* Tendrá como propósito proponer estrategias para crear polos de desarrollo ordenados y sustentables entre municipios.
* Esta figura es necesaria para acceder a recursos del gobierno federal, a través del Fondo Metropolitano.
Culiacán, Sinaloa, a 16 de julio de 2014.- Con el propósito de promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas, se instaló este miércoles el Consejo Metropolitano para el Desarrollo de Sinaloa.
El evento fue presidido por el gobernador del estado, Mario López Valdez, quien expuso que con esto se busca acceder a recursos del gobierno federal, a través del Fondo Metropolitano, que impulsa nuevos polos de desarrollo ordenados y sustentables, y para dar vida a zonas intermunicipales con potencial productivo, demográfico y territorial, con servicios públicos de calidad y sistemas de transporte moderno.
Con esta nueva figura, dijo el mandatario estatal, se tendrá acceso a los 10 mil millones de pesos con que cuenta el Fondo Metropolitano a nivel nacional, para invertirlos inicialmente en proyectos de la zona conurbada Culiacán-Navolato.
Por el momento se cuenta con más de 100 proyectos considerados prioritarios para la conformación de la zona metropolitana de Culiacán, destacando tres tipos: Drenaje pluvial, Saneamiento de ríos y Transporte público de la zona conurbada, además de proyectos industriales.
Al presentar al Consejo recién formado, ante la presencia de funcionarios federales y estatales de dependencias participantes como Sedatu, Semarnat, SDUOP, Sedeshu, entre otras, y los alcaldes de Culiacán y Navolato. el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, destacó que como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo, es prioridad de este gobierno promover un desarrollo urbano competitivo y sustentable, así como lograr la consolidación de zonas metropolitanas. En Sinaloa se empezará con la zona conurbada entre Navolato y Culiacán.
Con este Consejo Metropolitano para el Desarrollo de Sinaloa se inaugura una nueva etapa de progreso sostenido, al establecerse lineamientos, estrategias y proyectos concreto bajo una visión estratégica y de largo plazo que permitirá la creación de infraestructura para el desarrollo, mitigar riesgos por fenómenos naturales y aprovechar las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico para lograr convertirse en una zona metropolitana competitiva, precisó Vargas Landeros.
En este Consejo se tomarán acuerdos en torno al ordenamiento y regulación del crecimiento urbano; crear nuevos polos de desarrollo intermunicipales; acordar las formas más eficaces para ejecutar las obras de infraestructura y equipamiento de gran magnitud y coordinar el trazo de vialidades y mejoramiento de los servicios de transporte.
El 31 de marzo de este año, el gobernador Mario López Valdez presentó la solicitud para el reconocimiento e incorporación en el padrón de Zonas Metropolitanas ante la SEDATU, INEGI y CONAPO, dependencias que en conjunto definen dicho padrón.
Asimismo, el 9 de abril de este mismo año se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto para la creación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Sinaloa, el cuál debe instalarse como requisito para poder ingresar al padrón de Zonas Metropolitanas.
El Consejo se crea en concordancia con las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, y actualmente se encuentra en proceso de elaboración el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Culiacán-Navolato.
De acuerdo a las reglas de operación del Fondo Metropolitano, los recursos se destinarán prioritariamente a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso, o para completar el financiamiento de aquéllos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución.
De esta manera se pretende coadyuvar a su viabilidad y a promover un sano desarrollo, propiciado por la dinámica demográfica y económica, así como a la consolidación urbana y al aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.
El CONAPO reconoce actualmente 59 Zonas Metropolitanas, las cuales en el 2010 concentraban 64 millones de habitantes, esto es, el 57 por ciento de la población nacional.
La zona metropolitana de Culiacán-Navolato cuenta con un territorio de más de 7 mil kilómetros cuadrados, por lo que será la sexta zona más grande en el país, y con 994 mil habitantes, la 12 más poblada.
Like this:
Like Loading...