Connect with us

Destacado Tlaxcala

Se suma ayuntamiento de Tlaxcala al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Published

on

*Se busca mayor eficacia en el combate a la delincuencia: Escobar Jardínez

 

La tarde del pasado lunes, fueron presentadas en el Ayuntamiento de Tlaxcala, las estrategias que se seguirán dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que buscan incidir en las causas y los factores que generan este fenómeno en el municipio.

Ante los encargados de la ejecución del programa en el estado, el alcalde Adolfo Escobar Jardínez manifestó la importancia de este tipo de acciones de prevención del delito, ya que comprenden un tema que es vital para los habitantes de la capital y para esta administración.

“En la medida que seamos eficaces (en el combate a la delincuencia) en la reducción de los índices delictivos en la comuna, no sólo se atenderán las demandas ciudadanas, sino que tendremos la posibilidad de obtener más recursos de la federación para el mismo fin”.

El jefe del gobierno municipal, agregó que al ser ágiles en desarrollar estas acciones, se obtendrán más apoyos que complementarán las tareas que ya se vienen realizando, como el hecho de equipar al cuerpo policial local, “ya que el combate a la delincuencia está más allá de sólo tener policías capacitados y provistos del material necesario”.

Y es que el citado programa tiene cinco grandes objetivos: incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias; reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria; generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana.

Además de fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales/delegacionales, entidades federativas y federación; y establecer una coordinación efectiva y sostenida entre dependencias y entidades federales para diseñar, implementar y evaluar procesos de prevención social.

En palabras de Alfredo Cuecuecha Mendoza, Presidente de El Colegio de Tlaxcala, A. C., y uno de los ejecutores del proyecto, “las condiciones están dadas en la actual administración para que este sea un buen año en la implementación de las estrategias”.

Por su parte, Néstor Flores  Hernández, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), dijo que “se hará la evaluación precisa para que Tlaxcala sea un municipio modelo en la ejecución de este programa”.

A la reunión asistieron directores y coordinadores de ayuntamiento de Tlaxcala, quienes serán los corresponsables de la ejecución de las asesorías, capacitaciones, formación de comités, capacitación laboral, formación psicológica, talleres de género, actividades deportivas, artísticas y culturales; además de la construcción de un Centro Comunitario para la convivencia; acciones todas que impactarán en las formas y hábitos de los vecinos de la comuna.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

IMPULSA GOBIERNO ESTATAL SIMPLIFICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES PARA FORTALECER A LAS MIPYMES

Published

on

IMPULSA GOBIERNO ESTATAL SIMPLIFICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES PARA FORTALECER A LAS MIPYMES

• El nuevo modelo permitirá reducir requisitos, homologar procesos y facilitar la apertura de negocios

El titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Tlaxcala (CEMERT), Julio César Portilla Caballero, presentó el Proyecto Estratégico Nacional de Establecimientos Mercantiles, una iniciativa que busca agilizar los servicios gubernamentales, fortalecer el desarrollo económico de la entidad, así como simplificar y digitalizar los trámites para la apertura y operación de negocios.
Durante la presentación realizada en los “Diálogos Circulares” de la Coordinación de Comunicación, explicó que esta estrategia se desarrolla en coordinación con el Gobierno de México y deriva de la reforma constitucional aprobada en abril de 2025 y de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, publicada en julio del mismo año. Ambos instrumentos establecen la obligación de simplificar procesos administrativos, homologar requisitos y avanzar en la digitalización de los servicios públicos en todo el país.
El comisionado estatal de Mejora Regulatoria destacó que Tlaxcala cuenta con cerca de 870 trámites y servicios estatales, mientras que los municipios registran un promedio de 150, por lo que la meta es reducir estas cifras. “Lo que buscamos es quedar cerca de los 550 y en los municipios cerca de 120 trámites a través de procesos de simplificación y homologación de requisitos”, afirmó.
Asimismo, señaló que uno de los principales objetivos es facilitar la apertura de empresas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan el 98.7 por ciento de las unidades económicas de la entidad y generan alrededor del 73 por ciento del empleo estatal.
El nuevo modelo contempla la integración, en una sola plataforma digital, de seis licencias fundamentales para la operación de negocios, entre ellas las de funcionamiento, remodelación, protección civil, impacto ambiental, anuncios publicitarios y refrendo. Esta medida permitirá reducir significativamente la carga administrativa para la ciudadanía.
“En promedio, un ciudadano entregaba cerca de 63 requisitos visitando distintas ventanillas. Hoy con este modelo se busca reducirlo máximo a 10 requisitos; sin embargo, en Tlaxcala serán cuatro requisitos para aperturar un negocio”, explicó.
Además, se informó que el proyecto arrancará con 22 municipios como Muñoz de Domingo Arenas, Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, y Zacatelco, y se apoyará en la Plataforma Nacional de Establecimientos Mercantiles y en la herramienta de identidad digital Llave MX, con el propósito de que los usuarios puedan realizar trámites de manera más rápida, segura y eficiente.
El funcionario agregó que la digitalización no sustituirá la atención presencial, sino que ofrecerá nuevas alternativas para facilitar el acceso a los servicios gubernamentales. “La tecnología tiene que ser un aliado y les debe permitir una opción más para poder realizar sus trámites. Las ventanillas serán físicas y serán digitales”, puntualizó.
Finalmente, destacó que más de 107 mil unidades económicas en Tlaxcala podrían beneficiarse con este proyecto, que busca impulsar la competitividad, reducir tiempos de atención y generar un entorno más favorable para la inversión y el crecimiento de los negocios en la entidad.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

