Connect with us

Destacado Tlaxcala

FIRMA MGZ CONVENIO CON LA CNDH Y SNTE PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN TLAXCALA

Published

on

  • En el evento se presentó el protocolo de actuación y los 10 compromisos para combatir este fenómeno de manera efectiva en los planteles educativos

Al encabezar la firma del convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) para impulsar en Tlaxcala el Programa “Escuelas Libres de Violencia, Un compromiso de Todos”, el Gobernador Mariano González Zarur aseveró que la administración estatal utilizará todas las herramientas de las instituciones del Gobierno, para erradicar y prevenir este fenómeno en los dos mil 103 planteles de todos los niveles educativos de la entidad.

Ante la presencia de Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Cndh, y Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del Snte, el Mandatario tlaxcalteca subrayó que la entidad dice “no a la violencia en la escuela, no al bullying, sí al fomento del compañerismo,  sí a la solidaridad,  a la fraternidad para hacer equipo, para reforzar la promoción y protección de los derechos humanos con la participación de los consejos técnicos escolares”.

Durante el evento donde se presentó el protocolo de actuación y los 10 compromisos para erradicar el bullying y que se transmitió a todo el país a través de la plataforma digital del Snte, González Zarur hizo un llamado a la corresponsabilidad de los padres de familia, maestros, medios de comunicación, autoridades de los tres órdenes de Gobierno e instituciones, para prevenir el acoso escolar en las escuelas.

“El 31.5 por ciento de la población en Tlaxcala, es decir, 370 mil personas son estudiantes, por lo que este convenio representa un instrumento que nos permitirá dar respuesta efectiva al fenómeno que se ha agravado en nuestro país recientemente: la violencia y el bullying”, enfatizó.

En el Salón “Joaquín Cisneros” del Centro Expositor, donde se reunieron miles de maestros tlaxcaltecas de la sección 31 y 55 del Snte, el Jefe del Ejecutivo señaló  que la amplia convocatoria mostrada aquí, refleja la disposición para trabajar con coordinación y en comunicación, para atender el reto compartido que representa erradicar la violencia en los planteles educativos de toda la geografía del Estado.

En su mensaje, el Gobernador del Estado destacó la sincronía que existe con el Gobierno Federal y con el Snte, que en esta ocasión se fortaleció con el concurso valioso de la Cndh.

Por su parte, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Cndh, reconoció la presencia del Gobernador Mariano González Zarur en este evento, la  cual, dijo, es un claro reflejo de la voluntad y del compromiso de su administración para fortalecer los derechos humanos en Tlaxcala.

El ombudsman expuso que es fundamental el protocolo de actuación que se presenta en Tlaxcala, porque se determinó impulsar con los trabajadores de la educación una iniciativa, sumando esfuerzos y suscribiendo un convenio para preservar los derechos humanos y saber cómo actuar cuando se viven situaciones que pongan en riesgo las garantías individuales de los alumnos.

“Esta guía ofrece procedimientos para atender en la escuela los casos de violencia y en cuanto a prácticas de convivencia armónica, que permitan lograr espacios libres de violencia con la inclusión y respeto a la dignidad humana, pero también establece indicadores para observar si se están logrando los objetivos propuestos”, refirió Plascencia Villanueva.

En su oportunidad, Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del Snte, agradeció la disposición del Mandatario Mariano González Zarur, que ratifica el trabajo conjunto y compromiso con la sociedad para mejorar la calidad de la educación en todos sus ámbitos.

Díaz de la Torre entregó al Jefe del Ejecutivo el documento que contiene el protocolo de actuación sobre acoso escolar y establece cómo identificar la violencia en todos los niveles educativos.

El dirigente sindical detalló que con este documento el padre de familia, el maestro y la autoridad educativa tendrán los elementos necesarios para identificar este fenómeno, categorizarlo, diagnosticarlo, evaluarlo y darle la atención oportuna que permita alcanzar el objetivo de tener escuelas libres de violencia.

A nombre de los padres de familia, Pedro Ramos Cervantes, coordinador del Consejo de Participación Social y Atención de Padres de Familia de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), resaltó que es tarea de todos fomentar el análisis y desarrollo de acciones permanentes para fortalecer la política pública integral que comprometa e involucre a toda la sociedad en la prevención y atención de conductas violentas en el contexto familiar, escolar y social.

Ramos Cervantes exhortó a las autoridades a que propongan al Congreso de la Unión la adecuación de las leyes, con el fin de que otorguen al maestro la autoridad para implementar la disciplina, obediencia y respeto a los alumnos, así como reconocer a los padres de familia el papel formador que tienen sobre sus hijos, para evitar que actitudes violentas que se fomentan en el hogar se trasladen a los planteles educativos.

La niña Jennifer Torres Luna, alumna de la Escuela Primaria “Héroes de Chapultepec”, de Ocotlán, Tlaxcala, dirigió un emotivo mensaje donde agradeció a todas las autoridades involucradas en la educación de los niños, la preocupación que manifiestan para otorgarles ambientes sanos y libres de violencia en sus instituciones.

En el acto, el Gobernador Mariano González Zarur entregó reconocimientos a maestros tlaxcaltecas que culminaron satisfactoriamente el curso básico sobre derechos humanos en línea.

Estuvieron presentes Juan Ascención Calyecac Cortero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Tito Cervantes Zepeda, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (Tsje) y del Consejo de la Judicatura del Estado;  Armando Ramos Flores y J. Carmen Corona Pérez, secretarios de las secciones 31  y 55 del Snte, respectivamente;  Tomás Munive Osorno, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe); Silvia Garza Garza, presidente de la Asociación Civil “Educadores somos Todos”, y Salvador Delgado Molina, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Apizaco

En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa:

Published

on

🚨En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco desmiente categóricamente que se haya realizado algún operativo en contra de comerciantes. Los hechos mostrados corresponden a una intervención derivada de acciones de vigilancia preventiva y atención a una conducta que representaba un riesgo para la seguridad y el orden público.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa que, durante los recorridos permanentes de seguridad y vigilancia realizados por elementos de esta corporación, se detectó una motocicleta que conducía de manera negligente.
Al marcarle el alto mediante los protocolos correspondientes, los tripulantes hicieron caso omiso a las indicaciones de los elementos, aumentando la velocidad de la unidad. Durante su desplazamiento, además, profirieron palabras altisonantes y realizaron señas obscenas dirigidas al personal policial.
Posteriormente, los sujetos ingresaron a un domicilio particular, del cual salieron otros masculinos que adoptaron una actitud agresiva hacia los elementos de seguridad, obstaculizando su labor y generando una alteración al orden público.
Ante estos hechos, tres personas del sexo masculino fueron detenidas y puestas a disposición del Juez municipal por agresiones y lesiones a las autoridades.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera su compromiso de salvaguardar el orden, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía, exhortando tanto a las autoridades como a los ciudadanos a siempre conducirse con respeto, actuando con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
#Apizaco #alserviciodelaciudadania #apizacoseguridad #policiamunicipalapizaco #seguridadpublicaapizaco

Continue Reading

Trending