Cultura
SUSPENSO Y HUMOR NEGRO, PROPUESTA DE MARILUZ SUÁREZ PARA LA FUL 2014
* La dramaturga participará con su obra “Orden Establecido” y su traducción al español de la obra de Alejandro Dumas, “La Torre de Nesle”
Pachuca de Soto, Hgo., a 23 de julio de 2014
Con el fin de incentivar la imaginación de las nuevas generaciones a partir de la magia del teatro, la dramaturga mexicana Mariluz Suárez compartirá con el público de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, su característico humor negro a través de la puesta en escena de “Orden Establecido” y en honor a Francia, país invitado, aportará una alta dosis de suspenso a través de su traducción al español de la obra de Alejandro Dumas, “La Torre de Nesle”.
En el evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, el director teatral Luis Manuel García Aguirre será el responsable de llevar a escena el triángulo amoroso que conforma la esencia de “Orden Establecido”, relato breve que se inmiscuye en la intimidad de los protagonistas justo en medio del funeral de uno de ellos y donde los silencios pesan tanto como los diálogos de la obra.
“Los silencios y las pausas son importantes, y dependerá del actor la capacidad de transmitir al público la intención del autor. Un buen actor puede dar mucha información con un suspiro, con un movimiento, con un gesto. Ese silencio puede ser maravilloso o desastroso, ahí reside la riqueza del teatro”, explica la autora del libro “A dos voces”, editado por Praxis y al que pertenece la obra “Orden Establecido”, entre una serie de tramas que juegan con el lector a ofrecer pistas para la construcción de lo que existe antes y después de cada historia.
En este ejercicio lúdico, que Mariluz Suárez teje hábilmente, hay una invitación explicita para que el espectador se involucre en la trama y vaya descifrando lo que ocurre con los personajes; “se trata de incentivar la imaginación del público, mucho de eso se ha perdido con la saturación de información. Hoy la apuesta es otra, el espectador está acostumbrado a un bombardeo de imágenes, de música, que satura los sentidos. Antes nuestra imaginación llenaba esos huecos y el reto está en que la imaginación pueda suplir todos esos estímulos”, invita la escritora.
En esta idea de incentivar la participación del público y aprovechando la coyuntura de que este año Francia es el país invitado a la FUL 2014, la también traductora compartirá con el público hidalguense la única traducción al español en el mundo, de la obra teatral de Alejandro Dumas, “La Torre de Nesle”, donde el juego de puertas que abren y cierran construirán el suspenso de una trama que llegó al teatro mexicano por insistencia del maestro Hugo Argüelles.
“Cuando fue mi maestro en el Centro Cultural de las Artes, él (Argüelles) insistía en que un verdadero dramaturgo no puede considerarse tal si no ha escarbado con mucha atención el trabajo de Alejandro Dumas. Cuando viajé a Francia, él me dijo, no quiero que regreses sin una obra de Dumas en forma teatral, entonces la busqué y conseguí una beca para lograr la traducción de ‘Enrique III’ y ‘La Torre de Nesle’”, recuerda la dramaturga y explica que no tienen referencia de otra traducción de Dumas al español como obra de teatro.
Así pues, Mariluz recuerda que “La Torre de Nesle” fue censurada durante los años 60’s porque algunos de los temas eran considerados tabú, sin embargo ahora se ven con mayor naturalidad y mantienen vigencia, al abordar temas cotidianos como la lucha de poder, la ambición y las relaciones humanas de amor, odio y venganza.
“Hablar de Alejandro Dumas es un referente. Tiene que ver con nuestra juventud, con nuestra escolaridad, con esta imagen de aventuras y de riesgo, es un autor que aporta cosas nuevas, es como una caja de pandora, lleno de sorpresas”, anticipa Mariluz Suárez y recuerda que Alejandro Dumas tuvo que luchar contra el estigma racial por descender de esclavos y, sin embargo, se ha convertido en uno de los grandes referentes de la literatura.
La también traductora, apunta que probablemente la intención de Hugo Argüelles de rescatar la obra de Alejandro Dumas, provenía del interés de mantener vigente la obra de los grandes autores, rescatando los textos de Dumas, de Lope de Vega, de Alarcón, de Shakespeare, porque a partir de “desmenuzar” el teatro es posible aportar nuevas visiones y generar un enriquecimiento.
“¿Qué hay nuevo en la escritura? Podemos decir que todo se ha dicho. Ahora lo interesante, que es el reto, es cómo lo voy a decir para poder conseguir lectores, para conseguir que alguien se interese en lo que yo propongo, ofrecer algo que le dé actualidad. Es un gran reto”, reconoce la estudiante de Hugo Argüelles y lamenta que la obra de este dramaturgo mexicano no esté siendo rescatada actualmente, ya sea por el exceso de oferta actual en todo el mundo o bien por la rigurosidad con que el maestro llevaba sus obras a escena.
Finalmente, Mariluz subraya que ha notado un movimiento interesante de teatro regional en diversas partes del país, donde se está haciendo teatro a nivel local conectado a las vivencias diversas de cada una de las regiones; entonces hay grupos notorios en el norte del país, otros en la Península de Yucatán, otros más en el centro de la República, en la región de El Bajío e incluso, grupos chicanos que buscan obra en español para ofrecerla al público fronterizo, aportando mayor diversidad y riqueza al teatro mexicano.
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PIES DE FOTO (IMÁGENES EN ARCHIVO ADJUNTO)
362.- La dramaturga mexicana Mariluz Suárez y el director teatral Luis Manuel García Aguirre, quien llevará a escena el triángulo amoroso que conforma la esencia de “Orden Establecido”.
363.- Mariluz Suárez realizó la traducción de “Enrique III” y La Torre de Nesle”, ésta última de la cual no existe referencia de otra traducción al español como obra de teatro.
Cultura
Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala
Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala
La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.
Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.
Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.
Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.
Liga directa de la convocatoria:
Cultura
LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV
LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV
- A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.
En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.
“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.
Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.
“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.
Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.
El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.
En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.
En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.
Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.
Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.
En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.
Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.
“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.
Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.
Cultura
TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR
TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR
- Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.
Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.
Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.
Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.
Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.
Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.
Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.
Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.
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