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Cultura

Carlos Osuna: Una voz sin límites

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“En mayo del año que viene voy a cantar el rol principal de tenor de la ópera ‘Nabucco’ junto a Plácido Domingo, él va a ser ‘Nabucco’, porque se cambió la tesitura, era tenor y ahora es barítono, y yo voy a ser ‘Ismael’ como tenor principal, entonces eso me tiene motivado”, expresó el tenor internacional Carlos Osuna.

El próximo jueves 17 de julio, en punto de las 20:00 horas, el Teatro Ángela Peralta recibirá a uno de sus hijos predilectos a través del concierto “Carlos Osuna, cantando en el mundo con el sabor de Mazatlán”, en donde el público porteño será testigo del nivel que el artista patasalada ha forjado en la Ópera Estatal de Viena, uno de los centros musicales más importantes del orbe.

En Austria, Carlos Osuna convive a diario con algunas de las más grandes estrellas de la ópera en calidad de compañeros de trabajo. Vive un momento de plenitud artística que es difícil de alcanzar, y habla de forma franca y sencilla sobre sus logros, sobre las dificultades y esfuerzos, sin dejar de lado a Dios y a la suerte, fuerzas que, afirma, han estado presentes desde los primeros días de su andar artístico.

“Yo empecé cantando por casualidad, porque en la secundaria la maestra Cristina Vadillo nos ponía a todos a cantar, y allí ella vio que yo tenía facultades para hacerlo, se puede decir que ella me descubrió. Mi segundo maestro, ya  a otro nivel, fue el maestro Antonio González, él fue quien me dio las herramientas sobre la música clásica, me guió sobre las cuestiones de la ópera y con él fue con quien comencé a conocer más sobre este mundo”.

Pero la relación de Carlos con la ópera no fue la de un amor a primera voz. Al principio, fue empujado por sus padres y maestros a cumplir con sus estudios en el Coro Ángela Peralta,  pero poco tiempo después se creó una simbiosis de intelecto, talento y sensibilidad que al día de hoy lo sigue impulsando.

“Yo tuve la fortuna de acércarme a la ópera en el Coro Ángela Peralta, aunque mucha gente en Mazatlán no tiene la oportunidad de saber qué es la ópera, qué significa, pero te vas adentrando y entiendes que una ópera es una obra de teatro cantada, tiene un clímax, un desenlace, tiene romance, tristeza, conforme vas estudiando te  das cuenta de esas cosas… entonces todos estos conocimientos me fueron llevando al gusto de la ópera, además  yo sentía que tenía las capacidades de poder interpretar ese tipo de obras.”

Los ingredientes del éxito

En el Coro Ángela Peralta, Carlos forjó amistades que hasta hoy conserva, y sobre todo, aprendió que el talento es sólo una pieza en el rompecabezas del éxito, una especie de brújula que dice dónde hay que pisar, y también, cuándo es necesario tirarse a fondo por nuevas oportunidades, e incluso, cuándo hay que aflojar el paso y esperar por el mejor momento.

“Por ejemplo, terminé en el D.F y me tomé un break, me fui a vivir a Culiacán un año, yo siempre estuve peleado con regresar a Mazatlán y Culiacán por el ego y esas cosas, pensaba que regresar significaba un poquito de retroceso, pero no es cierto, porque yo lo viví. Yo regresé a Culiacán y fue cuando mejor me fue: esos 10 meses me la pasé bien, canté un montón y de manera económica me fue hasta mejor que viviendo en el D.F y como solista mejor. Justo  en Culiacán fui a un curso de verano en Saltillo, que he ido 3 años ahí, y me escucha una Coach que se llama Joyce Fieldsend y me dice: ‘Carlos, mándame un demo y se lo voy a mandar a un amigo que se llama Dennis O’Neill, un tenor que acaba de abrir una escuela en Cardiff, en Gales, y entonces me manda un email, en inglés; para ese entonces yo no hablaba inglés y en todo me ayudaba un amigo, y me decían ‘Carlos, felicidades te aceptamos  para que vayas a la escuela en Gales”.