ENTREGA GOBERNADORA 450 APARATOS FUNCIONALES A TRAVÉS DEL PROGRAMA “INCLUSIÓN CON HUMANISMO 2026”

Published

on

ENTREGA GOBERNADORA 450 APARATOS FUNCIONALES A TRAVÉS DEL PROGRAMA “INCLUSIÓN CON HUMANISMO 2026”

• A través del modelo “Servicio Social con Humanismo” de la Cossies se beneficiaron a 450 personas de 13 municipios.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de aparatos funcionales como andaderas, bastones y muletas a 450 personas de 13 municipios, a través del programa “Inclusión con Humanismo 2026” de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), con la participación de 171 estudiantes.
Cuéllar Cisneros reconoció la colaboración de las y los jóvenes tlaxcaltecas para sumarse a las acciones de su gobierno, que tienen el propósito de fortalecer la inclusión, la igualdad de oportunidades, el bienestar y transformar la vida de quienes más lo necesitan.
“Quiero decirles a las personas, que fueron beneficiarias que hoy Tlaxcala está en primer lugar nacional también en entrega de apoyos de prótesis, porque estábamos en último lugar cuando llegué. Para mí es muy importante que las personas tengan lo necesario ¿Qué es lo necesario? Desde una dentadura, unos lentes, un aparato auditivo porque no escucha bien”, comentó.
Durante el evento realizado en la explanada del parque Cuauhtémoc de Apizaco, la mandataria estatal señaló que, como parte del compromiso de su administración con las personas con discapacidad, se construye la Ciudad de la Inclusión y se puso en marcha el equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en los 60 municipios, proyectos que forman parte de las 7 mil 300 obras que realizará antes de concluir su administración.
El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, expuso que, gracias al liderazgo y visión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el servicio social dejó de ser un trámite administrativo para convertirse en un programa que promueve la participación social de las y los jóvenes estudiantes.
“Sí convocamos a nuestros jóvenes, a las mamás, a los papás, a los abuelos, a las abuelas, a toda la sociedad, a que no seamos indiferentes; a que la indiferencia no sea nuestra condena, sino que sea la unidad y el humanismo, como dijo Víctor, lo que nos mueva”, señaló.
El coordinador de la Cossies, Víctor Manuel Báez Alvarado, subrayó que bajo el modelo “Servicio Social con Humanismo”, se promueve entre las y los jóvenes valores fundamentales como la solidaridad, el compromiso social con sus comunidades, además de concebir el servicio público como un instrumento para transformar la realidad de los sectores vulnerables.
Especificó que, a través de este programa, se beneficiaron a 450 personas de los municipios de Apizaco, Panotla, Totolac, Apetatitlán, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Terrenate, Tocatlán, Xaltocan, de Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxco, Amaxac y Xaltocan.
El presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, afirmó que, mediante la entrega de estos apoyos, el gobierno del estado reafirma su compromiso con el bienestar de las personas con discapacidad, ya que representan una herramienta para fortalecer su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Finalmente, María Isabel Frankis Vázquez, expresó que un bastón, una andadera o un par de muletas, permiten a las personas beneficiarias derribar barreras que enfrentan a diario, no solo en las calles sino en sus propios hogares, al brindarles autonomía, confianza y libertad; por ello, reconoció la importancia del programa de la Cossies, el cual -dijo- forma juventudes más humanas, empáticas y solidarias con los sectores más vulnerables.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

TLAXCALA TRIPLICA SU COSECHA DE MEDALLAS GRACIAS A LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO DEPORTIVO

Published

on

TLAXCALA TRIPLICA SU COSECHA DE MEDALLAS GRACIAS A LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO DEPORTIVO

• La entidad pasó de 21 a 61 preseas en la Olimpiada Nacional CONADE entre 2021 y 2026.

