* Reitera el gobernador Mario López Valdez su total apoyo a la educación en Sinaloa, para avanzar en el desarrollo de la entidad.
Culiacán, Sinaloa, a 3 de septiembre de 2014.- El gobierno de Sinaloa y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmaron este día un convenio de trabajo para fortalecer el Programa de Educación Comunitaria que se aplica en la entidad, a favor de niños que habitan en comunidades rurales marginadas.
El gobernador Mario López Valdez, en presencia de Alma Carolina Viggiano Austria, directora general de Conafe, felicitó a los casi mil 600 instructores que trabajan en Sinaloa, porque con su labor en zonas marginadas, colonias populares, campos agrícolas y todos los sitios en donde no llegan los servicios educativos a plenitud, apoyan a los niños sinaloenses que quieren estudiar y desarrollarse a través de la educación.
Además, su esfuerzo contribuye a cumplir los objetivos planteados por la actual administración en la Obra Humana, que busca el pleno desarrollo de los niños y jóvenes a través del estudio, transformando la realidad de Sinaloa y así construir un México en paz y más desarrollado.
En este sentido, el mandatario estatal reiteró su apoyo total al sector educativo, que en Sinaloa tiene 850 mil estudiantes, 620 mil de ellos de educación básica, los atienden 32 mil maestros y mil 600 líderes comunitarios de Conafe, en más de 6 mil escuelas y lugares adaptados para clases.
El gobierno estatal invierte este año 19 mil millones de pesos para educación, prácticamente la mitad del presupuesto anual, y por cuarto año consecutivo entrega uniformes y útiles escolares gratuitos a alumnos de educación básica, para una suma total de 5 millones de uniformes y 2.5 millones de paquetes de útiles entregados en este lapso.
Durante el acto, en el que se declaró formalmente iniciado el ciclo escolar, la directora general de Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria, reiteró el respaldo del gobierno federal a las acciones realizadas a favor del sector educativo en Sinaloa, especialmente a la que se realiza a través de la institución y que va enfocada hacia la población más marginada que tiene dificultades para acceder a los servicios básicos de educación.
Destacó que además de llevar instrucción académica a los niños de zonas marginadas, se trabaja en el establecimiento de un esquema especial de atención a niños migrantes en Sinaloa, a fin de apoyarlos para que no trabajen y se dediquen totalmente a la escuela.
Agradeció a los mil 547 líderes educativos, jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, el sumarse a esta tarea educativa, porque ello demuestra su compromiso social al ayudar a quienes menos tienen.
En retribución, el gobierno federal los apoyará con becas para estudios en el país o en el extranjero, con material didáctico y otros apoyos, para que sus propios estudios no se detengan.
En este sentido, el gobernador Mario López Valdez anunció que contribuirá con un vehículo para ser rifado entre los instructores.
A la ceremonia acudieron también el secretario de Educación Pública, Francisco Frías Castro; el delegado federal de Conafe, Óscar Lara Salazar; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; la delegada de la SEP, Lorena Álvarez, entre otras personalidades.
Mediante el convenio hoy firmado, se garantiza la dotación de materiales didácticos, ofrecer oportunidades a los tutores de continuar o concluir sus estudios; operar la cobertura del apoyo con becas y cursos comunitarios y generar materiales educativos de contenido regional.
Con este acuerdo se fortalecen el Programa de Educación Inicial y Básica para la Población Rural e Indígena, con el cual se provee Educación Básica Comunitaria, y el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo Inicial y Básico, ambos aplicados por Conafe en los 18 municipios.
El Programa Inicial y Básica para la Población Rural e Indígena opera un modelo educativo llamado Educación Básica Comunitaria, el cual lleva sus beneficios de la educación básica a niños en zonas marginadas. El tipo de educación es escolarizada, es decir, tiene validez ante la SEP y permite a los niños culminar sus estudios de forma normal.
El CONAFE no cuenta con escuelas, las clases se imparten en espacios proporcionados por las mismas comunidades y por los mil 547 líderes educativos, los cuales son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, en su mayoría originarios de zonas rurales y con escolaridad mínima de secundaria.
Ellos prestan su servicio durante uno o dos años, y durante ese tiempo se instalan en la comunidad, a cambio reciben una beca para continuar con sus estudios y un apoyo económico mensual.
Tiene presencia en 1,182 comunidades rurales y 147 campamentos agrícolas, beneficiando a casi 17 mil alumnos dentro de las modalidades educativas Rural, Indígena y Migrante.
El Programa de Acciones Compensatorias tiene presencia en 1, 288 localidades de todo Estado, apoya a 1,896 escuelas de educación básica y a 608 escuelas con auxiliares didácticos.
Like this:
Like Loading...