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Cultura

Vive Mazatlán una imponente Callejoneada del Día de Muertos

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Con un petardo elevándose hacia la blanca luna de noviembre dio inicio la tradicional Callejoneada del Día de Muertos que desde hace cinco años  el Instituto de Cultura de Mazatlán ha convertido en uno de los eventos más esperados y concurridos del puerto.

La esquina de la calles Carnaval y Constitución se transformó en una valla humana que impaciente y festiva aguardaba el arranque de la procesión encabezada por una pareja muy especial, la Catrina y el Catrín, que a sus pasos arrastró a una corte compuesta por tres espectaculares Calaveradas Catrinas de más de tres metros arrancadas de la ambiciosa imaginación del artista Antonio Ríos.

Tan pronto la estela de cobre y el tronido del petardo llenaron el aire, un grito eléctrico se alzó como una ola, la espera había llegado a su fin y la música de banda comenzó a cabalgar por las calles del Centro Histórico llenas de euforia: risas, bromas y los rostros sorprendidos de niños, niñas, hombres y mujeres, abuelos y abuelas, turistas de ojos azules y verdes que encendidos alababan el colorido que Mazatlán y todo México saben darle a la muerte.

Entre disfraces de brujas, esqueletos y uno que otro demonio, la procesión llevaba como ídolos a tres ensordecidos burros que cargaban cuantiosos barriles de cerveza para que la multitud se acercara a ellos como abejas a la miel y así llenarse de picardía, locura y energía para una caminata que tuvo como puntos de descanso cinco tradicionales altares.

En el primero, ubicado en la librería La Casa del Caracol, contó con la presencia de Isela Wong Ramos, Reina del Carnaval de Mazatlán 1962, quien saludó a la multitud en un gesto de cómo el pasado nutre la historia presente y futura de “La Perla del Pacífico”: Lorena I, Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2014, y Marcela I, Reina de los Juegos Flores, observaron atentas este bello gesto.

Entre batucadas, zanqueros, arlequines chocarreros, ruidosas comparsas de esqueletos rumberos y sobre todo, de mazatlecos y visitantes de otros Estados y naciones que apuraban felices sus tragos, el Hotel Melville se erigió como el siguiente destino para contemplar el arte los altares del Día de Muertos, allí, una bella ofrenda dedicada a la memoria de Gail Leinbeck, cantante de jazz y blues afincada en Mazatlán, recordó que el puerto siempre ha estado nutrido por extranjeros que hacen de ésta su propia tierra.

La noche avanzaba, y con ella la algarabía que sobre la calle Sixto Osuna llevó sus paso hacia el Museo Arqueológico de Mazatlán que aguardaba a la turba con un poderoso aroma de copal desprendido del que sin duda fue el altar más imponente y celebrado del recorrido: el Altar Prehispánico del Valle de los Muertos, del artista plástico Jorge Luis Hurtado Reyes, una construcción que en grabado, alto relieve, papel maché y pintura dio vida al mundo de Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Quetzalcóatl  y otras deidades del glorioso pasado mexicano con calaveras, códices, monolitos y estelas.

Justo al lado, el Museo de Arte de Mazatlán erigió un templete con un altar dedicado al artista plástico México-japonés Luis Nishizawua Flores, al tiempo que un grupo de actores recitaba versos para la muerte. La calle Romanita de la Peña se inyectó con la grita de los cada vez más caldeados y jacarandosos ánimos de las almas de los vivos que festejaban a sus muertos ante los flashazos de la cámara que una monja disparaba desde el balcón del Sanatorio Mazatlán en una prueba de que nadie permaneció indiferente al jolgorio.

El Colegio Sinaloense fue el siguiente punto de descanso. Al subir las intrincadas escaleras del lugar, los paseantes ingresaron a un salón en el que tres alumnas ataviadas como Catrinas daban una breve explicación sobre los altares construidos por los maestros y alumnos de la institución dedicados a Wilfrida Fármer, Primer Reina del Carnaval de Mazatlán; al General Rodolfo T. Loaiza, Gobernador de Sinaloa de 1941 a 1944, al “Señor espectáculo”, Raúl Velazco y al creador del estilo y alma de los carros alegóricos de la máxima fiesta del puerto, Rigoberto “Rigo” Lewis.

Sudorosas y extenuadas por su larga marcha, las tres Catrinas Monumentales fueron abanicadas por sus súbditos, los burros cerveceros eran exprimidos hasta la última gota por sus fieles y nadie, absolutamente, nadie, ni siquiera el Alcalde de Mazatlán, Carlos Felton, o su esposa, Silvia Treviño de Felton, dejó de ser contagiado por el gran ánimo que la celebración arrancó, y que antes de llegar al Teatro Ángela Peralta, punto final del recorrido, confirmó que esta es una fiesta ya arraigada en el corazón porteño.

Para despedir los aires de este fúnebre carnaval, la procesión se desperdigó por la Plazuela Machado, en donde un grupo de bailarines del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura de Mazatlán, dirigidos por Javier Arcadia, bailó a ritmo de mambo, danzón y chachachá, y más allá, sobre el kiosco de la plazuela (convertido en un carrusel de calacas), el Grupo de Escala de Percusiones del maestro Manuel Rocha  ofreció una serie de alegres canciones populares como “La cachita”, “Suavecito” y “El pato asado” al ritmo del timbal, maraca, marimba y bongó para agitar los corazones de los vivos, en una noche consagrada a los muertos.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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