Destacados
ENTREGAN EL PREMIO AL MÉRITO EMPRESARIAL A VOLKSWAGEN PUEBLA
El Alcalde Tony Gali entregó al Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen México, Andreas Hinrichs, el Premio al Mérito Empresarial por la visión emprendedora del consorcio.
El Presidente Municipal destacó que la empresa es la mayor generadora de empleos en el municipio; por ello, indicó que es fundamental reconocer sus aportaciones para el desarrollo económico de la capital y el Estado.
Señaló que la compañía es la más grande del país al producir más de 600 mil unidades al año, de las cuales el 80 por ciento son de exportación, además de contar con mano de obra calificada en la industria automotriz.
Adicionalmente, subrayó su contribución al medio ambiente con procesos amigables para reducir el 25 por ciento del impacto ambiental y su respaldo hacia las instituciones de asistencia social.
Andreas Hinrichs, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen México, agradeció el reconocimiento y refrendó su compromiso para trabajar de la mano de los gobiernos Estatal y Municipal; asimismo, dedicó este galardón a todos los que laboran en la corporación.
Antonio Gali López, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, aseguró que con este premio se fortalecen los lazos entre la iniciativa privada y el gobierno.
Mario Riestra, Secretario del Ayuntamiento, destacó que con esta entrega se cumple con el mandato establecido en el Código Reglamentario del Municipio de condecorar a las empresas que, con sus actividades, contribuyan al desarrollo, generación de empleo y posicionamiento nacional e internacional de Puebla.
Michel Chaín, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, aseguró que Volkswagen ha acompañado a Puebla a lo largo de su desarrollo industrial y económico; por ello, destacó que participa en la iniciativa Puebla Capital de Innovación y Diseño, al encabezar una de las cuatro mesas de trabajo denominada “Talento, Infraestructura, Comunicación y Vocación Productiva”.
Juan Pablo Kuri, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, indicó que la empresa ha contribuido al crecimiento de la Angelópolis, que ahora se ubica como la tercera ciudad más competitiva y sustentable del país.
En el evento estuvieron presentes Marko Foitzik, Cónsul Honorario de la Embajada Alemana; Dirk Petersen, representante de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria en Puebla y Tlaxcala; Thomas Karig, Vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México; Norbert Weiss, Presidente del Consejo Directivo del Colegio Humboldt; así como regidores y secretarios del municipio.
Destacado Tlaxcala
ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN
ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN
- Carlos López Suárez reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García en la conservación del patrimonio histórico de la capital
El presidente municipal de Tlaxcala, Carlos López Suárez, rindió protesta como nuevo integrante del Consejo para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consanfran), durante la Segunda Sesión Ordinaria 2026 encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Al asumir esta responsabilidad, el alcalde agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar por impulsar la realización de esta sesión del consejo, la cual permitió dar seguimiento a las estrategias de protección, conservación y ordenamiento del conjunto conventual.
Durante su mensaje, Carlos López reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García, cuya administración impulsó acciones que fortalecieron la conservación del patrimonio histórico de la capital.
Resaltó que, además de mantener y consolidar la denominación del conjunto conventual como Patrimonio Mundial, logró el regreso de las y los artesanos a la Plaza Xicohténcatl, y así recuperó un espacio emblemático para la actividad cultural y económica del municipio, con lo que a su vez fortaleció la identidad del Centro Histórico.
Asimismo, señaló que dar continuidad a este trabajo permitirá preservar un legado que puede mantenerse vigente para las futuras generaciones y afirmó que hoy no puede entenderse la consolidación y el fortalecimiento del conjunto conventual sin el trabajo conjunto realizado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el arquitecto Alfonso Sánchez García, quienes sentaron las bases para su preservación y recuperación.
En su oportunidad, la gobernadora Lorena Cuéllar dio la bienvenida a este consejo al alcalde y a otros nuevos miembros, y destacó su interés por preservar el conjunto conventual.
Durante esta sesión de trabajo, se abordaron diversos temas relativos al impulso y fortalecimiento de la infraestructura cultural de la entidad, con proyectos promovidos desde las secretarías de Cultura e Infraestructura.
Destacado Tlaxcala
ENCABEZA GOBERNADORA GRADUACIÓN DE 90 ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCACIÓN DUAL DEL CECyTE-EMSaD
ENCABEZA GOBERNADORA GRADUACIÓN DE 90 ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCACIÓN DUAL DEL CECyTE-EMSaD
• Este modelo educativo fortalece la vinculación de estudiantes con el sector productivo
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia de graduación de 90 estudiantes de la generación 2024-2026 del Sistema de Educación Dual del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE- EMSaD), cifra que representa el mayor número en la historia de este modelo educativo en la entidad.
La mandataria estatal reconoció el esfuerzo realizado por los egresados de las 14 especialidades técnicas -52 hombres y 38 mujeres-, de los 17 planteles educativos, quienes complementaron su preparación académica mediante prácticas profesionales en 26 empresas y cuatro instituciones públicas.
“Es un gran gusto saber que ustedes pusieron su máximo esfuerzo y hoy están logrando una parte importante de sus vidas, felicidades a todos: a sus maestros, a sus padres, a quienes los han acompañado para impulsarlos en esta importante etapa de su vida”, comentó.
Cuéllar Cisneros destacó que el modelo de Educación Dual ha permitido fortalecer la formación académica de las juventudes tlaxcaltecas, quienes, mediante la vinculación con las empresas que participan en este modelo impulsado por el CECyTE-EMSaD, han adquirido las herramientas y habilidades para enfrentar con éxito la vida laboral.
