Connect with us

Cultura

EL THRILLER PSICOLOGICO Y LA LITERATURA DE VÍCTIMAS LLEGÓ A LA FUL 2014 CON “RIMEL” Y “CUALQUIER CADÁVER”

Published

on

* Música gótica, esquizofrenia, paranoia, sangre y piel en la atmósfera de la novela de Karla Zárate; el sufrimiento de las familias de las víctimas y su entorno en el texto de Geney Beltrán Félix


Pachuca de Soto, Hgo., a 27 de agosto de 2014

“La literatura nos expone y nos exhibe. Cuando investigaba sobre esquizofrenia y me encontré con que una señal puede ser repetir líneas de canciones o escucharlas mentalmente, me preocupé”. Y es que la novela de Karla Zárate, que refiere una suerte de viaje al interior de dos mentes codependientes muy enfermas, también tiene como sustrato la música y, de un modo más especial, el punk gótico que obsesiona a su personaje protagónico masculino, música que también es una de las obsesiones recurrentes de la autora, según su propia confesión.

Así, finalmente llegó la hora en que Karla Zárate presentó al público de la FUL 2014 su primera novela, “Rimel”, editada bajo el sello de Suma de letras. Aposentada en el pabellón “Margarita Michelena”, para la presentación de su libro y acompañada por el presidente de la Feria Marco Antonio Alfaro, Karla habló de su novela como quien habla de un hijo que pone en evidencia todo lo que se oculta en el seno de una familia.

La autora, rubia, espigada, peinada con un chongo señorial e impecablemente vestida con un traje sastre de diseñador, quien dista mucho del estereotipo de la escritora de historias sangrientas y perversas o de la fan típica del rock gótico, pues parece más bien modelo de Vogue, señaló que los críticos han calificado a su libro como un thriller psicológico en el que hay mucha sangre y mucha piel.

La novela va desgranando como no existe nada más difícil en este mundo que la relaciones humanas y revela a dos personajes, uno femenino y otro masculino, hermanos, que preferían estar juntos y excluían a sus otros hermanos, a sus padres y a todos los demás de su entorno y que al paso de los años la relación entre ellos se hace más inquietante y enfermiza, persecutoria y obsesiva.

La primera parte está escrita desde el punto de vista de Lisa, cuyo oficio es poner pestañas postizas y la segunda desde la perspectiva de Kinn, el hermano, el cirujano plástico obsesionado con la belleza y la piel. Ese tratamiento de la perspectiva o punto de vista del narrador interior, a la vez personaje, significó para la autora un desafío como escritora.

La historia que construyó Zárate surgió en un taller literario en el que a Karla le encomendaron hacer un ejercicio en el que el personaje tuviera un oficio extravagante o raro. Así surge Lisa, y su oficio de poner pestañas postizas. Este personaje es una mujer ensimismada, muy introvertida que escucha música con los audífonos conectados todo el tiempo para aislarse del mundo.

A fin de cuentas, la novela se divide en dos partes que cuentan la misma historia pero desde el punto de vista de cada uno de los personajes. La primera parte la cuenta Lisa y la segunda Kinn, el hermano obsesionado con la belleza y con meterse en el cuerpo y en la psique de sus pacientes.

Los hermanos van creando un mundo que sólo pertenece a ellos dos, a grado tal que crean una criptolengua para poder hablar entre ellos cuando hay más gente. “Lisa, por ejemplo, quiere estar tan dentro de su hermano y que él haga lo mismo con ella, que Kinn le responde que sólo lo podría hacer si la desollara y ella le dice: ‘desóllame’. Para configurar a los personaje y su fluir psíquico escogí hablar de la música que los personajes traen en la cabeza”, apuntó a autora.

“La música revela la personalidad”, agregó Marco Antonio Alfaro. “Esta novela tiene una carga de erotismo y sugiere un incesto, respondió Zárate, y así como se descubrió que hay personas con ADN doble, que posee doble información genética, pue pasa igual con la mente, como bipolaridad, esquizofrenia, etc. Investigué mucho sobre música, padecimientos mentales, ya dije cómo los esquizofrénicos repiten frases de canciones, por ejemplo. Y me involucré en indagar sobre el tema de los dobles, siameses y gemelos. Así fue el proceso, intenso e interrogador”.

A Karla le gusta mucho la parte de Kinn. Lisa le cae mal, por obsesiva detrás de Kinn. Le suena cursi. “Al final, cuando investigas tanto y ves esas historias te das cuenta que a ti no te ha pasado nada”, culminó la glamorosa Karla.

En el marco de la 27 Feria Universitaria del Libro que organización la UAEH y su Patronato, fue presentada la novela “Cualquier Cadáver” de Geney Beltrán Félix, contextualizada en un México extremo, año 2005, donde un político de izquierdas es acusado de un delito que le impide llegar al poder en las siguientes elecciones presidenciales.

El autor nos habla de un país donde impera la impunidad y no existe la libertad de expresión, volviendo así, vulnerable a cualquier medio de comunicación; refleja un mundo mezclado entre la realidad y la ficción, la otra cara de la violencia, lo que ocurre en la vida de las personas allegadas y cercanas a la víctimas de la violencia.

“Una novela como esta puede proceder en el ámbito de la sensibilidad y emotividad de los lectores para presentarles la otra cara de la violencia, qué es lo que ocurre en el plano de las víctimas y de las personas cercanas a ellas, las secuelas que les deja el sobrevivir a un hecho violento y cómo esto afecta sus vidas, es decir, lo que no registran los medios de comunicación y que la sociedad no sabe cómo enfrentar o como brindar un apoyo”, señaló el también premio Mazatlán de Literatura 2014, durante la presentación de su libro, como parte de las actividades de la 27 Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“Cualquier Cadáver”, editada por Ediciones Cal y Arena, narra la historia de “Emarvi”, un padre al que le es secuestrado su hijo de siete años y cómo este vive y afronta este suceso. La novela está sustentada en algunos hechos reales que el propio autor investigó y conoció de fondo con lo que logra brindar al lector, en 229 páginas, una narrativa amena con la que se explora en las cavidades más incómodas de la realidad humana.
.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Cultura

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

Published

on

By

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

Continue Reading

Cultura

LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

Published

on

By

LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

Continue Reading

Cultura

TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

Published

on

By

TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

Continue Reading

Trending