Connect with us

Cultura

Un pasaje a la historia de Mazatlán

Published

on

Para tener un sentido profundo y claro del presente, es vital adentrarse en el pasado. Para construir una visión lúcida del futuro, es necesario valorar el presente. En relación a Mazatlán, esta valiosa labor se encuentra plasmada en el libro “De Las Labradas a Mazatlán. Arqueología e historia”.

La obra será presentada al público con el auspicio del Instituto de Cultura de Mazatlán, el martes 15 de julio  a las 19:00 horas en Casa Haas.  El libro aborda la totalidad de la historia del puerto, centrándose en los momentos claves que definieron la formación de la identidad mazatleca.

Publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el apoyo del Ayuntamiento de Mazatlán y de la Red de Estudios de Historia de la Cultura Escrita y las Instituciones del Gobierno de la Nueva España (PROMEP-Universidad de Guadalajara), esta obra será presentada por el arquitecto Francisco Ríos Avendaño, delegado del centro INAH en Sinaloa, quien adelantó algunos comentarios sobre el libro.

“El propósito de la presentación es hacer la conclusión de un trabajo de investigación que tiene que ver con el ámbito costero y los temas de arqueología y sociedad, por eso el título, y aborda aspectos sociales y económicos de Mazatlán a través de su historia. Por ejemplo, hace énfasis en las clases sociales que detonaron  la economía y condujeron hacia lo que es el actual Mazatlán, las relaciones que se dieron, las intervenciones que padeció la ciudad,  y cierra con el asomo a la época actual”, señaló el arquitecto.

“De Las Labradas a Mazatlán”, volumen conformado por investigadores adscritos al INAH, y coordinado por Gilberto López Castillo, Luis Alfonso Grave Tirado y Víctor Joel Santos Ramírez,  toca la piratería en el puerto durante el siglo XVII y las costumbres del pueblo yaqui en la costa sur de Sinaloa.

En sus páginas, hay un amplio panorama del Mazatlán decimonónico que incluye la historia de la actividad naviera, un acercamiento  a la brutal epidemia del cólera, las asociaciones obreras, la vida política y cultural durante el porfiriato, e incluso, un vistazo al panorama de la prostitución en el puerto a principios del Siglo 20.

Sin duda, uno de los mayores atractivos de este trabajo radica en la serie de investigaciones centradas en la arqueología sinaloense: de Chametla a Guasave; de Juan Gómez, Escuinapa, a Las Labradas, primera zona arqueológica declarada a nivel Sinaloa en toda su historia, son ejemplos del intenso desarrollo que esta ciencia está  experimentando en el Estado.

“De nada sirven proyectos de investigación concluidos en los discos duros de las computadoras,  hay que editarlos y ponerlos a disposición de  los sinaloenses para que puedan ser conocidos, al no distribuirse estamos en deuda con el público, es necesario que la gente  conozca los  antecedentes  para entender lo que somos y porqué”.

Para Ríos Avendaño, otro ejemplo del trabajo en conjunto que puede detonarse con esta obra, entre el INAH y la sociedad civil, sería que, aquellos que tienen  bienes arqueológicos lo comuniquen  a la autoridad con la confianza de que seguirán siendo de su propiedad.

“Al registrar los bienes arqueológicos en manos de particulares, ellos tendrán legalmente la posesión, el INAH no les quitará nada, la ley los protege. Los posesionarios pueden ser personas físicas, morales, una asociación, un colegio de profesionistas; el objetivo es registrar estos bienes para tener un catálogo de la historia y patrimonio cultural de México”, dijo Ríos Avendaño.

De esta manera “De las labradas a Mazatlán. Arqueología e historia” busca funcionar como un gran detonante del respeto hacia la vasta herencia cultural del sur de Sinaloa, romper estereotipos y lacras sociales como el racismo, ejercido por la población mestiza hacia los pueblos indígenas, y edificar una conciencia crítica sobre el pasado para poder influir en el presente y el futuro.

“A principios del Siglo 19 en Mazatlán no había ni un barco mexicano, ni uno sólo, y los extranjeros traían la mercancía y sacaban el oro y nos dejaban la pedrería y la bisutería y nosotros encantados como una sociedad cosmopolita, pero sujeta a una explotación muy sutil, yo me llevo el oro y te doy unas cuentitas de vidrio”.

“Actualmente estamos encantados con la extracción minera pero sólo deja explotación forestal, contaminación, no funden los metales aquí, ni se elaboran productos, se llevan  miles de toneladas, la obligación es que abran una planta en la región y capaciten gente, que tengamos un beneficio, no que ellos sólo saque y saque y nosotros aplaude y aplaude. Yo recomiendo ampliamente la lectura de este libro, es algo necesario para nuestra sociedad y en la presentación se tendrá mucho  material para difusión”, concluyó el delegado del INAH en Sinaloa, quien recalcó que esta obra es una de las pocas que existen sobre la arqueología en todo el Estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Cultura

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

Published

on

By

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

Continue Reading

Cultura

LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

Published

on

By

LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

Continue Reading

Cultura

TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

Published

on

By

TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

Continue Reading

Trending