Asimismo, la titular del Ejecutivo resaltó que Tlaxcala vive un momento de transformación con obras de infraestructura, nuevos hospitales, universidades y proyectos estratégicos como el Polo de Desarrollo Económico (Podecobi) de Huamantla, donde se instalarán nuevas empresas que generarán seis mil nuevos empleos para las y los tlaxcaltecas.
Durante el evento, la mandataria estatal entregó reconocimientos a los estudiantes Quetzalli Aguilar Arroyo del plantel 23 Texcalac e incorporada a CEBI Industrias de México S.A. de C.V; a Martín Flores Suárez del plantel 01 Tequexquitla, incorporado a Corpus Trailers; Graciela Munive Lima del plantel 08 Apetatitlán, incorporada a la CEAS; a Ricardo González Loaiza del plantel 21 de Lázaro Cárdenas, incorporado a Eugen Wexler de México S.A. de C.V.; y a Brisa América Zepeda Mendieta del plantel 15 Huactzinco, incorporada a la dirección general del CECyTE.
El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, resaltó que, gracias al impulso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala registra un crecimiento histórico en la cobertura en el nivel medio superior, con la consolidación de 25 nuevos bachilleratos, dos extensiones del Conalep en Axocomanitla y en Totolac, así como la apertura de dos turnos en el sistema del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), acciones que permitieron incrementar la matrícula de 53 mil a 61 mil estudiantes y ampliar la cobertura de 106 a 131 planteles en el estado.
El funcionario estatal, también destacó la ejecución de nuevos proyectos como la construcción de dos bachilleratos “Margarita Maza” en los municipios de San Pablo del Monte y Huamantla, así como del primer bachillerato indígena en Teolocholco, con el propósito de seguir ampliando las oportunidades educativas.
Por su parte, el director general de CECyTE- EMSaD, Darwin Pérez y Pérez, adelantó que el reto para el ciclo escolar 2026-2027 será que el subsistema incremente a 270 el número de egresados bajo este sistema educativo, con el propósito de abrir mayores oportunidades de crecimiento a los 16 mil estudiantes de los 32 planteles.
En su oportunidad, el presidente municipal con licencia de Tlaxcala y padrino de generación, Alfonso Sánchez García, destacó que la educación dual representa una herramienta fundamental para fortalecer la formación de las juventudes, al combinar el aprendizaje en las aulas con la práctica profesional, y el desarrollo de habilidades y conocimientos acordes a las necesidades del mercado laboral actual.
En representación de las y los egresados, Quetzalli Aguilar Arroyo, estudiante de la especialidad de Logística del plantel 23 de Texcalac, afirmó que la educación dual representa la llave maestra que les abrirá las puertas hacia un futuro lleno de oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual.
Al evento asistieron los representantes de empresas, dependencias formadoras, directores de los planteles, vinculadores y tutores duales, y padres de familia.
Destacado Tlaxcala
RECONOCE GOBERNADORA LABOR DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA
RECONOCE GOBERNADORA LABOR DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA
• La titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que el trabajo de las y los enfermeros representa uno de los pilares fundamentales del sistema de salud
Al encabezar el Encuentro Académico Conmemorativo al Día Internacional de Enfermería 2026, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que el trabajo diario que realizan las y los enfermeros representan uno de los pilares fundamentales del sistema de salud en Tlaxcala, al brindar atención directa, oportuna y humana a las personas que acuden a clínicas y hospitales.
Ante personal de enfermería adherido al Sindicato Trabajadores del Sistema Mexicano de la Salud (SIMESA) y de la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Cuéllar Cisneros recordó su labor como voluntaria, al acudir por cinco años a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cuidar a personas hospitalizadas.
“Todos los días velaba en la clínica 8 del Seguro Social, fue uno de los regalos más hermosos de mi vida, porque lo que uno recibe de sus pacientes es amor. A pesar de que vayan en las peores condiciones, siempre voltean hacia nosotros, con una sonrisa, con un apapacho y con gratitud. Eso lo llevamos a casa. Es lo que ustedes les enseñan a sus hijos, a su familia”, expresó tras reiterar su respeto a la vida sindical.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, agradeció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para mejorar las condiciones de trabajo de las y los enfermeros, quienes a diario laboran con el firme compromiso de cuidar la salud de las y los tlaxcaltecas.
Asimismo, celebró la acreditación como auditora en Nivel Federal obtenida por Andrea González y Francisco Bazán en el MOCEBPASS, lo que demuestra el interés del personal de salud de seguir en el camino de la calidad, enseñanza y la investigación.
“Quiero decirles que, como Dirección General, siempre contarán con el apoyo y el respaldo interinstitucional del sector. Agradecerle a la gobernadora siempre su amable y cálida gestión hacia la salud, hacia los trabajadores y sin duda hoy reconocemos su afán de trabajo y de servicio hacia los seres más queridos para todos y cada uno de nosotros”, subrayó.
La coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Patricia Bañuelos Flores, refrendó el compromiso de trabajar en conjunto con las instituciones de salud para seguir avanzando hacia un modelo que garantice un mejor servicio a la población.
En tanto, la secretaria general del SIMESA, Alberta Hernández Netzahuatl, afirmó que el trabajo con sentido humano y el respeto a la libertad sindical de la actual administración, ha permitido construir una verdadera democracia y autonomía para las y los trabajadores del sector salud.
Finalmente, el secretario general de la Sección 31 del STSNS, Jesús Valerdi Sosa, resaltó que el personal de enfermería es rostro humano de la atención médica y una de las mayores fortalezas de las instituciones, el cual une comunidades y brinda esperanza a miles de familias tlaxcaltecas.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