• Como subsede nacional, Tlaxcala recibió a más de 5 mil 600 deportistas y generó una derrama económica superior a los 70 millones de pesos.

Tlaxcala triplica su cosecha de medallas al pasar de 21 preseas obtenidas en 2021 a un récord histórico de 61 medallas en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, resultado de una estrategia integral impulsada por el Gobierno del Estado que fortaleció la infraestructura deportiva, amplió los apoyos a atletas y entrenadores, incrementó la participación en disciplinas deportivas y consolidó procesos de formación que hoy posicionan a la entidad entre las de mayor crecimiento en el deporte nacional.
Durante el Diálogo Circular, el director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, dio un balance de los resultados de esta justa deportiva y destacó que las 18 medallas de oro, 16 de plata y 27 de bronce, representan una transformación histórica para el deporte estatal, resultado de una política pública enfocada en ampliar las oportunidades para las y los atletas, fortalecer la preparación deportiva y recuperar disciplinas estratégicas.
“En 2021 recibimos una delegación de apenas 255 deportistas clasificados a la etapa final; hoy llegamos con 578 participantes, más del doble. Mientras más deportistas participan, mayores son las posibilidades de éxito y eso se refleja en los resultados obtenidos”, señaló.
Moncayo Cervantes explicó que estos avances son producto de una estrategia integral impulsada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, basada en la construcción de identidad deportiva, la entrega de uniformes y equipamiento, la apertura de nuevas escuelas de iniciación, la contratación de entrenadores especializados, el fortalecimiento de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y la entrega de becas por resultados, continuidad y proyección.
“Buscamos que cada deportista tuviera las herramientas necesarias para competir en igualdad de condiciones y que sintiera orgullo de representar a Tlaxcala en cualquier escenario”, afirmó.
Explicó que durante años Tlaxcala se mantuvo en los últimos lugares del medallero nacional. Entre 2011 y 2021 la entidad obtenía en promedio entre cuatro y cinco medallas de oro y entre 20 y 25 preseas totales; sin embargo, en 2026 logró romper todos los registros previos al alcanzar 61 medallas y 18 campeonatos nacionales.
Los avances también se reflejan en el crecimiento de la delegación estatal; de participar en 15 disciplinas deportivas en 2021, Tlaxcala pasó a competir en 24 deportes durante la presente edición, lo que representa un incremento del 60 por ciento. Asimismo, el número de deportistas clasificados a la fase final aumentó 127 por ciento y la cosecha de medallas creció 190 por ciento.
Entre los logros más destacados se encuentra la histórica actuación del ciclismo, disciplina que aportó 17 medallas; además, por primera vez Tlaxcala participó en las fases finales de bádminton y rodeo.
También sobresalen el regreso de la entidad al voleibol de playa después de 14 años de ausencia; la obtención de una medalla de bronce y un cuarto lugar nacional en tiro con arco tras 13 años sin resultados destacados; así como dos medallas de plata en patines sobre ruedas, algo que no ocurría desde hace dos décadas.
A estos resultados se suma la clasificación de cinco atletas al NACAC de Atletismo, certamen internacional que tendrá como sede a Tlaxcala, así como la clasificación de un deportista tlaxcalteca a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Dakar, Senegal.
Además de los resultados deportivos, Tlaxcala destacó como anfitriona de la Olimpiada Nacional CONADE 2026 al albergar durante 42 días de competencias a más de 5 mil 630 deportistas y entrenadores en 10 disciplinas deportivas.
El titular del IDET destacó que la entidad se perfila nuevamente como una de las mejores sedes del país gracias a la calidad de sus servicios, logística y atención a las delegaciones participantes.
Con estos resultados, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de seguir impulsando el deporte como una herramienta de desarrollo, inclusión y transformación social para las nuevas generaciones de tlaxcaltecas.

Continue Reading

Trending