* Destaca reducción en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros y otros ante estudiantes de la Maestría en Seguridad Nacional.
* Se trabaja intensamente en la erradicación del estigma de estadio violento, porque este calificativo no lo merece el ni estado ni los sinaloenses.
Ciudad de México, a 20 de enero de 2015.- La consolidación del país y en particular de Sinaloa, requiere de mejores niveles de seguridad, principio en el que se está trabajando intensamente en la entidad, de manera coordinada entre las fuerzas federales y locales, con el propósito de reducir la incidencia delictiva y con ello generar certidumbre y confianza a los inversionistas, señaló el gobernador Mario López Valdez, durante su conferencia magistral “Balance y Prospectiva de la Situación Económica, Política y Social en Sinaloa”.
La participación del mandatario estatal ante 46 estudiantes de la Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Marina Armada de México, sirvió de plataforma para exponer ante los asistentes los alcances de la estrategia que en materia de seguridad se ha implementado en Sinaloa y que ha dado como resultado una sensible reducción en la comisión de delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, secuestros, robo de vehículos, extorsiones y otros.
En presencia del director de la institución, Vicealmirante Luis Orozco Inclán, y del Capitán de Navío Heliodoro Álvarez Hernández, Jefe de la Maestría en Seguridad Nacional, López Valdez dio a conocer la situación que priva en Sinaloa, donde se han logrado avances relevantes en la reducción de los delitos de alto impacto, como los homicidios, secuestros, entre otros, y destacó las acciones que se han realizado para darle mayor tranquilidad a la sociedad.
En Sinaloa concretamente, destacó López Valdez, en donde se invirtieron en 2014 más de 2 mil 400 millones de pesos en seguridad pública (un mil 700 mdp de recursos estatales y 700 mdp federales), en los últimos cuatro años se han realizado una serie de acciones tendientes a mejorar las condiciones de seguridad de la población, fortalecer el trabajo policiaco y el equipamiento de las corporaciones.
Se redujeron 56 por ciento los homicidios. Por ejemplo, del mes de enero a octubre de 2010 se habían cometido mil 941 homicidios, colocando a Sinaloa en el segundo estado más violento del país después de Chihuahua, y en el mismo periodo de 2014 se registraron un mil 140 homicidios menos.
En el combate al robo de vehículos, en cuatro años se han detenido a 235 personas y más de 70 bandas han sido desarticuladas.
Estos, más otros logros, colocan a Sinaloa en el lugar 14 a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva, cuando antes estaba en los últimos sitios.
Estas cifras han sido tomadas como ejemplo por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus constantes evaluaciones, lo que significa que las acciones realizadas en esta entidad han sido positivas en beneficio de la ciudadanía y han sido las adecuadas en la lucha contra la delincuencia.
El gobernador de Sinaloa indicó que estos logros han sido resultado del esfuerzo realizado por el gobierno del estado y la decidida colaboración de las fuerzas armadas federales, como el Ejército, la Marina Armada de México, la Policía Federal Preventiva, y el compromiso del gobierno federal de apoyar estas acciones.
Destacó también la nueva actitud de los cuerpos policiacos locales, cuyos elementos, hoy como nunca antes, están dispuestos y echados para adelante, porque cuentan con mejores condiciones laborales.
López Valdez dio a conocer a los maestrantes las acciones paralelas al combate a la delincuencia que lleva a cabo su administración, como el fortalecimiento del sector educativo y el desarrollo económico, ya que es sabido que con mejor educación y mayor calidad de vida, los jóvenes se alejan de actividades delictivas.
Con ello se busca erradicar el estigma de estado violento, porque afecta la imagen de un estado de gente trabajadora, buena y dispuesta a impulsar el crecimiento y el desarrollo.
Es por ello, dijo, que se está trabajando bajo los tres ejes de gobierno como son la Obra Humana, la Política y la Material, en proyectos como la introducción del gas natural, en la mejora de la infraestructura carretera, el deporte, la consolidación del Sector Salud con mejores hospitales y centros de salud, la mejora de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, entre otras acciones.
Con los proyectos del Gas Natural, los Ejes Carreteros Interestatales y la modernización de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa está llamado a ser el Centro Logístico más importante del norte de México, porque será el camino más corto para el comercio de mercancía entre el mercado asiático y el Este de Estados Unidos.
En Sinaloa se otorgan uniformes y útiles gratuitos a todos los estudiantes de educación básica, y uno de cada tres alumnos en todos los niveles, cuenta con beca.
Se han creado siete nuevas universidades y hoy Sinaloa es primer lugar nacional en cobertura en educación media y superior.
Se ha recuperado el turismo y Mazatlán es considerado hoy el destino de playa familiar preferido por los vacacionistas.
Con las presas Santa María y Picachos se ampliará la red hidráulica para alcanzar el millón de hectáreas de riego, y consolidar así al estado como el líder nacional en producción de alimentos, ya que es primer lugar en producción agrícola y pesquera.
Like this:
Like Loading...