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Cultura

LOS GOLES DE LA FUL 2014: “LAS QUE AMAN EL FUTBOL Y LAS QUE NO TANTO” Y “LA ECONOMÍA DEL FUTBOL”

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* Miradas diversas sobre el fenómeno futbolístico, desde una perspectiva de género en la compilación “Las que aman el futbol”; Un abordaje al quehacer “de la patada” y las fuerzas económicas que lo mueven en “La economía del futbol”, libro del consejero del IFE, Ciro Murayama


Pachuca de Soto, Hgo., a 26 de agosto de 2014

Con una mirada desde la investigación de las Ciencias Sociales, la doctora Elvira Hernández Carballido (fanática de “los Tuzos”) presentó la compilación de ensayos titulada “Las que aman el futbol y las que no tanto” en la FUL 2014 de la UAEH, bajo el sello editorial Creativa Independiente.

La gama de temas sociales, económicos y financieros también logró eco en los asistentes a la Ciudad del Conocimiento, en el eje temático de la 27 edición de esta feria titulado “Other sectorial economics”, rubro bajo el cual fue presentado el libro “La economía del futbol” del fanático del balompié, doctor en Economía y actual consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, editado por Cal y Arena.

El libro de la doctora Elvira Hernández Carballido está dividido en cinco secciones: “Ante el juego del hombre”; “Bang… Poste: el fútbol y la familia”; “¡Gooll! El futbol y la sociedad”; “Tiritititito: El futbol y la historia”; y “El juego del hombre”, donde aborda el interés de las mujeres por ese deporte. El volumen, narrativo y académico, muestra cómo el balompié y su penetrante difusión fue capaz de romper una barrera de géneros y de roles sociales, pues, “pésele a quien le pese, hay mujeres que saben más de fut que cualquier hombre, y lo entienden como entretenimiento, como deporte y, aunque lo reconocen como producto de la mercadotecnia no por ello dejan de disfrutarlo”, dijo la moderadora en la presentación, Martha Guadalupe Guerrero Verano.

Ciro Murayama, Consejero del IFE, le da una vuelta de tuerca al futbol y muestra en su texto que el futbol no se juega sólo en la cancha sino también en los restaurantes, en los sótanos y en las mesas de negocios, como apuntó el escritor y crítico literario, Roberto Pliego, uno de los presentadores del volumen y, agregó que “el libro apareció muy oportunamente tres meses antes del campeonato mundial reciente”.

Roberto Pliego, conocedor y también fanático, ha escrito sobre Jorge Campos y el equipo conocido como las Chivas. El otro presentador fue el periodista, crítico y ensayista Alejandro de la Garza, quien comenzó confesando que detesta el futbol, quien llamó la atención sobre la portada de “La economía del futbol”, en donde aparece una caricatura de Marx y del economista Keynes con cara de Nacho Trelles (el legendario entrenador más exitoso del futbol nacional).

De la Garza explicó cómo Murayama aborda el tema del futbol: “Es un espectáculo que se ofrece al público ofrecido por los dueños que son a la vez dueños de televisoras, medios de comunicación, emporios, etc. La FIFA es una multinacional de las más grandes del mundo”.

De la Garza se dijo sorprendido de la minucia en los datos que Murayama ofrece a sus lectores: “por ejemplo, sólo en el 2012, la FIFA obtuvo ganancias por 500 mil millones de dólares. El fut es una industria gracias al desarrollo planetario del capitalismo. El primer acercamiento que nos da Murayama es que hay muchísimo dinero detrás del deporte que apasiona a los mexicanos, luego en que hay unos empresarios que ofrecen un espectáculo y que a la vez son dueños de corporaciones, marcas y televisoras”.

Y De la Garza reveló la opacidad que muestra el manejo del dinero y las ganancia de los equipos afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, al comparar en que por ejemplo, los derechos de televisión de la liga alemana dividen las ganancias de los derecho entre todos los equipos y que en México si el equipo no tiene televisora es débil.

Pliego agregó que Murayama parece oponerse a que el futbol sea un negocio, “pero no es así, sino que señala que debe tener reglas claras, porque en México es así. Uno de los méritos de Murayama es que nos hace accesible una materia tan árida como la Economía. Construye a través de fuentes periodísticas un texto revelador. Y que entonces en el futbol mexicano es necesario que juguemos con las reglas de cualquier empresa. Nos muestra que el futbol está lleno de opacidades, trampas y mañas. Que los jugadores no tienen ninguna seguridad laboral por más estrellas que sean. Que hay equipos que cotizan en la bolsa. Descubrimos, por ejemplo, que en Argentina hay sindicato de jugadores, y que en Europa, frente a la crisis financiera de los equipos, los dueños se pusieron de acuerdo para poner un tope a los salarios. El trabajo de este libro es muy acucioso y nos lleva de la mano por esos sótanos que el aficionado del futbol no conoce, alejado frente a unas cifras escandalosas”.

Pliego y De la Garza recodaron el caso de Salvador Cabañas, futbolista que cuando recibió un tiro en un bar se descubrió que no tenía ningún derecho como trabajador. También “como se le impone al jugador un humillante ‘Draft’ para mendigar un empleo”, subrayó De la Garza, al tiempo que indicó que el libro de Murayama muestra cifras, datos y estadísticas muy interesantes: “Por ejemplo, al 70% de los mexicanos le interesa el fut y los estadios no se llenan”.

Los presentadores dijeron que el equipo de Pachuca es de los más decentes y con mayor fidelidad de sus aficionados: “Por ejemplo, en 2013, Pachuca, en el torneo de apertura jugó 8 partidos en su cancha, un estadio para 30 mil espectadores y su promedio de asistencia fue de 22 mil. El estadio se llena al 76%, en promedio. Y, en contraste, el Atlante llena al 32%, América al 43%. Los equipos que más llenan, los que tienen los aficionados más fieles son el Tigres y el Santos, con un 96% de asistentes a sus estadios”.

Los expositores dijeron que el libro también explica por qué no va la gente a los estadios y cómo Murayama desenmascara el por qué: “Las causas son que en México se juegan 2 torneos cortos, un método de competencia muy injusto, además de la baja calidad del espectáculo y porque la gente lo ve por TV”.

Y, para culminar Pliego dijo que el fenómeno del futbol es “ajeno a la ley y organizado por la FIFA”; Ciro Murayama toca ese asunto con mucha profundidad, porque el futbol se rige como un especie de estado paralelo: el estado mafioso que establece sus propias normas de conducta, sus propios códigos que no están sujetos a ninguna ley ajena a sí mismo”. 

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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