Connect with us

Destacados

LLAMA SECRETARIO NAVARRETE PRIDA A PAÍSES DE LA OCDE A RECONOCER CONTRIBUCIÓN DE TRABAJADORES MIGRANTES

Published

on

·         Fundamental promover un diálogo social amplio, franco y abierto para avanzar en el análisis de políticas para la gestión de las migraciones laborales.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, exhortó a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a reconocer la importancia y contribución que los migrantes realizan a los países de origen y destino.

 

“Los gobiernos tenemos el compromiso de proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, tal como lo delinea la Agenda de Desarrollo post-2015 de Naciones Unidas”, afirmó.

 

Durante su intervención en el Foro de Alto Nivel sobre Política Migratoria de la OCDE, el titular de la STPS, quien encabeza la Delegación Mexicana en el encuentro, afirmó que México está plenamente comprometido con la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes.

 

“Se deben fortalecer todos los esfuerzos para que los trabajadores migrantes puedan ejercer cabal y totalmente sus derechos laborales y todos los derechos a favor de su integridad, dignidad, seguridad física y desarrollo humano”, apuntó.

 

Al tiempo, indicó que la actuación de los representantes de empleadores y trabajadores resulta fundamental, ya que, si bien es responsabilidad de los gobiernos vigilar una migración legal, segura y ordenada, por su parte, empleadores y trabajadores son los agentes involucrados directamente con el mercado laboral.

 

Por ello, sostuvo, “es fundamental la promoción de un diálogo social amplio, franco y abierto, que permita avanzar en el análisis de políticas para la gestión de las migraciones laborales. Los actores sociales son quienes mediante procesos de consulta, pueden contribuir de manera trascendental en el desarrollo de estrategias eficaces para abordar el fenómeno migratorio”.

 

Los agentes sociales son copartícipes en la determinación de cómo hacer frente a las brechas de mano de obra, el perfil de trabajadores que se requiere, cuáles son las habilidades que se requieren y cómo pueden los trabajadores adquirirlas para insertarse apropiadamente al mercado laboral, abundó el funcionario federal durante la sesión “Colaboración con Empleadores y Sindicatos”.

 

El Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó la necesidad de conjuntar esfuerzos para la adecuada promoción y protección de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio, para lograr que la movilidad internacional redunde en beneficios tanto para los países de destino como para los de origen, pero sobre todo, para la población laboral migrante y sus familias”.

 

Tras reconocer los instrumentos e iniciativas para orientar los esfuerzos de los países en la protección de los derechos de los trabajadores elaborados por OIT, subrayó la importancia de impulsar acciones para la reglamentación de los flujos de migración laboral, el control de los procesos de contratación, la supervisión de las agencias de colocación, el reconocimiento de las competencias laborales de los trabajadores migrantes, la transferencia de los derechos de seguridad social, la protección contra los riesgos profesionales, la mejora de las condiciones de trabajo y de los vínculos entre migración y desarrollo.

 

En el ámbito de las migraciones laborales, informó, “el Gobierno de México reconoce la importante contribución de los migrantes al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino. Este enfoque de beneficios debe complementarse con el reconocimiento de sus derechos humanos, particularmente aquellos que amparan sus derechos laborales, la seguridad social, el acceso a la salud, la educación, la justicia, la dignidad y la igualdad”.

 

Entre las acciones impulsadas en el país, destacó: la firma con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de una Declaración Ministerial Conjunta, a través de la cual se establecen medidas para asegurar que los trabajadores mexicanos que solicitan visas para laborar en los sectores agrícola y de servicios de Estados Unidos, tengan una protección total, oportuna y eficaz a sus derechos laborales.

 

En el mismo sentido, la firma de una carta de Intención entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno de California, en la que se comprometieron a trabajar de manera coordinada para proteger los derechos de los trabajadores temporales mexicanos en ese estado, a través de un Programa Piloto Voluntario que ayude a evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2.

 

También, en agosto pasado se firmó un Acuerdo de Cooperación Laboral con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, cuyo propósito es el análisis, diseño e instrumentación de políticas de protección a los trabajadores migrantes.

 

Se sostuvieron reuniones conjuntas de trabajo, dentro del marco de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo con los Ministros de Trabajo de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y se acordó trabajar coordinadamente para generar un proyecto migratorio laboral.

 

Otra experiencia exitosa es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), programa que recluta, selecciona y promueve la vinculación de trabajadores agrícolas a granjas canadienses que ofrecen una alternativa de ocupación segura. Del 1 de enero a la fecha, se colocaron en diversas provincias canadienses a 19 mil 798  trabajadores agrícolas, de los cuales 14 mil 955 (75.7 por ciento) son nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

 

Asimismo, en agosto de 2014 se inició un Proyecto Piloto de Reinserción de los migrantes de retorno al mercado laboral nacional, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para establecer modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo”.

 

Por otra parte, y de conformidad con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la meta nacional México con Responsabilidad Global tiene como objetivo la ejecución de políticas públicas dirigidas a atender las particularidades del fenómeno migratorio en sus múltiples dimensiones, involucrando los lugares de origen y destino; los perfiles migratorios; las estrategias de cruce e internación; la repatriación, inseguridad y los derechos humanos.

