* Se compromete directora nacional del DIF, Laura Vargas Carrillo, a reforzar la atención que se brinda en Sinaloa a personas con capacidades diferentes.
* Agradece el gobernador Mario López Valdez a Angélica Rivera de Peña, presidenta del DIF Nacional, el respaldo para el estado.
Culiacán, Sinaloa, a 19 de junio de 2014.- La directora general del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, se comprometió este día a apoyar los proyectos de construcción de una casa cuna en Culiacán y el Centro Regional de Rehabilitación Integral en Los Mochis, además de reforzar el equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
En el marco de una gira por la capital junto con el gobernador Mario López Valdez y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López, la funcionaria federal precisó que tiene instrucciones precisas de la presidenta nacional del DIF, Angélica Rivera de Peña, de apoyar estas acciones en el estado porque son en beneficio de la población más desprotegida.
Y como no respaldar a una institución que atiende al año a más de 150 mil personas con capacidades diferentes en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, cuando otros centros en el país atienden como máximo mil, enfatizó.
Vargas Carrillo manifestó que ya se ha apoyado al DIF con recursos económicos para reforzar sus acciones en los diferentes programas, y comprometió más recursos y equipo para construir una nueva casa cuna en la capital y un nuevo edificio del CRRI Los Mochis, además de dotar de un equipo de imagenología al CREE.
El gobernador Mario López Valdez agradeció el apoyo y la disposición del DIF nacional que encabeza Angélica Rivera de Peña por reforzar las actividades de DIF Sinaloa, que pasó del lugar 26 al tercero a nivel nacional en atención a las familias más desprotegidas.
Su apoyo nos alienta a seguir trabajando en este sentido, porque es prioridad de nuestro gobierno atender las necesidades de los que menos tienen y a los más valioso del estado, que son las familias sinaloenses, enfatizó el mandatario estatal.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López, agradeció el respaldo a la institución y detalló a la directora general del DIF en qué consiste cada programa del organismo y cómo funciona el CREE, que brinda consultas a alrededor de 150 mil personas al año.
Asimismo, expuso los proyectos de construcción del Jardín de la Familia “La Esperanza” (que albergará la casa cuna y las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia) y del CRRI Los Mochis, infraestructuras que potencializarán las capacidades de atención y asistencia social de dichos espacios que se traducen en mayores beneficios para la sociedad sinaloense.
El gobernador, la directora del DIF nacional y la presidenta del DIF Sinaloa recorrieron las instalaciones del CREE y el terreno en donde se construye la casa cuna y las nuevas oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
En el año de 1989 se creó la Casa Cuna y/o Albergue Transitorio con una capacidad de atención para 30 infantes, con el objeto de brindar atención, protección y asistencia a los menores de edad desde un día de nacidos hasta los 6 años de edad, que son víctimas de maltrato, omisión de cuidados, abandono, víctimas de abuso sexual por parte de sus padres o tutores que se encuentren bajo la custodia mientras se realicen los trámites legales correspondientes.
Actualmente se ha sobrepasado la capacidad de servicio, y por ello es de vital importancia contar con nuevas y mejores instalaciones para poder brindar protección y cuidado a 80 menores desde un día de nacidos hasta los 8 años de edad, otorgándoles un espacio apropiado para su sano desarrollo y una vida digna hasta no resolver su situación legal.
El Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis inició operaciones el 30 de diciembre de 1986; conformado por tres edificios tipo aula, incluyendo área administrativa, área de valoración (consultorios) y salas de terapia. Desde su creación el edificio tuvo el inconveniente de estar ubicado en un área de difícil acceso para el público y con poca difusión de los servicios que allí se ofrecían, además de no contar con adecuaciones para el traslado de personas con discapacidad.
Dicha situación, aunada a la creciente demanda de servicios de rehabilitación (duplicados en el transcurso de una década) en la ciudad de los Mochis, motivaron a realizar las gestiones para su sustitución por un centro nuevo, con facilidades arquitectónicas y con instalaciones modernas que permitan dar una atención digna y profesional a las personas con discapacidad.
Actualmente se realizan 5,000 consultas especializadas y 50,000 sesiones de terapia anuales, se brinda consulta de Especialidades en Medicina de Rehabilitación y Neurología, el resto de los servicios son Psicología, terapia de lenguaje, estimulación temprana, terapia física e hidroterapia, así como enfermería, psicología y trabajo social.
Con la ejecución de este proyecto se pretende beneficiar a un total anual de 200 usuarios de nuevo ingreso con discapacidad temporal o permanente, secundaria a lesiones congénitas, neurodegenerativas, y/o traumáticas de columna, rodilla y tobillo, provenientes de los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte y Sinaloa de Leyva, para de esta manera incrementar el promedio de atenciones de 300 a 500 servicios mensuales (66.6%) en el área de hidroterapia del CRRI unidad Los Mochis.
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y atiende aproximadamente a 10 mil personas con diferentes problemáticas familiares, y como su demanda es creciente, existe la necesidad de cambiar y ampliar sus instalaciones.
Like this:
Like Loading...