocio. En lo que va de este gobierno se han entregado más de 30 millones de pesos para apoyar a 2 mil 375 negocios de mujeres jefas de familia.
El gobernador Mario López Valdez informó que tan sólo en lo que va de su administración, el gobierno del Estado ha invertido más de 80 millones de pesos en diversos apoyos a este sector de la población a través de Sistema DIF Sinaloa y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), y entregado 3.8 millones de desayunos fríos y más de 100 mil despensas.
También Apoyos alimenticios a jornaleros agrícolas por 50 millones de pesos mediante el DIF; y 30 millones a través de Sedeshu, para apoyar 2 mil 375 negocios de Mujeres Jefas de Familia.
López Valdez reconoció el respaldo del gobierno que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para resolver los problemas más apremiantes que aquejan a los sinaloenses, por lo que se concretó una inversión de 24 millones de pesos en apoyo a empleo temporal para pescadores y se atendió el tema de los desplazados, los jornaleros agrícolas, drenaje, electrificación y agua potable.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Arturo Nemer Álvarez, reiteró el compromiso de seguir apoyando al gobierno de Sinaloa en su tarea de brindar mejores oportunidades y desarrollo a los trabajadores del campo.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viene trabajando de la mano con el gobernador Mario López Valdez y los 18 alcaldes de Sinaloa, en busca de un mejor estado y un mejor país, dijo, y es por ello que se auxilia a toda la población, en especial a los jornaleros agrícolas, que es gente de trabajo comprometida, que busca bienestar para su familia, objetivo común del gobierno federal.
Le reiteró al mandatario estatal el apoyo del gobierno federal para continuar con estos programas para la población más vulnerable.
Acompañaron al gobernador Mario López Valdez y al subsecretario Arturo Nemer, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch; el dirigente de la AARC, Guillermo Gastélum Bon Bustamante y otros dirigentes y miembros de organizaciones agrícolas; Laura Elena Inzunza, coordinadora del Programa de Atención a Grupos Priotarios; el delegado de Sedatu, Rosendo Camacho Luque; legisladores locales y federales, entre otras personalidades
Like this:
Like Loading...