El gobernador Mario López Valdez convocó a agricultores, funcionarios y legisladores, en el marco del Foro Estatal del Campo, a consensuar acuerdos para el establecimiento de políticas públicas con visión integral y de largo plazo, que permitan el pleno desarrollo de los sectores primarios de Sinaloa y México, y transformen la ganadería, pesca, agricultura y acuacultura para garantizar la soberanía alimentaria.
En la medida en que se fortalezca el campo, la pesca, la ganadería y demás sectores primarios, pasaremos de la simple subsistencia a la rentabilidad, enfatizó el mandatario estatal, y en el caso concreto de Sinaloa, que se consolide como líder nacional en producción de alimentos.
López Valdez llamó a los cientos de participantes de este foro, a dejar en claro el rumbo que quieren que tome el campo y la producción de alimentos, en temas como la Agricultura por Contrato, Transgénicos, Procampo, Progan y todos los programas de Sagarpa y sus reglas de operación, Reconversión Productiva, Políticas de comercialización, Maricultura, vedas y variedad de capturas en la pesca, producción de carne y lácteos en la ganadería, entre otros.
Destacó que esta es una inmejorable oportunidad para que los productores agrícolas, pesqueros y ganaderos dejen en claro que esperan de los gobiernos y qué están dispuestos a aportar para mejorar su actividad, y con sus ideas, cambiar lo que les afecta.
Rolando Zubía Rivera, delegado de Sagarpa en Sinaloa, al hablar en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, destacó que este foro forma parte de los 32 convocados por el presidente Enrique Peña Nieto para consensuar una reforma profunda que busca cambiar las prácticas de asistencialismo por las de incentivo a la producción.
En estos foros, dijo, se recogerán propuestas de productores, legisladores, académicos, funcionarios y demás participantes, en cuatro mesas de trabajo con temas como ganadería, pesca y acuacultura, agricultura y desarrollo rural, para consensuarlas y establecer mejores políticas públicas para el fomento y desarrollo del sector agroalimentario.
Zubía Rivera destacó que es compromiso del gobierno federal que estas nuevas políticas tengan carácter de Estado, porque sólo así se fortalecerán las actividades primarias en México para darles viabilidad y rentabilidad.
Los foros concluyen en el mes de julio. Las propuestas se consensuarán durante el mes de agosto y en septiembre se presentará la iniciativa ante el Congreso de la Unión.
Esta reforma es de gran interés del presidente Enrique Peña Nieto, estableció el delegado de Sagarpa, porque con ella se fortalecerá la seguridad alimentaria para que los mexicanos tengamos los suficientes alimentos, produciendo más y mejor, y tener sectores primarios competitivos, productivos, sustentables e incluyentes.
Al hacer uso de la voz a nombre del Congreso del Estado, el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que los legisladores estatales estarán muy atentos a las propuestas que se entreguen al Congreso de la Unión para defender a los productores sinaloenses, y al mismo tiempo, establecer leyes estatales que fortalezcan a las actividades primarias dado el efecto multiplicador que tienen en la economía de Sinaloa.
Al foro acudieron funcionarios federales, legisladores y otros invitados, entre ellos Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno; la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo; el titular de Conapesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez; Guadalupe Carrizoza Cháidez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Cámara de Diputados.
Asimismo, Alfonso Ramírez Cuéllar, de la Comisión Permanente para la Reforma al Campo; Marco Antonio Galindo, representante del Consejo Nacional Agropecuario; Francisco Gurría Treviño, coordinados de Ganadería de Sagarpa; dirigentes de organizaciones agrícolas, entre otros.
En el Foro Regional de Granos en Sinaloa, realizado el pasado 8 de mayo, participaron 11 estados y se registraron 810 personas en 3 mesas temáticas. La SAGARPA concentrará las propuestas que los ciudadanos, empresas, organizaciones, académicos y gobiernos, envíen para conformar esta reforma.
El esquema mediante el cual se recibirán las propuestas para la Reforma al Campo se organizará en un foro nacional global y 32 foros estatales, con 7 foros regionales con vocación territorial: Granos, Hortofrutícola, Pesca, Sistemas y Tecnificación de riego, Zonas áridas, Pecuario y Sur-Sureste.
Asimismo, 7 foros nacionales temáticos con organizaciones sociales y privadas sobre simplificación de leyes, financiamiento y aseguramiento, Biotecnología, desarrollo tecnológico, reordenamiento de mercados, entre otros.
Like this:
Like Loading...