Connect with us

Destacado Tlaxcala

REALIZAN MESA DE TRABAJO CONAGUA Y AYUNTAMIENTO DE YAUHQUEMEHCAN

Published

on

Yauhquemehcan, Tlaxcala.- Con el objetivo de saber cuál es la situación que guarda el municipio con respecto a la infraestructura con la que cuentan las fuentes de abastecimiento y de saneamiento, en días pasados se llevó a cabo una mesa de trabajo al interior de la presidencia municipal de Yauhquemehcan; presidida por el presidente municipal Felipe Morales Morales y Salvador Domínguez Sánchez director local de CONAGUA Tlaxcala.

Durante la mesa de trabajo el personal técnico de la Comisión de Agua Potable del municipio mostró la problemática de la contaminación del manantial de Santa Ursula Zimatepec debido a la falta de mantenimiento en el colector marginal que va hacia la planta de tratamiento denominada Apizaco B y del mismo modo las principales necesidades en materia de agua potable y drenaje que el municipio requiere.

La sesión de trabajo se enfocó en los proyectos de la rehabilitación integral del manantial de Santa Úrsula y San Benito Xaltocan, del manantial en la comunidad de San Dionisio, Yauhquemehcan, la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de Tlacuilocan, y de la planta de tratamiento de Aguas residuales en la comunidad de Atlihuetzian

Durante su intervención Salvador Domínguez Sánchez comentó que dará todas las facilidades para la obtención de las validaciones que corresponden a la dependencia a su cargo y que participará de manera activa en todos los proyectos que el municipio emprenda para solucionar la problemática existente. E hizo mención, de la corresponsabilidad entre los órdenes de gobierno para resolver de manera conjunta los problemas que existen en materia de agua; del mismo modo es muy importante que los municipios ejecuten las garantías que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le confiere.

“En el cual se manifiesta que el municipio puede ejercer las acciones correspondientes para que las empresas, usuarios, ciudadanos y todos aquellos que estén asentados en el territorio municipal participen de manera activa; en la ejecución de acciones en materia de saneamiento y cuidado integral del recurso hídrico”. Aseveró

Por su parte el edil Felipe Morales Morales agradeció a los presentes, el darse tiempo para llevar a cabo esa mesa de trabajo y así poder emprender acciones en beneficio de la preservación del vital líquido para los pobladores de todo el municipio; al mismo tiempo que les solicitó se realizará un recorrido por diversos puntos, con la finalidad de que la CONAGUA valide los proyectos y se inicie con la gestión de recursos correspondientes.

Los lugares recorridos fueron: el manantial de Santa Úrsula Zimatepec en el que se pretende trabajar de manera coordinada con el municipio colindante para el saneamiento del manantial. Para lograr este objetivo se le explicó al titular de la dependencia que el proyecto ejecutivo tiene un costo aproximado de 25 millones de pesos y cuenta con 3 etapas; en la primera etapa se hará la reingeniería del colector que transporta el agua residual a la planta de tratamiento Apizaco B y que está al margen del manantial, la segunda etapa consiste en la construcción de un canal a cielo abierto de sección trapecial para darle cauce al agua pluvial y una tercera etapa que consiste en la construcción de un centro eco-turístico.

El manantial de San Dionicio Yauhquemehcan para mostrar la ruptura de la cortina donde se encuentra la compuerta derivadora del manantial; mientras que al recorrer los manantiales de San Lorenzo Tlacualoyan, reconocieron la propiedad municipal de dichos manantiales y dieron autorización para su aprovechamiento en un futuro.

Finalmente las autoridades se trasladaron, hasta la planta de tratamiento de la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan mostrando la condición de la infraestructura civil; donde el titular de la CONAGUA autorizó la realización de acciones para el tratamiento y la utilización de agua residual para uso agrícola y para cultivos de tallo alto. Y en la planta de tratamiento de la comunidad de Santa María Atlihuetzian, autorizaron la reactivación de la fosa séptica y la gestión de recursos para la reingeniería y acondicionamiento de la infraestructura.

Cabe destacar que en dicha mesa de trabajo y recorrido estuvieron por parte de la CONAGUA; el jefe de área técnica y validación de proyectos Mario Castillo García, jefe del departamento de planeación Alfredo Hernández Jiménez, jefe de proyectos Daniel Tehozol Pérez, jefe de departamento Antonio Carro González y el secretario técnico Martín E. Munive de León mientras que por parte del ayuntamiento de Yauhquemehcan Pablo Temolzi Sánchez director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Yauhquemehcan, Víctor Fredy Suárez Ortiz subdirector Administrativo  y comercial de la CAPAMY;  José Antonio Escalona Pérez Tello asesor técnico agua potable, Humberto Arellano Dávila asesor técnico de agua potable, Assael Ruano Ramírez coordinador municipal de Ecología y Julio Cesar Portilla Caballero director de planeación del Municipio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending