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Cultura

“EL GRAN SOLITARIO DE PALACIO” DE AVILÉS FABILA ESTARÁ EN LA FUL 2014

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Tras 43 años de haber visto la luz casi en el destierro, allá por 1971, cuando una editorial argentina se atrevió a publicarla, la novela “El gran solitario de Palacio” ha venido revalidándose como uno de los paradigmas del subgénero narrativo de la literatura hispanoamericana conocido como novela de dictador y de su derivada literatura ‘tlatelolca’, como también se ha dado en llamar a las novelas y relatos sobre la matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

De manera que, con motivo de una edición conmemorativa que la Universidad Popular Autónoma Veracruzana publicó en febrero de este año de “El gran solitario de Palacio”, René Avilés Fabila, el autor, hablará de esta obra con los asistentes a la 27 Feria Universitaria del Libro (promovida por la Universidad Autónoma de Hidalgo y su Patronato), de su creación y referentes de entonces: la masacre de Tlatelolco y ‘el presidente’, ese mítico personaje sobre cuyos hombros pesan todas las decisiones y todo el poder, “no sólo en nuestro país, sino en nuestro continente de un modo omnímodo muy peculiar, pero que tiene su relativo en el absolutismo y despotismo ilustrado del siglo XVIII”, hace notar el escritor, periodista y académico.

Avilés Fabila dice que ha pasado mucho tiempo y no tiene mayores recuerdos de las dificultades que vivió para que “El gran solitario de Palacio” viera la luz por primera vez en 1971. “En esa época estudiaba en Francia y la situación en México era difícil, no había las facilidades de comunicación que hay ahora, de modo que fue casi natural aceptar la propuesta de una editorial argentina, pues no estaban dadas las condiciones para que apareciera en nuestro país una novela tan crítica como esa”.

El autor siente que a pesar de ser hoy todavía vigente la tesis planteada en su novela respecto al poder omnímodo de la figura presidencial, él mantiene la esperanza “de que México y nuestros países transiten, más temprano que tarde, hacia una democracia parlamentaria más equilibrada que la incipiente democracia que tenemos. Por el momento sigo viendo en México un sistema autoritario y escasamente democrático”.

Ameno y charlista, prolífico en su obra, el autor sostiene que el medio universitario y académico ha sido el nicho en que floreció su público lector y en el que se han venido reflejando los reconocimientos por su trayectoria como escritor, periodista y profesor, tal como sucederá en la FUL 2014, en la que volverá a intercambiar ideas y opiniones con los asistentes a ese espacio de divulgación y difusión tanto cultural como editorial, y que esta nueva presentación de “El gran solitario de palacio” se aúna a los ya muy reiterativos festejos de sus 50 años de vida literaria, periodística y docente, cumplidos en 2011.

Sin embargo, se queja, siente que es un escritor más querido que leído, y lo atribuye quizá a su carácter jovial, y a la poca difusión de su extensa obra como ensayista y articulista literario y político; novelista y cuentista. “Todavía opera el quehacer cultural de este país como en mi novela “Los juegos” (1967). Así que yo me ocupo sólo de escribir”, apunta el escritor.

Respecto a los temas de la novela a presentar en la FUL 2014, relata: “Todos los sucesos que dieron origen a la novela los viví. Fui un joven opositor al sistema. Fui miembro del movimiento del 68 desde sus inicios, justamente estaba en transición de graduarme e irme a la maestría en la Sorbona. Ya estaba allá, en París, cuando los hechos del 2 de Octubre. Se tenía muy poca información que llegaba con retraso. Estaba ávido de saber qué pasaba con el movimiento, con los jóvenes. Siempre tuve una preocupación política social que he mantenido hasta la fecha, la de no vincularme jamás con el poder. Llegué a Francia con la certeza de dejar atrás un país brutal y represivo y no mucho mejor de lo que se veía en toda Latinoamérica. ¿Qué sentí con el 2 de octubre? Una profunda indignación. Pero esa indignación ya venía con los muchachos del movimiento y lograron unirse, y fueron brutalmente reprimidos… Es raro, ahora con tanta comunicación, internet, redes sociales y demás, los jóvenes se indignan aisladamente. Habría hoy que ver dónde quedaron los héroes del 68, si los asimiló el sistema o no. Yo me refugié en la universidad pública”.

“Entonces, producto de esa indignación y de algunas de mis lecturas previas sobre tiranos como ‘El señor presidente’ (1946), de Miguel Ángel Asturias o de ‘Tirano Banderas’ (1926), de Ramón de Valle-Inclán, amén de otras, como ‘1984’, de George Orwell (1949), que refleja el comportamiento de una sociedad autoritaria, nace la idea de esta novela. De hecho no había mucha literatura sobre los tiranos, pero luego se vinieron en cascada hasta que se convirtió en un suerte de género que han tocado muchos autores como el mismo Gabriel García Márquez con su ‘Otoño del patriarca’ (1975); o ‘Yo, el supremo’ (1974), de Augusto Roa Bastos, ‘El recurso del método’ (1974) de Alejo Carpentier, o ‘La fiesta del chivo’ (1998) de Mario Vargas Llosa. De tal modo que en 1971 ‘El gran solitario de palacio’, fue una suerte de precursora de tal género, pero nunca la califiqué, sólo escribí lo que tenía que escribir”, remata el autor.

“Todo autoritarismo político conduce a la soledad”, dice Avilés Fabila mientras comenta que a él no le atrae la novela política, pues se siente más creativo en la literatura fantástica y amorosa, pero se sorprende de cómo “El gran solitario de palacio”, “ha tomado su segundo aire, porque la realidad sigue siendo igual”, finaliza.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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