La fortuna parecía coronarlo. Pero al darse cuenta del monto que había que pagar, Carlos consideró que el precio era demasiado elevado. Sin embargo, en un nuevo giro del destino, el maestro O´Neill encontró un patrocinador para cubrir su beca de estudios por un año. De esta misma forma, una serie de eventos le permiten permanecer en Europa por casi dos años, al cabo de los cuales el mazatleco tuvo que buscar por su cuenta permanecer a toda costa en una tierra fértil para su talento.

“Yo empecé a hacer audiciones por todos lados y no me agarraban, pero yo empujaba, cuesta un montón eso, fue mucho dinero, pero yo decía ‘esto es una inversión’; fui a París, Hamburgo, unos lugares de Suiza y no me agarraban, hasta que fui a Basel, Suiza, ese era el último lugar en el que iba a hacer audiciones, y si no me aceptaban me iba a regresar a México, y ahí me aceptaron para estar en la Opera Studio de Basel.  Y así se hace, teniendo tenacidad y preparándose, a veces uno dice, ‘para qué me preparo… todavía no voy a hacer esto’, pero todo eso te da las bases para cuando veas una oportunidad, tú estés preparado para hacer las cosas bien… nada está en vano ,aprender idiomas, aprender cuestiones musicales, ir al teatro y ver óperas, la misma ópera con diferentes directores de orquesta o diferentes cantantes, son cosas que no ves, pero llega un momento donde ves la diferencia y así me ha pasado a mí, es talento, suerte y empuje”.

Creando nuevos límites

Mirando con respeto y gozo su presente, Carlos siente que puede tomar un respiro: su primer contrato con la Ópera Estatal de Viena, centro de la música a nivel global; la presentación en marzo de este año en el Teatro Carnegie Hall, en Nueva York, una auténtica catedral de la ópera; y la reciente extensión de contrato con su compañía, hasta 2017, son, señala, luces que le confirman que está en el camino correcto.

Se siente afortunado de estar en un entorno que, a diferencia de lo que habitualmente ocurre en México, le permite estar completamente enfocado en su trabajo operístico. Sabe que no puede dormirse en sus laureles, y las experiencias al lado de los grandes cantantes son para él la oportunidad de acudir a auténticas clases maestras, y lo hace con humildad y gratitud.

“Yo siempre hablaba de que no puedes ser su fan porque estando en el teatro somos colegas, estamos trabajando juntos, es mejor mostrarte como profesional y amable, sin poses ni nada, porque al final ellos son los grandes. Plácido tiene 50 años de carrera, tiene todos los conocimientos del mundo, al estar cantando con él, viéndolo, estás absorbiendo todos los conocimientos y aprendes de ellos; y ver que a lo mejor detrás del escenario están cansados y cabizbajos, y de repente salen al escenario y se ven como una persona 20 años más joven, o sea, cómo es esa dualidad, cómo le hacen… no solamente en la cuestión vocal, son unos artistas completos, la energía que manejan, cómo actúan, aparte la vocalidad”.

Como hombre de ideas claras, Carlos Osuna sabe que su camino en la Ópera Estatal de Viena apenas empieza. Vendrán papeles pequeños, medianos, covers de los cantantes principales y también, a partir de septiembre, su participación en “La fanciulla del West” de Puccini, junto a dos astros del bell canto, el tenor argentino con José Cura y la soprano sueca Nina Stemme, además de la presentación junto a Plácido Domingo en el 2015.

De momento, el próximo jueves, Carlos Osuna regalará al Teatro Ángela Peralta la experiencia de saber cantar al más alto nivel.

“Todo cambia cuando estás en el escenario: cambia la acústica, los nervios… yo digo que el que diga que no tiene nervios es un mentiroso, la cuestión aquí es el enfoque, cómo vas a utilizar los nervios: ¿los vas a utilizar para que te salgan mal las cosas, o los vas a enfocar junto con la adrenalina para hacer algo único, un momento mágico? Es la entrega, y el público lo siente y es recíproco, entonces es un juego de energías bien padre y te hace hacer cosas que también disfrutas, hasta le agradeces al público haber venido porque te empujan a ese límite… a avanzar más que ese límite”.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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