 

Con base en estos lineamientos se elaboró el Programa Especial de Migración (PEM), que es el primer programa derivado de un Plan Nacional de Desarrollo en el tema migratorio en México, en donde se establecen las prioridades nacionales en materia de migración. Este Programa propone una política integral, que al tiempo de reconocer la complementariedad entre los órdenes de gobierno, promueve la participación de la sociedad civil; hace explícita la responsabilidad regional de México y tiene presentes las tendencias globalizadoras en el plano mundial.

 

“Con estas acciones el Gobierno de México reafirma su compromiso con una nueva visión sobre la migración internacional, a partir de una profunda comprensión del fenómeno, que considere sus causas, sus efectos, y sobre todo que reconozca la importante contribución de los migrantes. Todo esto, desde una perspectiva de la defensa de los derechos laborales y poniendo en el centro de toda política pública al trabajador” afirmó.

 

“El trabajo decente y digno es la premisa que detona el crecimiento económico. Este concepto básico debe ser el pilar de mercados laborales justos e incluyentes para todos”, concluyó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN TLAXCALA

Published

on

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN TLAXCALA

Por Christian Osuna

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso contra Samuel “N” por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con el parte informativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Zacatelco, se percataron que una persona caminaba por la calle con lo que parecía un arma de fuego, por lo que le solicitaron que se detuviera.
La persona intento darse a la fuga, pero lo detuvieron y le aseguraron un arma tipo pistola, sin contar con el permiso para portarla.
Por lo anterior Samuel “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
En la audiencia inicial el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado por el delito antes señalado, le impuso medidas cautelares y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

LLEVA A CABO UTT PASARELA DE MODAS “MAKE IT WORK 2024”

Published

on

LLEVA A CABO UTT PASARELA DE MODAS “MAKE IT WORK 2024”

*El proyecto de moda fue realizado por estudiantes de quinto y octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda

La explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) fue el escenario para exhibir los atuendos de la pasarela “Make It Work: The Fashion Show”, un proyecto de moda realizado por estudiantes de quinto y octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

Dicha pasarela fue inspirada en elementos, iconos, texturas, formas y colores de diversas personalidades destacadas de la cultura, la educación y el arte de Tlaxcala, a fin de influir positivamente en el desarrollo creativo de los estudiantes de la UTT.

Durante el mensaje de inauguración de este evento, la UTT indicó que Make It Work 2024 es el fruto del trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores y patrocinadores, con el objetivo de mostrar el talento y la creatividad de los jóvenes, además de elevar la calidad educativa de la universidad.

También enfatizó que la pasarela incluye colecciones conjuntas de los alumnos, que abarcan estilos urbanos, elegantes y deportivos, utilizando paletas de colores y materiales en sintonía con las tendencias globales de moda, adaptadas a la vida y obra de los artistas o figuras tlaxcaltecas que sirvieron de inspiración.

Entre las personalidades homenajeadas estuvieron: Miss Petite Tlaxcala, María Elena Franco Montiel; el futbolista Kevin Roldan Piedras; el muralista de arte urbano, Daniela Bonilla Morales; el director de la Escuela de Salterios, Claudio Israel Vázquez Herrera; el luchador profesional “Templario” (Guerrero León), la Ilustradora Sareki López, el cantante Kevin Velázquez, el bailarín Alejandro Nava, y la escaramuza profesional, Cristy Aguilar López.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CONMEMORAN HERMANAMIENTO TLAXCALA-NEW HAVEN

Published

on

CONMEMORAN HERMANAMIENTO TLAXCALA-NEW HAVEN

*Con la entrega de una escultura, y la realización de conferencias y eventos culturales y artísticos

Con motivo del hermanamiento Tlaxcala-New Haven, Connecticut, el Gobierno del Estado obsequió a las autoridades de esta ciudad la escultura denominada “Tensómetro”, de la artista Claudia Gisela Rodríguez Plasensia.

En este acto conmemorativo, el alcalde de New Haven, Justin Elicker, reconoció el gesto y anticipó que también se entregará una obra a Tlaxcala, la cual se encuentra en elaboración por artistas locales, para reforzar los lazos de unión y contribución entre ambas partes.

En presencia del Cónsul General de México en Boston, quien habló del trabajo emprendido por el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), hizo entrega a nombre de Tlaxcala de la obra gestionada por la Secretaría de Cultura.

Durante su intervención, la DAM reafirmó el compromiso institucional de respaldar a los connacionales en el extranjero, así como su interés de darles acompañamiento, en este caso, a los compatriotas establecidos en la zona triestatal de Nueva York, y a sus familias, a fin de unificarlos.

Por su parte, Marco Antonio Castillo, Co-Director de Global Exchange, presidente de la Red de Pueblos Trasnacionales, en representación de organizaciones y líderes migrantes, resaltó que este tipo de ceremonias sirven para superar diferencias y atender la migración que, por muchos años, fue olvidada y criticada.

En el marco de los festejos con motivo de este hermanamiento, se realizó el reencuentro familiar “Uniendo Historias”, con la participación de 19 adultos mayores con visa de primera vez; la exposición artística en Totomoxtle “Carnaval Tlaxcala”, la presentación del Ballet Folklórico “Kali Bafa”, y la presentación de 13 camadas de carnaval en New Haven, y de siete más en Nueva York, integradas por paisanos oriundos de diferentes municipios del Estado de Tlaxcala.

Continue Reading

Trending