* Inicia el programa Acciones Emergentes Contra el Dengue, para prevenir y controlar la trasmisión de esta enfermedad en los municipios de Ahome y El Fuerte.
* ADG propondrá que no se otorguen permisos de construcción a vivienderos que no acaten la disposición de entregar las casas con puertas y ventanas con mosquiteros.
Los Mochis, Sinaloa, a 3 de octubre del 2014.- Con el propósito de frenar el aumento en los casos de dengue y prevenir una epidemia, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y los ayuntamientos de Ahome y El Fuerte, puso en marcha una intensiva campaña de fumigación por tierra que se extenderá hasta el rincón más apartado de la zona rural.
Se trata del relanzamiento de una mega campaña de la lucha contra el dengue, explicó Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en la entidad, quien informó que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es que la sociedad tome conciencia y realice medidas preventivas como la limpieza en sus hogares y la eliminación de criaderos en las viviendas.
Destacó que es dengue es un padecimiento que llegó para quedarse, por lo que la participación ciudadana es fundamental para prevenirla.
Acompañado por el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, el secretario de Salud detalló que hasta el momento hay cuatro muertes sospechosas por esta enfermedad, donde una fue descartada y tres en investigación, mientras que hay 2 confirmadas de maneras oficial en el sur del estado.
Recomendó que ante la presencia de los síntomas la población acuda a la consulta médica y que evite la automedicación, para descartar cualquier complicación.
Por su parte, el presidente municipal de Ahome, Arturo Duarte García, reconoció el trabajo intensivo que ha desarrollado la Secretaría de Salud, pues durante su administración se han realizado 27 campañas de descacharrización con la participación de autoridades estatales y municipales.
Aseguró que su gobierno ha mantenido acciones permanentes contra el dengue para erradicar esta enfermedad.
Adelantó que propondrá un punto de acuerdo en el Cabildo para que no se le otorguen permisos de construcción a los desarrolladores de vivienda si no se comprometen en colocar mosquiteros a las puertas y ventanas de las casas que construyan en Ahome.
Mientras tanto, el titular de Salud en el estado, Ernesto Echeverría Aispuro, expuso que nunca en la historia de Sinaloa se había invertido tanto recurso económico para prevenir y contrarrestar esta enfermedad, tanto en trabajo humano y preventivo, asegurando además que todo el Sector Salud se encuentra listo para atender a cualquier paciente, tanto con medicamento como con soluciones salinas para la atención de esta enfermedad.
“No hemos dejado de trabajar durante todo el año. No podemos dejar de reconocer a toda esa gente que a diario sale con la encomienda de informarle a la población sobre los cuidados preventivos y la importancia de mantener los patios limpios de criaderos, esto es importante”.
Reiteró que para atacar la enfermedad, se llevará a cabo un operativo de fumigación durante 3 días con 25 equipos nebulizadores, así como con un importante número de moto-mochilas en los municipios de Ahome y El Fuerte.
En cuanto al comportamiento de la enfermedad en Sinaloa, Echeverría Aispuro detalló que si en determinado momento se presenta una muerte sospechosa por dengue, se tiene que ser muy cautos antes de afirmar que esa haya sido la causa.
Se tiene que confirmar mediante estudios en laboratorios de referencia y alta especialidad, a fin de descartar o corroborar si el virus fue de dengue, o por otro virus o bacteria como Rickettsia o Leptospira.
“Tenemos que estar muy al pendiente de las enfermedad porque algunos síntomas se pueden confundir como la leptospirosis, la cual la trasmite la orina de los roedores”.
Por su parte, Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de Salud, expresó que hasta el momento las cifras arrojan un total de 750 casos de Fiebre Clásica por Dengue, mientras que de Hemorrágicas por Dengue suman, hasta el 26 de septiembre, 652 casos confirmados.
Por último, Ernesto Echeverría Aispuro anunció que éste sábado el gobernador del estado, Mario López Valdez, dará el banderazo de inicio de una intensa campaña de Descacharrización en la colonia Jaramillo en Los Mochis, donde se trabajará de manera coordinada para invitar a las población casa por casa a eliminar los criaderos.
Like this:
Like Loading...