* Hasta hoy se llevan 200 kilómetros de tubería instalada en terreno sinaloense.
* El coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado realiza recorrido de supervisión de la obra.
El Oro, El Fuerte, Sinaloa, a 08 de noviembre de 2014.- El gas natural será el detonante económico para Sinaloa, factor fundamental para la industrialización y para la atracción del gran capital, a la vez que abrirá la puerta para la diversificación productiva del estado, afirmó el Coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Labastida Gómez.
Durante el recorrido de supervisión de los trabajos de construcción del gasoducto en tierras sinaloenses, en el que fue acompañado por distintos medios de comunicación, el funcionario estatal constató el avance del tendido del gasoducto, que hasta la fecha lleva ya alrededor de 200 kilómetros instalados en los dos tramos que abastecerán de gas natural al norte y al sur de Sinaloa.
Esta obra, denominada Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural Norte-Noroeste, contempla un gasoducto de 2 mil 214 kilómetros de longitud que pasará por los estados de Sonora y Sinaloa, con un ramal adicional procedente del vecino estado de Chihuahua, con una inversión superior a los 3 mil 400 millones de dólares, esto es, unos 40 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones se invertirán en Sinaloa.
El proyecto del Sistema de Transporte de Gas Natural parte desde la frontera con los Estados Unidos, prácticamente desde Tucson, Arizona, hasta Puerto Libertad, en un primer tramo.
El segundo tramo será de Puerto Libertad, a Guaymas y de Guaymas a Topolobampo, para de ahí llevarlo hasta Mazatlán. Otra parte del proyecto complementario parte desde Ciudad Juárez hasta El Encino, en Chihuahua; de ahí hasta El Oro, en el municipio de El Fuerte, para bajarlo hasta Topolobampo.
El tramo que corresponde a Sinaloa considera un gasoducto de 640.8 kilómetros de longitud (el 29 por ciento del total), de tal forma que el gas natural llegará a Topolobampo a partir del segundo semestre del año 2015, y a Mazatlán en el segundo semestre del 2016, informó Labastida Gómez de la Torre.
Explicó que entre los beneficios asociados a este gasoducto está el abastecimiento de gas a la Comisión Federal de Electricidad, con lo que se reducirán los costos de la generación de electricidad a base de combustóleo y diesel, lo cual permitirá una generación eléctrica más barata y limpia, con lo cual se podrían reducir hasta en un 25 por ciento las tarifas eléctricas.
Además, gracias a la llegada del gas natural al estado, a un precio hasta 70 por ciento menor al costo en países como Corea, Japón, China e India, y 50 por ciento más barato que en Alemania e Italia, Sinaloa podrá convertirse en una plataforma de generación de energía eléctrica.
Para ello, se tiene proyectada la construcción de tres plantas de ciclo combinado, que producirán energía limpia y en cantidad más que suficiente para atender la demanda local, e incluso para exportar a otros estados, que son 38 por ciento más eficientes que las actuales, empleando la tecnología más amigable con el medio ambiente y moderna disponible.
Asimismo, el gas natural permitirá incentivar la agroindustria mediante la construcción de una planta de producción de fertilizantes; atraer inversiones con el establecimiento de industria petroquímica, metalúrgica, metal-mecánica, vidrio y automotriz; mejorar la calidad de vida de los sinaloenses: beneficiando hasta el 58 por ciento de los hogares sinaloenses con energía y gas natural a menor precio.
De esta manera se construyen los cimientos para el nuevo potencial económico de Sinaloa, en virtud de que con gas natural el estado empezará a abrir sus puertas a la industrialización, a la atracción de las grandes compañías de la transformación de México y el mundo.
Desde la llegada de los primeros tramos de tubería para el gasoducto, procedente de la India el 10 de octubre de 2013, se inició este megaproyecto que catapultará a Sinaloa al plano internacional como la zona de mayor atracción de inversión productiva, ha dicho el gobernador Mario López Valdez, quien se ha convertido en un incansable promotor de esta obra, como la llave para abrir el potencial productivo de la entidad.
De entrada, hasta hoy más de 2 mil 500 trabajadores sinaloenses laboran en la construcción del gasoducto, y fueron capacitados y certificados para realizar labores especializadas en esta obra, que aglutina además a trabajadores procedentes de Bulgaria, Rumania, Tailandia, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia y México.
El mandatario sinaloense aseguró que este proyecto de gas natural ya ha llamado la atención de inversionistas internacionales, como la empresa alemana Proman, que arrancó la construcción de una planta de fertilizantes (amoniaco y urea) y ya se iniciaron negociaciones para la construcción de una planta de procesamiento de hierro. Ambas obras con un paquete de inversión por casi 3 mil millones de dólares.
Además, en un futuro muy próximo, de acuerdo a negociaciones en proceso, se espera la llegada de plantas automotrices e industrias complementarias, con lo que se reforzará la generación de empleos mejor remunerados.
El gasoducto sienta un precedente histórico para la entidad, que se convertirá en uno de los estados más competitivos del país, puesto que contará con gas natural, infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria, además de terminales aéreas, para cerrar el círculo del crecimiento económico.
A esta gira de supervisión se sumaron los directivos encargados de la obra en sitio, de los dos tramos y de la estación de compresión de El Oro.
Like this:
Like Loading...